Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Se enfrentan por decisión de Trump

SE ESPERA QUE SE REPITAN CONCENTRACIONES EN TERRITORIOS OCUPADOS

Bandos. Soldados israelíes detienen a un manifestante palestino durante unas protestas contra la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de reconocer a Jerusalén como capital de Israel, en la ciudad cisjordana de Hebrón, Palestina. (EFE)

Bandos. Soldados israelíes detienen a un manifestante palestino durante unas protestas contra la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de reconocer a Jerusalén como capital de Israel, en la ciudad cisjordana de Hebrón, Palestina. (EFE)

AGENCIAS

El Ejército israelí atacó dos infraestructuras militares en Gaza en respuesta al lanzamiento de proyectiles desde la Franja hacia su territorio, donde hizo impacto uno de ellos.

"Un proyectil fue lanzado desde el norte de Gaza y explotó en el sur de Israel. En respuesta a este disparo y los otros proyectiles que fueron disparados a Israel a lo largo del día pero cayeron en la Franja, un tanque del Ejército y un avión atacaron dos puestos militares", anunció un comunicado castrense.

En la nota, el Ejercito recordó que Israel "responsabiliza a Hamás de la actividad hostil perpetrada contra el país desde Gaza".

Horas antes, dos proyectiles fueron disparados hacia territorio israelí -que no alcanzaron-, durante una jornada en la que miles de palestinos protestaron por la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de reconocer a Jerusalén como capital del Estado de Israel.

Cientos de ellos se aproximaron a la línea divisoria de Gaza para protestar por la decisión de Trump, que también implica el traslado de la embajada estadounidense de Tel Aviv a Jerusalén.

Ismail Haniye, jefe político del movimiento islamista, pidió ayer el comienzo de la tercera Intifada, advirtió en Gaza de que Trump "se arrepentiría de su decisión" y llamó a la celebración de una reunión entre todas las partes palestinas para discutir la situación y acordar las medidas políticas a seguir ante los acontecimientos.

 ENFRENTAMIENTOS DEJA 50 HERIDOS

Un total de 50 palestinos resultaron heridos por fuego real y balas de goma en enfrentamientos con soldados israelíes en protestas en Gaza y Cisjordania contra el reconocimiento de Trump, de Jerusalén como capital de Israel y anunciar el traslado allí de su embajada.

Erab Fuqaha, portavoz del servicio de emergencias Media Luna Roja (equivalente a la Cruz Roja), señaló que los disturbios de obligaron a atender a 108 personas, entre ellas, 77 por inhalación de gas lacrimógeno, cinco por heridas de bala, 19 por balas de goma recauchutadas y el resto por golpes y contusiones.

Miles de palestinos secundaron una huelga general y se manifestaron ayer en algunas de las principales ciudades cisjordanas, como Hebrón, Ramala o Belén, en protestas que derivaron en enfrentamientos con tropas israelíes, como también ocurrió en Gaza, donde cientos de jóvenes se aproximaron a la zona fronteriza para enfrentarse a los uniformados que patrullan el área.

Se espera que hoy viernes, día sagrado musulmán, aumente la tensión y se repitan las concentraciones en los territorios ocupados, ante lo que el Ejército israelí ha reforzado sus efectivos en Cisjordania con varios batallones.

 PEDIRÁN A ONU QUE DELIMITE SUS FRONTERAS

Los palestinos pedirán a la ONU que un equipo de expertos delimite las fronteras de Jerusalén Este, la parte ocupada por Israel que reivindican como su capital, informó hoy el veterano político y miembro de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Mohamed Shtaye. La delimitación debería ser en base a las fronteras anteriores a la Guerra de 1967, cuando comenzó la ocupación israelí, dijo Sthaye durante un encuentro con periodistas.

Lo que hizo Trump "es una declaración en la que alguien da algo que no le pertenece a alguien que no tiene derecho a ello", criticó el palestino.

"Ni la ciudad es de Trump ni Israel tiene derecho a usar la ciudad ocupada como su capital", expuso.

Hizbulá convoca una jornada de protesta

El líder del grupo chií libanés Hizbulá, Hasán Nasralá, convocó para el próximo día 11 una jornada de protestas y manifestaciones en su feudo del sur de Beirut por la decisión del presidente de EU, Donald Trump, de reconocer Jerusalén como la capital de Israel.

"Lanzo un llamamiento para una gran manifestación popular contra la agresión norteamericana, el lunes, en los barrios meridionales" de Beirut, dijo Nasralá en un discurso transmitido por las televisiones locales. Nasralá indicó que se había pensado convocar la manifestación para hoy, "pero queremos que asista el mayor número de personas posible".

Por otra parte, calificó la decisión de Trump de "nueva Declaración Balfour" con el objetivo de decirle a los árabes que "ya no existe la causa palestina" "Se trata de una nueva declaración de Balfour, cuando hace poco celebramos el centenario de la primera", agregó Nasralá en alusión a la anunciada el 2 de noviembre de 1917 (en plena I Guerra Mundial) por el ministro británico de Exteriores, Arthur Balfour, que reconoció el derecho del pueblo judío a tener un hogar nacional en Palestina.

Leer más de Internacional

Escrito en: Intifada Hizbulá

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Bandos. Soldados israelíes detienen a un manifestante palestino durante unas protestas contra la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de reconocer a Jerusalén como capital de Israel, en la ciudad cisjordana de Hebrón, Palestina. (EFE)

Clasificados

ID: 1411679

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx