Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Reinstalan el busto de general

Regresa. El busto del General Pedro V. Rodríguez Triana regresa a su lugar después de 13 años. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Regresa. El busto del General Pedro V. Rodríguez Triana regresa a su lugar después de 13 años. (EL SIGLO DE TORREÓN)

EDITH GONZÁLEZ

El Comité Ciudadano de Festejos Históricos, llevó a cabo la reinstalación del busto del general Pedro V. Rodríguez Triana, que fue robado hace 13 años y posteriormente recuperado por las autoridades.

Fernando Garza, presidente del Comité, dijo que el busto se colocó en Revolución y Rodríguez Triana, durante la gestión de Manlio Fabio Gómez Uranga, como alcalde de Torreón.

Ayer hicieron la reinstalación en el mismo sitio del que fue extraído y para mañana lunes celebrarán la ceremonia oficial en la que se develará una placa.

En el evento se espera contar con la presencia del alcalde Jorge Luis Morán; Jesús Sotomayor Garza, Cronista de la Ciudad, y familiares del general.

Fernando Garza, dice que Pedro V. Rodríguez Triana fue General Revolucionario, Gobernador de Coahuila y jefe del Estado Mayor del General Benjamín Argumedo.

Se enfiló a las fuerzas del Ejército Libertador del Sur de Emiliano Zapata.

Contribuyó en la habilitación de las 28 hectáreas para la construcción del Bosque Venustiano Carranza.

Según Garza, fue un hombre cercano a los campesinos, pues incluso tuvo participación importante en el reparto agrario de 1936.

El doctor Raúl Cuéllar Moreno escribió para El Siglo de Torreón el 24 de noviembre de 2005, la relación de Lázaro Cárdenas con el general y resaltó además algunas de sus obras más importantes durante su gestión.

"Cárdenas permaneció en La Laguna varias semanas y designó como su brazo derecho al general Pedro V. Rodríguez Triana a quien nombró Gobernador del Estado de Coahuila 1936-41".

Añade que el gobernador sabía que no podía haber progreso sin educación y cultura por lo que entre sus obras destaca escuelas prácticas de agricultura para formar técnicos agrícolas; las escuelas primarias con internado complementario para los hijos de los campesinos y los hijos del ejército.

En San Pedro abrió la Escuela Secundaria la escuela Ladislao Covantes, que permanece hasta nuestros días; la escuela agrícola Agua Nueva que de igual manera sigue brindando sus servicios y es una de las más importantes del municipio.

En Viesca la Escuela Superior de Agricultura y Ganadería, además de lo ya mencionado para Torreón habilitó 28 hectáreas para construir el bosque Venustiano Carranza y en frente la Universidad de La Laguna que se convertiría en nuestra Escuela y Preparatoria Venustiano Carranza.

Regresa

Fue robado hace 13 años y posteriormente recuperado por las autoridades.

⇒ Pedro V. Rodríguez Triana nació el 29 de abril de 1890 en San Pedro de las Colonias, y murió el 26 de febrero de 1960 en la ciudad de Torreón.

⇒ Su casa estaba ubicada en la avenida Abasolo No. 18 oriente esquina con calzada Colón. Ahí falleció.

Leer más de Torreón

Escrito en: Busto Rodríguez Triana

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Regresa. El busto del General Pedro V. Rodríguez Triana regresa a su lugar después de 13 años. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1412272

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx