Columnas Deportes

En los Medios

JORGE MARIO GALVÁN ZERMEÑO

En amena plática con queridos y entrañables amigos recordábamos a propósito de mi colaboración de la semana pasada algunas de las vivencias de la vieja Plaza de toros Torreón en su 83 aniversario dicho con todo respeto y cariño, en la plática surgieron nombres de personas muy estimadas y de algunas de las personas muy identificadas y presentes en todos los festejos, pero me llamó sobremanera un factor común, la pérdida de muchas de las tradiciones, entre algunas de ellas la puntualidad de inicio de los festejos, la participación de la banda de música municipal de cualquiera de los municipios hermanos, el anuncio con antelación del cartel y de la procedencia del ganado, las fechas tradicionales, el ambiente festivo y los gritos cargados de ingenio provenientes y las broncas del tendido de sol de donde además aparecían las temidas medias cargadas de anilina y la risa provocada cuando éstas hacían blanco en el tendido de sombra, las mentadas de madre a quien trataba en vano de poner paz negándose a continuar el viaje las temibles medias nylon, las broncas provocadas por los toreros y subalternos con la aplicación de multas que sólo Dios sabe si se ejecutaban, de una sí estoy seguro la orden de arresto para el matador Mariano Ramos que regresó después para hacerse uno de los toreros más queridos de la afición lagunera y celebrar su corrida número mil. De esta plática surgió la resignación a los nuevos tiempos, pero no dejo de mencionarse ni de aceptar por completo las nuevas tendencias tanto de los asistentes como la forma en que se pasan por alto muchos aspectos del rito.

Dentro de todo se aceptó la bien nutrida baraja taurina en la que los de allá dominan, la buena impresión del Payo con todo y sus fallas al estoque, la forma en que se ha mandado a los leones a Joselito Adame, el gran mérito del matador Enrique Ponce quien es capaz de sacar pases a una estatua, en fin dentro de todo se mantiene el gusto por la fiesta, coincidimos que añoramos tiempos pasados pero aceptamos los presentes y para muestra un botón, con la corrida a beneficio de los damnificados de los sismos en nuestro país, la aparición del nombre mágico de José Tomás en el cartel con Pablo Hermoso de Mendoza, El Juli y Manzanares y los nuestros Joselito y Luis David Adame, El Payo y Sergio Flores.

Y el próximo lunes en Atitalaquia, Hgo. el lagunero Arturo Gilio Quintero cierra un exitoso año con triunfos en cosos de España, Portugal y Francia alternando con Marcos Bastida en rejones y a la usanza española Francisco Martínez, Baruch Arreola, Gloria Emma García e Iñaki González.

LA ANÉCDOTA

Dentro de las satisfacciones como aficionado taurino recuerdo una vivencia al lado del maestro Manolo Martínez en el palco de ganaderos de la entonces Plaza de Toros Torreón hoy Valente Arellano, pedí me dedicara unas palabras y su autógrafo en el libro "Manolo Martínez un demonio de pasión" escrito por el Lic. Guillermo H. Cantú, al hacerlo escribió mi apellido con una falta de ortografía, lo corregí y volteó con su característica sonrisa socarrona, me ofreció una bebida y me dijo "que quieres, tu eres médico, yo nada más soy matador de toros" ¡mayor halago no se puede recibir!

LAS EFEMÉRIDES

El pasado día 5 de diciembre de 1855 nace el matador español Saturnino Frutos "ojitos" quien a su retiro fundo una escuela taurina en nuestro país de donde surgió el maestro Rodolfo Gaona, el jueves 7 se cumplieron 115 años de la presentación del pintoresco Rafael Gómez "El Gallo" en la capital de nuestro país, tarde en que sufrió un percance en el que tuvo perdida de varias piezas dentales al banderillear como acostumbraba sentado en una silla, contaba con su gracia andaluza que su atención no le había costado una peseta al ser patrocinada por uno de sus seguidores, en su reaparición el maestro repitió la suerte inconclusa y de los tendidos surgió el grito de su mecenas "Manito, que el toro te va a romper otra vez el pico y ya no pago más composturas". El día de hoy 8 se cumplen 35 años de alternativa del maestro colombiano César Rincón en su natal Bogotá, el padrino Antonio Chenel "Antoñete" y de testigo José María Manzanares.

LAS FECHAS

Hoy en Zacatecas corrida del festival de las luces con 6 de Suárez del Real para Rafael Ortega, Jerónimo, César Montes, Antonio Romero, Juan Pablo Sánchez y Arturo Saldívar. Mañana en la México 8 de Xajay para Sebastián Castella, Sergio Flores, Ginés Marín y Luis David Adame. El lunes en Atitalaquia, Hgo. el lagunero Arturo Gilio Quintero con Marcos Bastida en rejones y a la usanza española Francisco Martínez, Baruch Arreola, Gloria Emma García e Iñaki González, novillos de Xajay, Bernaldo de Quirós y Paco Cordero. ¡Hasta la próxima!

[email protected]

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1412049

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx