Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Ocho colectores están en riesgo en Torreón

DE 19, CUATRO ESTÁN EN MAL ESTADO Y CUATRO PRESENTAN DETERIORO

Daños. Algunas de las tuberías de drenaje sanitario en Torreón datan de 30 años, 40, o incluso más de 50 de antigüedad, informó el Simas. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Daños. Algunas de las tuberías de drenaje sanitario en Torreón datan de 30 años, 40, o incluso más de 50 de antigüedad, informó el Simas. (EL SIGLO DE TORREÓN)

FABIOLA P. CANEDO

De los 19 colectores que hay en la ciudad de Torreón, 4 están en mal estado -uno en pésimo-, 4 han comenzado a presentar deterioro y el resto operan adecuadamente, según información oficial del Simas.

El colector Los Rodríguez-La Joya, que se encuentra en pésimo estado, tiene 8 mil 100 metros de extensión y da servicio a las colonias El Fresno, Quintas San Isidro, Satélite I, Satélite II, Ampliación Allende, Los Viñedos y La Cortina.

En mal estado se encuentran los colectores Fovissste La Rosita, División del Norte y Lázaro Cárdenas. El primero tiene 2 mil 850 metros de longitud y da servicio a Torreón Residencial, Ampliación Fovissste, Ampliación La Rosita y Fovissste La Rosita. El de División del Norte es de 2 mil 400 metros de longitud y da servicio a División del Norte, Carmen Romano, La Merced II, Florida Blanca y Villas Residenciales.

El de Lázaro Cárdenas tiene una longitud de 9 mil 300 metros y da servicio a San Joaquín, La Constancia, Martínez Adame, Solares, Durangueña, Aceitera, Compresora, Polvorera, Morelos, J. R. Mijares, Camilo Torres, Primera y Segunda Rinconada, Torreón y Anexas, Vencedora, Nueva Aurora, Primero de Mayo, Zacatecas, Metalúrgica, Luis Echeverría, Lucio Blanco, Miguel Alemán, Jesús María del Bosque, Jardines de California, Eduardo Guerra, Hogares Ferrocarrileros, La Fuente, Fuentes del Sur, La Rosita, Rincón La Rosita, Fovissste, Torreón Residencial, Ampliación La Rosita y el ejido La Merced. Tiene un sector en muy mal estado.

Mediante el oficio SIMAS/CI-UT/075/2017, el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento de Torreón señaló que la ciudad cuenta con aproximadamente 2 mil kilómetros lineales de tubería de drenaje sanitario, algunas de las cuáles datan de 30, 40 o hasta más de 50 años de antigüedad.

Indicó que el nivel topográfico de Torreón es casi nulo, provocando que el drenaje sanitario sea proyectado con pendiente mínima y esto ocasiona baja velocidad en el agua, teniendo como consecuencia que el arrastre de las partículas en suspensión sea prácticamente nulo y las tuberías se azolven rápidamente, además de que las aguas se vuelven sépticas debido al mayor tiempo de conducción, presentándose la descomposición anaerobia que, además de los malos olores, produce los gases corrosivos que aceleran la vida útil de las tuberías, por lo que es necesaria la reposición de las mismas, haciéndose más crítico cuando se trata de colectores.

Informó que el alcantarillado de la ciudad tiene una cobertura del 96.1 por ciento y sus tuberías principales, como lo son los colectores, suman una longitud de 95 mil 330 metros.

Los colectores que empiezan a dar señales de deterioro, según el Simas, son Cuitláhuac, Allende, Zaragoza y Oriente.

En buen estado, son los colectores Bravo, Constitución, Escobedo, Revolución, Vicente Guerrero, California-La Joya, Rodríguez Triana, el colector desfogue de Rodríguez Triana a Zaragoza, La Perla, Mexicali y La Joya.

Análisis

Diagnóstico:

⇒ 4 colectores están en mal estado, uno se advierte en pésimo.

⇒ 4 han comenzado a presentar deterioro.

⇒ Son 19 colectores en total en Torreón.

Leer más de Torreón

Escrito en: colectores simas SIMAS Simas Torreón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Daños. Algunas de las tuberías de drenaje sanitario en Torreón datan de 30 años, 40, o incluso más de 50 de antigüedad, informó el Simas. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1412276

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx