Columnas la Laguna

'BIEN CHIVA'

IMPORTANCIA DEL CALOSTRO EN EL GANADO CAPRINO

M.V.Z. FERNANDO CRUZ CASTILLO

El calostro es una secreción altamente nutritiva de las glándulas mamarias de la cabra, a disposición del recién nacido después del parto, en la cabra la formación del calostro comienza a las cuatro semanas antes del parto.

Los componentes del calostro se derivan de la sangre y tienen mayor concentración en éste que en la sangre de los elementos siguientes; azúcar (lactosa), grasa (lípidos), calcio, fósforo, caseína, globulina y albúmina.

Para el recién nacido, el calostro es mucho más que un alimento altamente nutritivo, pues le da resistencia a las enfermedades a través de las inmunoglobulinas que contiene. Estas son anticuerpos contra las enfermedades que van ligados a la globulina del calostro.

Cuando la madre es expuesta a los organismos de enfermedades y sufre de infecciones, su sistema inmune produce anticuerpos (resistencia a las enfermedades) contra los organismos específicos que causan la enfermedad. Los anticuerpos se encuentran principalmente en el suero de la sangre y de ésta pasan a las glándulas mamarias y al calostro en formación. Cuando el recién nacido ingiere calostro, también recibe estos anticuerpos contra los organismos infecciosos específicos que estuvieron presentes en la cabra (la madre).

Es recomendable el aprovechar ese fenómeno natural y vacunar a la cabra contra enfermedades que afectan a las cabritas, quienes recibirán protección contra ellas al consumir el calostro. Algunas enfermedades contra las que puede usarse ese método de trasmitir resistencia incluyen las diarreas y neumonías.

Aunque la madre tenga gran cantidad de anticuerpos contra las enfermedades comunes del recién nacido, estos no serán de ningún provecho, a menos que sean ingeridos por la cría. El mayor provecho se obtiene cuando el recién nacido consume calostro en las primeras dos horas después del nacimiento, se debe de asegurar un consumo de 250 a 300 ml. De calostro y de preferencia de 100 Mg. por ml. de Inmunoglobulinas.

El calostro tiene decenas de componentes relacionados con la salud, siendo el primario inmune y relacionado con el crecimiento. El calostro se compone de varios macro y micro constituyentes tales como citoquinas, inmunoglobulinas, lactoferrina, factores de crecimiento y hormonas, etc. Estos componentes tienen varios papeles biológicos que son vitales para la salud adecuada y la función inmune.

Por lo cual es muy recomendable que se asegure esta practica de proporcionar el calostro en las primeras 2 horas de vida de la cría.

En otro aspecto, es muy favorable el que el Gobierno Federal por conducto de la SAGARPA y la Secretaria de Hacienda liberaran el pago del PROGAN, a la mayoría de los ganaderos entere ellos a los caprinocultores, ya que esta muy difícil la situación económica y climática. Lo cual encarece los alimentos para sus ganados, no se sabe cual fue la situación de ese enorme retraso en el pago, que en años anteriores se otorgaba en mayo o junio.

Pero como dicen en cualquier tiempo es muy benéfico el recibir ese apoyo.

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en: Biem Chiva

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1412277

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx