Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Temporada decembrina

Navidad, más allá de las compras

DICIEMBRE, ES EL MES EN EL QUE MÁS SE GASTA DINERO

Ya llegó el cierre del año. ¿Estás esperando el aguinaldo para gastártelo? Un adelanto: Hacerlo no te hará feliz. (EL UNIVERSAL)

Ya llegó el cierre del año. ¿Estás esperando el aguinaldo para gastártelo? Un adelanto: Hacerlo no te hará feliz. (EL UNIVERSAL)

AGENCIAS

Navidad está a la vuelta de la esquina y con ello el consumo que casi se nos presenta de manera inevitable por las tiendas departamentales y en general, por todas las marcas que aprovechan estas fechas para utilizar sus mejores estrategias para incentivar la compra.

En estas fechas se gasta más de lo que se hace durante el año. Según TNS, el gasto promedio en 2016 fue de 3 mil 517 pesos y se estimó que se obsequiaron seis regalos en promedio, es decir, ropa, zapatos, artículos electrónicos y demás objetos que los mexicanos se apresuran a comprarle a sus seres queridos. Por su parte, Deloitte encontró que las cenas de Navidad y de Fin de Año es lo primero que dijeron tener en mente sus encuestados al elaborar su lista de compras para esta temporada (80%), seguido por la ropa (68%), las mejoras o reparaciones de la casa (63%) y los regalos de Navidad (46%).

Sin embargo, los mexicanos están preocupados por el dinero. Según la encuesta Compras de Fin de Año 2017 realizada por Deloitte, la mayoría piensa gastar menos esta Navidad en comparación con el año anterior. ¿Por qué? Principalmente porque quieren reducir deudas (63%), ahorrar (54%), están preocupados por la economía (44%) y porque la situación financiera de la familia es peor que la de 2016 (32%).

Una encuesta de Sodexo arroja que el dinero es uno de los factores de presión para los empleados durante esta época, junto a la carga de trabajo y las compras de Fin de Año, lo cual se suma al estrés generado en estas fechas. 64% tiene como preocupación principal el dinero, seguido de los regalos de Navidad, según 27%.

Hay otra parte que sí va a darle juego al consumo. Una tercera parte -según Deloitte- va a gastar lo mismo o más en las compras navideñas, porque las condiciones económicas de la familia han mejorado y porque quieren renovar objetos personales.

¿Te has preguntado por qué compras lo que compras? Es completamente entendible que vayas al supermercado a proveer los insumos de la cena, pero si apenas cae el aguinaldo piensas irte al centro comercial para ver qué se te pega y gastarte esta cantidad, quizá algo puedas cambiar para mejorar la forma en la que consumes, porque la realidad es que no te hará feliz.

Quizá ésta es una de las razones por las que compramos en exceso. Buscamos la satisfacción y la felicidad al comprar con el objetivo de cerrar bien el año y de no sentir las ausencias que se suelen sentir en estas fechas, pero este sentimiento que buscas será tan corto que te preguntarás si valió la pena la endeudada.

Un estudio publicado en el Journal of Happiness Studies examinó varias experiencias y actividades relacionadas con el bienestar navideño, tales como el consumo y la espiritualidad. "El estudio investigó muchos de estos temas, descubriendo que la familia y la religión proporcionan el mayor beneficio para el bienestar en las fiestas, mientras que los aspectos materialistas de las vacaciones contribuyeron poco a la felicidad navideña o fueron asociados con menos felicidad y más estrés", sostiene el análisis. Pasar estas fechas en familia, puede traerte mucho más satisfacción que dar el tarjetazo apenas te caiga el aguinaldo.

Tampoco se trata de llegar al extremo, de sólo pasar tiempo con la familia y cortarle por completo la rienda al consumo, sino de hacerlo responsablemente y en cosas que en realidad vayan a proporcionarte una satisfacción más duradera.

Esto tiene que ver con seguir las reglas de oro de las finanzas personales, como la de no gastar más de lo que tienes -utiliza las tarjetas de crédito sabiamente- o ahorrar.

Pero también se relaciona en gastar este dinero que tienes y que vas a presupuestar para gastos en estas fechas, en cosas que te hagan feliz. Varios estudios apuntan a que las experiencias hacen más felices a las personas que las posesiones, y que hay de compras a compras si se trata de hablar de satisfacción.

En consecuencia con este planteamiento, un estudio elaborado por la Cornell University encontró que realizar compras que se relacionan con experiencias generan un disfrute mucho mayor incluso antes de que se haga la compra. Seguro te ha pasado que con tan sólo planear un viaje te pones contento, ¿cierto? Tiene que ver con esto. Es que tu mente trabaja de manera más abstracta a la hora de pensar en futuras experiencias y esto lo hace más significativo y gratificante, encontró el estudio.

Pensar de esta manera abstracta en una experiencia que está próxima a ocurrir nos acerca mucho más a la felicidad que lo que podría hacer un par de zapatos nuevos.

Este estudio encontró que aquellos que hacen fila para comprar boletos para alguna experiencia están de mejor humor que aquellos que se forman para adquirir objetos. A partir de este planteamiento, es fácil entender por qué los compradores del Black Friday o de las ofertas navideñas en Estados Unidos se pongan tan violentos año con año.

Jacob Morgan, un especialista en estudiar nuevas tendencias en el mundo del trabajo, y en general, con visión al futuro, asegura que "las experiencias son realmente una de las cosas más importantes que nos hacen humanos".

Éstas son importantes porque generan recuerdos y porque a través de éstos nos podemos relacionar con los otros a través del lenguaje.

Daniel Kahneman, un sicólogo que fue galardonado con el Nobel de Economía, ha estudiado este tema y explica que cuando alguien nos pregunta, por ejemplo, ¿Qué tal estuvieron tus vacaciones? Quien contesta es esa parte de la persona que está recordando esa experiencia.

Así que, ¿Cuál fue tu mejor Navidad? ¿Tu mejor Año Nuevo? Seguramente recordarás algún momento de cuando eras pequeño, cuando estabas con tu familia y cuando pudiste compartir tus juguetes o algún objeto preciado con tus seres más queridos. Responder que fue aquella en la que te gastaste el aguinaldo de una sentada en ropa nueva será muy poco probable. Si vas a gastar en algo, por qué no pensar en algún viaje en familia, en algún reencuentro con compañeros de la escuela o en alguna ida a algún espectáculo con todos tus primos. Muy probablemente éstas serán cosas que recordarás por siempre y será la mejor manera de gastar tu dinero.

 CONSUMIR DE FORMA RESPONSABLE

Ahora bien, a la hora de gastar también viene la responsabilidad. "Consumir responsablemente es adquirir esas cosas que necesitamos o incluso algún regalo para nosotros mismos, pero sin endeudarnos ni llevar la tarjeta de crédito hasta el tope", explica el académico en el área económico administrativa de la UNAM.

Así, antes de pasar la tarjeta viene la reflexión. ¿Es un bien que realmente necesitas? ¿Es algo que te estás comprando por gusto? Si es la primera ten cuidado de comparar antes de comprar. Es otra de las reglas de oro de las finanzas personales que si sigues te hará ahorrar una y otra vez. Este momento es excelente para aprovechar y comprar algún objeto de la casa que lleve tiempo haciendo falta.

Y si es la segunda, es decir, si quieres comprarte algo de regalo para ti mismo, ¡házlo! Sólo considera que no represente más de 30% de tu aguinaldo y que primero consideres pagar deudas si las tienes. Cuidado con consumir de manera irresponsable porque esto también genera, además de endeudamientos o descalabros financieros, deshechos irresponsables.

"Compras un par de zapatos cuando ya tienes 10. Entonces no tienes lugar dónde almacenarlo y vas a deshechar unos que están en buen uso para adquirir unos nuevos", señala el académico. Tomar una mala decisión de compra genera un círculo vicioso, genera una deuda y angustia, que tengas que tomar medidas para resolverla, además de deshechos de los cuales te tendrás que hacer cargo. Antes de sacar la cartera necesitas hacer un presupuesto. Éste es el rey de las finanzas personales porque te ayudará a no descalabrarte financieramente hablando.

¿Cuánto gastarán?

Los capitalinos gastarán en una cena de Navidad, de Fin de Año, así como en adornos y regalos para cuatro personas, 5 mil 543 pesos en promedio, de acuerdo con la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en pequeño de la Ciudad de México (Canacope).

Mientras que por la cena de Navidad el gasto es de mil 300 pesos, si se hace en casa. Por la de Fin de Año se gastarán mil 380 pesos. La cena que se calculó contiene una entrada, un platillo tradicional, bebidas y postre.

A ello se le sumará el gasto promedio de 430 pesos por regalo por persona, lo que incrementará el presupuesto en mil 720.

Los gastos pueden incrementarse más si se considera la compra de adornos para la temporada, en lo que se considera un promedio de erogaciones de mil 143 pesos.

En este año se consideró una mayor conciencia de las familias en sus gastos y compras más "austeras" que en años pasados, La gente ahora hace compras más inteligentes, dijo la presidenta de la Canacope, Ada Irma Cruz Davalillo.

Además de que las familias enfrentan el aumento de precios por el alza de los precios de los combustibles y las variaciones del dólar.

Leer más de Finanzas

Escrito en: temporada decembrina Canacope

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ya llegó el cierre del año. ¿Estás esperando el aguinaldo para gastártelo? Un adelanto: Hacerlo no te hará feliz. (EL UNIVERSAL)

Clasificados

ID: 1411742

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx