Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Urge a sector aéreo más competitividad

AEROMÉXICO MONOPOLIZA VUELOS EN DURANGO

Altas tarífas. Rechazan el monopolio que ejerce Aeroméxico en Durango y piden una mayor apertura en el mercado.

Altas tarífas. Rechazan el monopolio que ejerce Aeroméxico en Durango y piden una mayor apertura en el mercado.

VIRGINIA HERNÁNDEZ

Pide la Secretaría de Turismo de Durango a la SCT y Aeronáutica Civil poner orden dentro del mercado de comunicaciones y transportes y permitir una libre competencia para viajar en México con tarifas competitivas.

Pese a los esfuerzos por promover el turismo nacional, se cuestiona la existencia de monopolios como el caso de Aeroméxico, quien cuenta en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México con el 70 por ciento de los slots.

También se citó que también por carretera se aplican las elevadas cuotas de peaje que hay que pagar para viajar en diferentes lugares turísticos de todo el país, situación que frena la promoción y acciones para atraer visitantes.

Víctor Hugo Castañeda Soto, secretario de Turismo de Durango, dijo que Durango no tiene un problema de conectividad, dado que hay cuatro frecuencias aéreas a la Ciudad de México en la semana, sino más bien la traba son las elevadas tarifas que se aplican por parte de Aeroméxico.

Dijo que bien pueden estar negociando con otras aerolíneas para que cubran la ruta, sin embargo, al concentrar Aeroméxico la mayor parte de los slots en el aeropuerto de la CDMX sólo se tendrían vuelos accesibles en la madrugada, lo cual no sería nada cómodo para los visitantes.

Afirmó que los encargados de promover el turismo de una entidad como Durango se sienten maniatados, ya que las acciones para promover destinos turísticos en el Estado pareciera que son en vano frente a las elevadas tarifas de boletos de avión o pagos de cuotas en carretera, encareciendo el turismo, sea nacional o extranjero.

'NADA SE PUEDE HACER'

La estimación hecha es que viajar de la Ciudad de México a Durango, en vuelo redondo alcanza un precio de 8 mil pesos.

Citó que, aunque existen otras aerolíneas como TAR, las cuales pueden llegar a Toluca o Querétaro, lo cual podría ser una opción, pero otras que llegan a CdMx tienen el problema de no tener los mismos slots que Aeroméxico y tienen rutas de vuelo en horarios no tan atractivos.

REUNIÓN EL LUNES

Por ello, Castañeda Soto refirió que presentarán una solicitud este lunes al secretario de Turismo, Enrique de la Madrid para las políticas públicas se encaminen a mejorar el nivel de tarifas en transporte.

"Lo digo con absoluta franqueza, se trabaja con otras aerolíneas, pero el 70 por ciento de los slot los controla Aeroméxico en el Aeropuerto de la CdMx".

Afirmó que el Estado mexicano, es decir, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, se está quedando corto en sus acciones y no está poniendo orden en sus acciones.

Opinó el secretario de Turismo en Durango que esto no es admisible ni permisible, ya que no se permite la libre competencia dentro del mercado, dado que Aeroméxico tiene el monopolio, al concentrar el 70 por ciento de los slots del aeropuerto.

Dijo que antes había dos monopolios: CFE y Pemex, pero éstos ya se abrieron al mercado, a la competencia.

"Ahora lo tiene Aeroméxico (el monopolio), que es de particulares el monopolio y es una competencia desleal."

 LO QUE PIDE

Castañeda Soto dijo determinante que lo que le pediría a la SCT y la dirección de Aeronáutica Civil que pongan orden en las tarifas. "Entiendo que lo que significa oferta y demanda, pero México no lo entiende."

La segunda petición que hará será al secretario de Turismo De la Madrid, quien reconoció que ha sido muy enfático y muy apasionado del turismo, diciendo Viajemos por México. Sin embargo, en ese mismo momento se suben las cuotas de peaje en casetas, el costo de viajar terrestre y aéreo.

"Son contradictorias las políticas públicas."

Leer más de Finanzas

Escrito en: vuelos Durango Aeroméxico Conectividad

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Altas tarífas. Rechazan el monopolio que ejerce Aeroméxico en Durango y piden una mayor apertura en el mercado.

Clasificados

ID: 1411985

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx