Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Abuelas de Plaza de Mayo

Recuperan Abuelas a nieta número 126

Confirmado. Exámenes de ADN confirmaron que Adriana, de 40 años es hija de una pareja de desaparecidos en Argentina. (EFE)

Confirmado. Exámenes de ADN confirmaron que Adriana, de 40 años es hija de una pareja de desaparecidos en Argentina. (EFE)

AP

"El amor le ganó al odio", celebró el martes la última nieta recuperada por las Abuelas de Plaza de Mayo un día después de que exámenes de ADN le confirmaran que es hija de una pareja de desaparecidos durante la última dictadura militar en Argentina.

"Muy orgullosa de serlo", dijo la mujer, quien se identificó como Adriana, en una conferencia de prensa convocada en la sede de ese organismo de Derechos Humanos para presentar a la nieta recuperada número 126.

Abuelas dijo en un comunicado que la mujer es hija de Violeta Ortolani y Edgardo Roberto Garnier, ambos militantes del grupo guerrillero Montoneros, y que nació en enero de 1977 durante el cautiverio de su madre.

"La pareja pensaba llamar a su bebé Vanesa, si era nena; Marcos o Enrique, si era varón", detalló la líder de Abuelas, Estela de Carlotto.

En el marco del plan represivo contra los disidentes puesto en práctica tras el golpe de Estado de 1976, Ortolani fue secuestrada el 14 de diciembre de ese año en la ciudad de La Plata, en la provincia de Buenos Aires, en su octavo mes de embarazo. Garnier buscó desesperado a su mujer, pero en febrero de 1977 también fue secuestrado.

Ambos integran la nómina de 30.000 desaparecidos durante el régimen de facto de 1976 a 1983, según organismos de Derechos Humanos. Las cifras oficiales dan cuenta de aproximadamente 8.000 desaparecidos. La familia biológica fue una de las primeras en denunciar su caso ante las Abuelas de Plaza de Mayo, una entidad fundada en 1977.

Revelación

Adriana, de 40 años, se presentó voluntariamente ante Abuelas.

⇒ Un allegado le reveló que no era hija biológica de la pareja que la había criado.

⇒ La mujer se sometió a análisis genéticos.

Leer más de Internacional

Escrito en: abuelas de Plaza de Mayo dictadura argentina

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Confirmado. Exámenes de ADN confirmaron que Adriana, de 40 años es hija de una pareja de desaparecidos en Argentina. (EFE)

Clasificados

ID: 1411010

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx