Internacional
AGENCIAS Jueves 7 de dic 2017, 11:38am ... Anterior 2 de 30 Siguiente ...

Mundo se une contra EU por Jerusalén

Críticas. La decisión de Donald Trump de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel e iniciar el proceso para trasladar la embajada de EU a esa ciudad generó reacciones encontradas.

WASHINGTON, EU
DONALD TRUMP LLAMÓ A LA 'CALMA' Y LA 'TOLERANCIA' POR PARTE DE TODOS

Líderes del mundo, desde Europa hasta Medio Oriente, incluyendo Asia y Latinoamérica, así como organismos internacionales rechazaron este miércoles el anuncio hecho por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien oficializó que su país reconoce a Jerusalén como capital de Israel.

Dicha declaración rompe el consenso global sobre un aspecto crucial en el conflicto israelo-palestino, referente al estatus de Jerusalén, abriendo la región a la incertidumbre y cerrando de momento las puertas a un proceso de paz exitoso.

"Ya era hora de reconocer de forma oficial que Jerusalén es la capital de Israel", sentenció Trump en un discurso a la nación, a la vez que anunciaba la directriz hacia el Departamento de Estado de buscar una ubicación para trasladar la embajada estadounidense desde Tel Aviv a Jerusalén, un edificio que se convertirá en un "tributo a la paz", dijo.

Así, Medio Oriente entra en una fase de inestabilidad asegurada por culpa del deseo de Trump de poner sus intereses políticos y promesas de campaña por encima del consenso internacional hacia una solución al largo conflicto entre Israel y Palestina. El presidente de EU hizo caso omiso de sus asesores en seguridad nacional, y cedió ante la presión de su vicepresidente, su yerno, y los lobistas judíos.

También se pone en riesgo décadas de intentos de pacificación. Para el magnate, su declaración es el "reconocimiento de la realidad"; para el resto del mundo, una decisión corta de miras y sin ningún beneficio para la resolución de los conflictos en la región.

Consciente de que el anuncio iba a despertar la ira de la comunidad internacional, especialmente del mundo árabe, Trump llamó a la "calma" y la "tolerancia", al tiempo que reafirmó el compromiso de su administración con la paz en la región, dando por primera vez apoyo explícito a la solución de dos estados -aunque a expensas de que las dos partes lo acepten.

La respuesta de la comunidad internacional fue unánime, dando la espalda -otra vez- al magnate.

Mahmud Abbas, presidente de la autoridad palestina, dictó a sus diplomáticos en Estados Unidos que se retiren porque ya no consideran al país un mediador válido para las conversaciones. Su vocero fue más lejos y advirtió que esto "podría significar el fin del proceso de paz".

Horas antes del anuncio en Washington, el papa Francisco hizo un "llamado desesperado" para mantener el statu quo de la ciudad y se dijo "profundamente preocupado" por las decisiones de la Casa Blanca.

La Unión Europea expresó su "seria preocupación" por las implicaciones que el anuncio pueda tener; la canciller alemana Angela Merkel fue clara al decir que no apoya la decisión de EU; Jordania calificó el hecho como una violación al Derecho Internacional e Irán alertó ante la posibilidad de una nueva intifada.

En México, la Secretaría de Relaciones Exteriores dijo que mantendrá su embajada en Tel Aviv.

El Consejo de Seguridad la ONU podría reunirse de emergencia el viernes para analizar la situación. Mientras, las protestas empezaron a expandirse por el mundo árabe. Facciones palestinas anunciaron el inicio de "tres días de ira y rabia popular", y en las calles se quemaron banderas de EU, Israel, y fotografías de Trump.

El más feliz de la historia es el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien agradeció a Trump por una decisión "valiente y justa" que facilitará el avance en el proceso de paz ya que, en la visión de su país, "cualquier acuerdo debe incluir a Jerusalén como capital de Israel".

En los muros de la ciudad antigua de Jerusalén se proyectaron imágenes con las banderas de Israel y EU.

¿Por qué decidió Trump reconocer a Jerusalén?

La decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de reconocer a Jerusalén como capital de Israel no responde tanto a deliberaciones estratégicas sobre la paz en Oriente Próximo como a motivos de política interna y a las presiones de sectores religiosos en Estados Unidos, según expertos.

Trump, que llegó a la Casa Blanca impulsado en parte por una fama de sagaz negociador reflejada en su libro "The Art of the Deal" (1987), definió hace meses la paz entre israelíes y palestinos como "el acuerdo definitivo", un cotizado objetivo que certificaría irrevocablemente su capacidad para hacer tratos.

Este miércoles, sin embargo, se alejó de esa meta de forma quizá irreversible, al convertir a Estados Unidos en el único país del mundo que reconoce a Jerusalén como capital israelí y en el primero que planea trasladar allí su embajada desde que la ONU instara en 1980 a todos los países a retirar de allí sus misiones diplomáticas.

El presidente hizo ese anuncio antes incluso de que su yerno y asesor, Jared Kushner, tuviera ocasión de desvelar el plan de paz que diseño para israelíes y palestinos con el beneplácito de Trump y el frecuente consejo de Arabia Saudí.

Tras el discurso, los palestinos cuestionaron el futuro de Estados Unidos como mediador en el proceso de paz, y hasta algunas voces proisraelíes preguntaron por qué ha actuado Trump ahora, en vez de guardarse la carta para influir en unas posibles negociaciones.

La respuesta parece estar en el clima político de Estados Unidos, donde Trump se ha acostumbrado a reaccionar a las presiones sobre su cargo o la cobertura mediática negativa con bruscos anuncios diseñados para apelar a su base electoral.

Socavan todos los esfuerzos para lograr la paz y marcan la renuncia de EU al papel que ha desempeñado en últimas décadas como mediador para la paz”.— MAHMOUD ABBAS, Presidente de la Autoridad Nacional Palestina
La decisión del presidente es un paso importante para la paz porque no hay paz que no incluya Jerusalén como capital del Estado de Israel. Estamos agradecidos”.— BENJAMÍN NETANYAHU, primer ministro israelí


Mundo se une contra EU por Jerusalén

Críticas. La decisión de Donald Trump de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel e iniciar el proceso para trasladar la embajada de EU a esa ciudad generó reacciones encontradas.


Etiquetas: Donald TrumpEmbajada en Israeljerusalenoriente medioue

Más de Internacional

... Anterior Siguiente ...


4
RELACIONADAS
Ver más
DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA

Cargar comentarios

Foros Torreón / Blogs de El Siglo / Más comentarios

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
ADEMÁS LEE

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google | Facebook | Twitter
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
I.S. o asterisco (*) significa inserción solicitada
Síguenos en:


Hay usuarios en línea y registrados. »IR AL CHAT