La i Laguna

Violencia sexual en Torreón

Han violado a mujeres en espacios públicos

CIENTO

 GRAVE

El diagnóstico sobre la violencia sexual contra las mujeres y las niñas en los espacios públicos de Torreón, arrojó resultados alarmantes: las mujeres han sido víctimas de abuso sexual hasta violaciones en espacios públicos y el transporte.

Según indicadores, 8 de cada 10 mujeres han sido objeto de por lo menos un acto de violencia sexual en el transporte o los espacios públicos de Torreón (81.9% de las mujeres entrevistadas), mientras que 4.6% de las usuarias frecuentes del transporte y los espacios públicos señala que las han obligado o forzado a tener relaciones sexuales en espacios o transporte públicos, es decir, fueron violadas en estos espacios. Esta es una "cifra elevadísima, dado que se trata del acto de mayor gravedad explorado en la encuesta. En el último año, esta situación la ha padecido 2.4% de las mujeres entrevistadas", dice el documento. En el caso del transporte público, el estudio arroja que el 60.7% de las mujeres mencionó haber sido objeto de al menos una manifestación violenta en 2016, mientras que en el resto de los espacios públicos es 77.3 %, "es decir, 17 puntos porcentuales más, lo cual indica que, si bien en ambos tipos de espacios la prevalencia es alta, es especialmente preocupante el nivel de violencia en las calles y otros espacios públicos de la ciudad de Torreón".

Las mujeres en edades jóvenes (15 a 29 años) son las más propensas a sufrir violencia sexual, pues el 91.7% de ellas han sido víctimas de por lo menos un tipo de agresión sexual en el último año. Sin embargo, las agresiones no desaparecen casi a ninguna edad, pues las mayores de 60 4 de cada 10, dijeron haber padecido una agresión sexual en el último año. "El acoso y la intimidación sexual en las calles y el transporte históricamente ha sido frecuente y grave", dice el documento.

4.2

 POR CIENTO

De las mujeres encuestadas declaró haber sido víctima de violación.

 NúMERO

Opinan

En contraste los hombres no consideran grave decir piropos obscenos y hacer tocamientos y según el documento esto minimiza la gravedad del acoso sexual.

Fotos:La i

Tel.- 7166012

Leer más de La i Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de La i Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1411143

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx