Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Prestaciones afectan a las universidades

Efectos. Algunas universidades en el país están tratando sus problemas financieros para cerrar el año.

Efectos. Algunas universidades en el país están tratando sus problemas financieros para cerrar el año.

AGENCIAS

El secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Jaime Valls Esponda, señaló que es necesario implementar y mejorar los esquemas de transparencia y rendición de cuentas para resolver en el largo plazo la situación de las universidades que actualmente se encuentran en quiebra.

En estos momentos, dijo, las siete universidades con mayores problemas financieros están tratando el tema con los gobiernos de sus estados para buscar mayores recursos que les permitan cerrar el año.

"Están resolviendo el tema, principalmente con los gobiernos estatales. Están teniendo reuniones y hay un compromiso por parte de las universidades y de su sindicato de resolver esto de manera estructural, porque no se puede resolver cada cierre de año, tiene que haber un replanteamiento en soluciones de mediano y largo plazo", señaló el funcionario. Hasta el momento, existen siete Universidades Públicas Estatales (Upes) que están atravesando problemas financieros para cerrar el año. Se trata de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) y la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), las cuales no han reconocido una "quiebra técnica"; la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos; la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca; la Universidad Autónoma de Nayarit y la Universidad Autónoma de Zacatecas, que sí se declaran en esta circunstancia. En entrevista Valls Esponda dijo que las universidades no han sido opacas, pero sí pueden incurrir en mejores prácticas y ejercer la "corresponsabilidad" para reconocer que existen prestaciones contractuales a sus sindicatos que han sido "muy perjudiciales" financieramente.

"La solución es sentarse, ver y plantear la problemática y poner un freno, porque si se sigue contratando más personal, se siguen dando más prestaciones y construyendo más edificios, el déficit va a seguir creciendo. Es como en una casa: tienen que solucionar el tema y ajustarse a sus ingresos, no pueden gastar más de lo que tienen. Es contabilidad elemental: a cada cargo corresponde un abono y si no hay, tienes que solucionarlo con deuda, pero, ¿cuánto tiempo? Son soluciones insostenibles", dijo. Se publicó que dos de las universidades que se encuentran en quiebra técnica, la de Morelos y la de Michoacán, habían realizado pagos que no estaban contemplados en el presupuesto, como fiestas, decoraciones, grupos musicales y celebraciones por fechas especiales, como el Día de la Madre.

Leer más de Nacional

Escrito en: Universidades

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Efectos. Algunas universidades en el país están tratando sus problemas financieros para cerrar el año.

Clasificados

ID: 1412262

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx