Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

HG de Torreón

Abastecen medicinas e insumos

GARANTIZAN ABASTO ESTE MES

Carencias. La administración de Rubén Moreira no pudo solucionar el desabasto de medicinas en el Hospital General. (ANGÉLICA SANDOVAL)

Carencias. La administración de Rubén Moreira no pudo solucionar el desabasto de medicinas en el Hospital General. (ANGÉLICA SANDOVAL)

ANGÉLICA SANDOVAL

Derivado del contrato que se extendió con Farmacias del Rosario -que recién había incumplido-, este fin de semana llegó un cargamento de insumos y medicamentos al Hospital General de Torreón.

La Jurisdicción Sanitaria VI a cargo de César Alejandro Del Bosque Garza, confirmó que esta semana arribará otro porcentaje más; otra vez aseguró que se garantizarán las medicinas hasta el cierre de diciembre de este año.

"Me dicen que el sábado llegó un camión con 20 por ciento del surtimiento y que esta semana llega otro camión que en cuanto llegue me avisan, no me dijeron día", mencionó.

SIGUE ORTEGA

Y aunque el pasado jueves 30 de noviembre -en la administración de Rubén Moreira- culminó el ciclo de Jaime Ortega Rodríguez, el jefe jurisdiccional dijo que "claro que se queda, ya el secretario de Salud (nuevo) decidirá, así estoy yo, así estamos todos".

Lo anterior, debido a que el nuevo gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, aún no hace el anuncio oficial respecto a quién será el nuevo secretario de Salud en el Estado, en sustitución de Jorge Verástegui.

Hasta el día en que terminó su ciclo, Ortega Rodríguez había mencionado que el nosocomio operaba con el 45 por ciento de insumos y medicamentos, la cifra más baja desde que tomó el puesto, en enero de este 2017.

Detalló que ante el desabasto y en el penúltimo mes del año en curso, el Hospital General ha estado subsistiendo con lo poco que queda del surtimiento que en su momento hizo Farmacias del Rosario, con adquisiciones a proveedores locales, con las aportaciones voluntarias del personal médico y con las compras de material de curación y medicinas por parte de los familiares de los pacientes; la mayoría de bajos recursos económicos.

"Estamos en una ocupación entre 80 y 90 pacientes diarios. Nos falta de lo de 'batalla', lo que se acaba más rápido, faltan jeringas, cintas, suturas, alcohol, algodón, es lo que más gastamos y más se usa y no nos llega en cantidades suficientes, también entran los analgésicos y algunos antibióticos, pero en esos casos se busca alguna alternativa", mencionó el médico, en ese entonces.

Contexto

Esperan otro cargamento.

⇒ Llegará otro camión con insumos y medicamentos, aseguran.

⇒ Dicen que garantizarán todo este mes.

⇒ Todavía no anuncian al nuevo secretario de Salud, en el gobierno de Miguel Riquelme.

Leer más de Torreón

Escrito en: HG de Torreón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Carencias. La administración de Rubén Moreira no pudo solucionar el desabasto de medicinas en el Hospital General. (ANGÉLICA SANDOVAL)

Clasificados

ID: 1411016

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx