Columnas Deportes

Recuerdos del Ayer

JUSTO RECONOCIMIENTO

SERGIO LUIS ROSAS

El mítico portero ruso Lev Yashin, conocido mundialmente como "La Araña Negra'', considerado como el mejor portero de todos los tiempos, fue elegido como la figura central del póster oficial del Mundial de Rusia 2018, que fue presentado el pasado martes 28 de noviembre. Es un justo homenaje para quien fue el primer referente futbolístico de la desaparecida Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas (URSS).

Lev Ivanovich Yashin, de origen judío, nació el 22 de octubre de 1929 en Moscú, Rusia, y murió a consecuencia del cáncer el 30 de marzo de 1990. "La Araña Negra'', conocido así por la vestimenta de color negro que utilizaba para no ser ubicado fácilmente por los delanteros rivales, fue campeón de Europa con Rusia en 1960 y asistió a cuatro Mundiales: Suecia 1958, en el cual se dio a conocer internacionalmente, Chile 1962, Inglaterra 1966 y México 1970, en este último ya no fue titular.

En el Mundial de Chile 1962, Lev Yashin fue considerado como uno de los tres mejores porteros del torneo, junto con el checo William Schroif y el mexicano Antonio "La Tota'' Carbajal, quien tuvo una destacada actuación.

A nivel de clubes toda su carrera fue con el equipo Dínamo de Moscú, en el que jugó 326 partidos, en 270 de los cuales no aceptó gol, detuvo 150 penaltis, que lo acredita Récord Guiness. Además, fue el único guardameta que ganó un "Balón de Oro'' en 1963, hazaña que en el presente año trató de igualar el portero alemán Manuel Neuer del Bayer Munch, sin conseguirlo.

Su figura sobria contribuyó para iniciar las leyendas que después se fueron transmitiendo de generación en generación hasta estos días. Lev Yashin nunca se consideró el mejor portero, pero su figura va más allá del terreno de juego, hasta el punto de que todavía permanece vigente, casi tres décadas después de su muerte. El guardameta ruso conoció al mexicano Antonio "La Tota'' Carvajal, quien aparece en la lista de los primeros cien jugadores históricos a nivel mundial.

Yashin medía 1.89 de estatura y pesaba 75 kilos, fue un arquero seguro de manos, sobrio, ágil, de los primeros en utilizar el brazo para despejar en lugar de patear el balón. Era de los porteros que se quedaban en su área esperando a que llegara la pelota. Fue también de los primeros en utilizar guantes. Se distinguió por sus grandes reflejos, personalidad, anticipación y estudio de los rivales.

Debutó profesionalmente en 1949, después de la Segunda Guerra Mundial, con el equipo Dínamo de Moscú, con el cual se retiró en 1971, habiendo sido considerado en 1963 como el mejor jugador del mundo. Lev Yashin inició su carrera como guardameta de Hockey sobre Hielo en la fábrica de herramientas en la que trabajó durante la conflagración bélica. Tenía 17 años de edad cuando llegó al Dínamo de Moscú y hubo necesidad de que supliera al portero titular.

Después del Mundial de Suecia 1958 la figura de Lev Yashin cobró fama mundial, recuerdo que de adolescente a quienes nos tocaba jugar de porteros utilizábamos una desteñida sudadera negra y la gorra inglesa que portaba "La Araña Negra'' con gran elegancia. En el desaparecido equipo Laguna de Segunda División el guardameta Esteban "El Cachuchas'' Méndez (+) vestía siempre de negro con su inseparable gorra, según me contó un día que la utilizaba porqué usaba copete y el pelo le impedía ver.

El inolvidable cronista deportivo don Armando Navarro Gascón en su narración desde el desaparecido Estadio de San Isidro bautizó a Esteban Méndez como "El arquero inglés de Tlahualilo'' por el uso de la gorra y la desaparecida Compañía Agrícola de Tlahualilo, Durango, por lo que algunos aficionados creían que Esteban era originario de esa población. "El Cachuchas'' nació en Torreón y la mayor parte de su vida vivió en Calle Ocho y avenida Seis de Octubre.

Lev Yashin militó en el Dínamo de Moscú de 1949 a 1971, se retiró a la edad de 42 años, después de haber defendido la portería de este club durante más de dos décadas. Una de sus tardes desafortunadas fue en el Mundial de Chile 1962 contra la Selección de Colombia en el empate a cuatro goles, los cuatro tantos colombianos fueron anotados por el medio campista Marcos Coll, uno de ellos olímpico, el partido se celebró el tres de junio de 1962 en el Estadio de Arica.

En su juego de despedida entre la Selección Soviética y el Combinado Resto del Mundo se quitó sus guantes y los regaló al arquero uruguayo Ladislao Mazurkiewicz, quien siempre lo imitó, pero no lo igualó, incluso, el guardameta charrúa siempre vistió de negro.

El pasado martes 28 de noviembre se instaló el póster con la emblemática imagen de Lev Yashin en el Metro de Moscú, como un justo reconocimiento a un símbolo del futbol ruso. ¡Honor a quien honor merece!

¡Hasta el próximo miércoles!

[email protected]

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en: Recuerdos del Ayer

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1411056

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx