Coahuila Censo 2024 Cabildo Infantil 2024 AHMSA Homicidios Piedras Negras

Recibe reportero de El Siglo de Torreón Premio Nacional de Periodismo 2016

El premio corresponde a la categoría Noticia

El primer premio correspondió a la categoría de Noticia, donde nuestro reportero René Arellano Gómez, obtuvo el galardón por su trabajo 'Les piden negar el hambre'. (INTERNET)

El primer premio correspondió a la categoría de Noticia, donde nuestro reportero René Arellano Gómez, obtuvo el galardón por su trabajo 'Les piden negar el hambre'. (INTERNET)

J. ALFREDO ESPINOZA

Durante este viernes se celebró la entrega del Premio Nacional de Periodismo 2016 en la Universidad de Guadalajara, donde el reportero de esta casa editora, René Arellano, obtuvo el premio para la categoría Noticia.

En el evento, el cual comenzó alrededor de las 12:30 horas, el presidente del Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo, el maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, dio inicio con las palabras de agradecimiento a los asistentes así como las felicitaciones a los ganadores.

"El Premio Nacional de Periodismo reconoce a las personas cuyos trabajos periodísticos se caracterizan por su objetividad y veracidad", dijo Tonatiuh Bravo.

Luego de la presentación de los miembros del jurado, destacando miembros reconocidos de diversos medios de comunicación, la presidenta del mismo, Elvira Hernández dijo que "necesitamos premiar al periodismo mexicano porque los periodistas se arriesgan para abrirnos los ojos; por su necesidad de informar pese a todo y contra todo".

El primer premio correspondió a la categoría de Noticia, donde nuestro reportero René Arellano Gómez, obtuvo el galardón por su trabajo 'Les piden negar el hambre'.

Trabajo ganador: Les piden negar el hambre

Arellano Gómez dedicó el premio a su padre, familiares y compañeros de los medios de comunicación.

Las demás categorías premiadas corresponden a Reportaje, Crónica, Fotografía, Artículo de fondo/opinión, Caricatura/humor, Divulgación Científica y Cultural, Entrevista.

Cabe señalar que durante el evento se hizo un breve homenaje a los periodistas fallecidos a causa de la delincuencia al pasar un video con los rosotros y nombres de cada persona que se desempeñaba dentro de la labor de periodismo, así como la entrega de medallas y reconocimientos a los medios donde se desempeñaban.

ALZAN LA VOZ POR EL PERIODISMO

La periodista Blanche Petrich además aprovechó para cuestionar a las autoridades los reporteros desaparecidos y asesinados por el narcotráfico.

"Yo me pregunto también... ¿Para qué (un premio)? Si lo que yo quisiera es saber que Miroslava Breach está sentada en su computadora en Chihuahua preparando ya la nota que va a mandar... que nos va a explicar con los saqueos de las autoridades, con lo que ocurre con el narco en la tarahumara, con lo que ocurre de la lucha de los desaparecidos y Miroslava ya no está", dijo Blanche Petrich.

Petrich mencionó que le gustaría a ver a todos los jóvenes periodistas sentados en sus escritorios, trabajando, y destacó además que "a medida que se van apagando sus voces lo que está pasando en el país es que también se apagan grandes regiones en términos informativos, se abren grandes zonas de silencio".

La periodista detalló algunas regiones donde el problema del narcotráfico ha ocasionado que el periodismo se vuelva una labor peligrosa, destacando Verazcruz, Sinaloa, Chiapas, Oaxaca, Tamaulipas y Coahuila.

"Van pasando cosas gravísimas de las cuales no nos estamos enterando por que los periodistas que nos cubrían esos temas ya no están, queda una parte de la realidad oculta y esto tiene graves consecuencias", dijo Petrich.

"Sin información, los mexicanos vamos a conformar una sociedad desinformada, una sociedad ciega y también muda", mencionó.

La presidenta del jurado Elvira Hernández Carballido, también fue una de las integrantes en el evento que alzó la voz a favor de los periodistas que han perdido la vida en su labor.

"¿Para qué quieren darnos un premio si lo que queremos es que ya no nos maten?", detalló al inicio en su intervención.

"No olvidamos el homenaje a quienes han sido asesinados por ser periodistas que trabajaron por un periodismo de calidad, de denuncia y de crítica. Aprovechamos este escenario para hacer un pronunciamiento donde manifestamos nuestro repudio hacia la violencia que vive cada periodista en nuestro país, donde exigimos un alto a la violencia y al periodismo nacional, donde queremos ser un punto de partida para proponer la forma de proteger a cada periodista", dijo Elvira Hernández.

Leer más de Coahuila

Escrito en: Premio Nacional de Periodismo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El primer premio correspondió a la categoría de Noticia, donde nuestro reportero René Arellano Gómez, obtuvo el galardón por su trabajo 'Les piden negar el hambre'. (INTERNET)

Clasificados

ID: 1411888

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx