Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Funcionarios

Se van a llevar megaaguinaldo

CASI 13.5 MILLONES DE MEXICANOS NO GOZAN DE ESA PRESTACIóN EN SUS PUESTOS DE TRABAJO

Jugoso. Los consejeros del INE recibirán un pago de 537 mil 762 pesos cada uno. (AGENCIA REFORMA)

Jugoso. Los consejeros del INE recibirán un pago de 537 mil 762 pesos cada uno. (AGENCIA REFORMA)

AGENCIA REFORMA

Los altos funcionarios de la burocracia federal recibirán jugosos aguinaldos de más de 400 mil pesos, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017.

Mientras que 13.5 millones de mexicanos no gozan de esa prestación en sus puestos de trabajo, la llamada alta burocracia obtendrá además de su aguinaldo gratificaciones especiales de fin de año. Y pese a que la ley establece que nadie debe ganar más que el Presidente de la República, la realidad es otra.

Por ejemplo, cada uno de los ministros de la Corte recibirá 586 mil 356 pesos y los integrantes del Consejo de la Judicatura Federal 528 mil 782 pesos. Los consejeros del INE, incluido su presidente Lorenzo Córdova, recibirán un pago de 537 mil 762 pesos cada uno. En tanto que el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo, cobrará 469 mil 821 pesos de fin de año.

Los ministros de la Corte aún en funciones recibirán 586 mil 356 pesos, y los miembros del Consejo de la Judicatura Federal, 528 mil 782 pesos.

Por lo que hace a la Cámara de Senadores, la bolsa general por aguinaldo asciende a 29.9 millones de pesos, que se repartirán entre los 128 senadores.

Pero solamente el secretario general del Senado, Roberto Figueroa Martínez, tendrá un aguinaldo de 563 mil 896 pesos.

El funcionario administrativo del Senado tendrá, además, 10 mil 900 pesos de vales de fin de año y recibirá otros 277 mil 103 pesos por "estímulo nivel medio por cumplimiento de metas".

En tanto, en la San Lázaro el gasto para aguinaldos asciende a 136 millones de pesos a repartirse entre los 500 legisladores.

Cada diputado recibirá 140 mil 504 pesos, pero adicionalmente les depositarán 131 mil 568 pesos de compensación del Impuesto Sobre la Renta por aguinaldo y fondo de ahorro.

El secretario general de la Cámara baja, Mauricio Farah, cobrará 400 mil 948 pesos, más 15 mil 135 pesos por el concepto "medida de fin de año".

En el caso de los titulares de órganos autónomos también habrá una jugosa Navidad.

Por ejemplo, el presidente de la CNDH, Luis Raúl González, tendrá un aguinaldo de 404 mil 138 pesos, pero además en este año se le otorgarán 765 mil 806 pesos de "pago extra" sin que se especifique por qué.

El presidente del INEGI, Julio Santaella, cobrará 418 mil 767 pesos.

Eduardo Backhoff Escudero, presidente del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, recibirá 411 mil pesos de aguinaldo, pero además este año tuvo el beneficio de 136 mil pesos extras de ayuda para comprar automóvil.

El presidente del Instituto Nacional de Acceso a la Información, Francisco Javier Acuña, tendrá un aguinaldo de 399 mil 274 pesos; el titular del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Gabriel Contreras, cobrará 352 mil 713 pesos; y la presidenta de la Comisión Federal de Competencia, Alejandra Palacios, recibirá 403 mil 892 pesos.

Juan Manuel Portal, antes de concluir su periodo de 8 años, cobrará un último aguinaldo por 404 mil 278 pesos.

Los magistrados electorales de nueva generación, electos luego de la reforma de salarios máximos, cobrarán 386 mil 649 pesos.

Los mismo pasa con los ministros y consejeros de la Judicatura nombrados recientemente, por lo tendrán que recibir 380 mil 356 pesos y 378 mil 060 pesos, respectivamente.

El Presidente Enrique Peña Nieto recibirá 425 mil 441 pesos, de los cuales 81 mil 858 pesos son aguinaldo y otros 343 mil 583 se justifican como gratificación de fin de año, de acuerdo al catálogo de percepciones del sector público 2016.

Se llenan de regalos

Desde ayer comenzaron a llegar los tradicionales regalos navideños que les hacen a los diputados federales en cada una de sus oficinas en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

En un recorrido por distintas áreas de la Cámara de Diputados se pudo comprobar la llegada de los obsequios, incluso algunos trasladados en "diablitos".

Entre los obsequios que han llegado a los cubículos de los legisladores se encuentran cajas con cortes de carne, botellas de vino, quesos, aceitunas, y hasta dulceros.

Por la explanada de la Cámara de Diputados se pudo ver también a unos jóvenes que trasladaban un árbol de Navidad con un gran moño blanco en la punta.

Asimismo, se pudo observar por los pasillos de las oficinas de los legisladores a una mujer con una caja y banderitas de México personalizadas para cada uno de los 500 diputados federales que integran el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Los cortes de carne, que obsequió una empresa privada, pesan más de cinco kilogramos y provienen de la Ganadería Integral Vizur y contiene producto congelado sin hueso.

Se publicó el pasado lunes 27 de noviembre que además de estos regalos, los diputados federales recibirán en este diciembre en sus cuentas bancarias aproximadamente 359 mil pesos por aguinaldo, dieta mensual y compensaciones por lo laborado durante todo este año. Para dichos pagos, la Cámara de Diputados alista una bolsa de 179 millones de pesos en total para cubrir sus sueldos.

Leer más de Nacional

Escrito en: Presupuesto de Egresos 2017 Aguinaldos funcionarios

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Jugoso. Los consejeros del INE recibirán un pago de 537 mil 762 pesos cada uno. (AGENCIA REFORMA)

Clasificados

ID: 1411320

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx