Internacional
AGENCIAS Miércoles 6 de dic 2017, actualizada 7:49am ... Anterior 3 de 38 Siguiente ...

Miles de evacuados por potente incendio

Fuera de control. Bomberos trabajan en la extinción de un incendio en Ventura. El incendio se desató al noroeste de Los Ángeles. (AP y EFE)

SANTA PAULA, EU
MÁS DE 27 MIL PERSONAS FUERON EVACUADAS DE LAS ZONAS AFECTADAS

Los fuertes vientos de Santa Ana avivaron el martes los incendios forestales que azotan el sur de California, forzando a evacuar miles de viviendas.

El mayor incendio estalló el lunes en el condado de Ventura y creció rápidamente a más de 124 kilómetros cuadrados (48 millas cuadradas) en las horas siguientes, dijo el sargento de alguaciles Eric Buschow.

Otro incendio estalló en el borde norte de Los Ángeles y amenazaba los barrios de Sylmar y Lakeview Terrace, donde los residentes se apresuraron a salir. Al menos 150 inmuebles se han incendiado hasta ahora en Ventura, dijeron funcionarios. No explicaron de inmediato de qué tipo de edificaciones se trataba, pero reportes televisivos mostraron viviendas en llamas, al igual que el Hospital Vista del Mar, una instalación que trata a pacientes con problemas mentales, adicciones y a veteranos con padecimientos postraumáticos.

Más de 27,000 personas han sido evacuadas y un bombero resultó herido en el condado de Ventura. No hubo más información sobre la magnitud de sus lesiones. Tras reportes iniciales de un muerto, el capitán de bomberos Steve Kauffmann dijo que un perro muerto fue hallado bajo un auto volcado, pero ninguna persona.

Los vientos estaban empujando las llamas haciaSanta Paula, una ciudad de unas 30 mil personas unos 97 kilómetros (60 millas) al noroeste de Los Ángeles. Muchas de las viviendas evacuadas están en esa ciudad. Sin embargo, las órdenes de evacuación fueron extendidas a Ventura, 19 kilómetros (12 millas) al suroeste y que tiene unos 106 mil residentes.

"Los prospectos de contención no son buenos", dijo el jefe de bomberos del condado de Ventura Mark Lorenzen antes del amanecer. "Realmente, la naturaleza va a decidir".

El Colegio Thomas Aquinas, que tiene unos 350 estudiantes, fue evacuado también y los estudiantes se fueron a sus casas o a las de profesores y personal de la institución, dijo el colegio en una declaración.

Los incendios son avivados por los notoriamente secos vientos de Santa Ana, que han sido vinculados con algunos de los peores siniestros forestales en la región.

Típicos del otoño, los vientos de Santa Ana son creados por altas presiones sobre la Gran Cuenca, que envían aire hacia el sur de California, donde se aceleran a su paso por los estrechos y cañones montañosos antes de salir hacia la costa.

En algunos lugares del condado de Ventura, los vientos registraron velocidades de más de 96 kilómetros por hora (60 mph) el martes.

 GOBERNADOR DECLARA EMERGENCIA

El gobernador de California, Jerry Brown Jr., declaró ayer estado de emergencia por un enorme incendio forestal en el condado de Ventura.

El incendio "Thomas" "es muy peligroso y se está extendiendo rápidamente, pero seguiremos atacándolo con todo lo que tenemos", aseguró el gobernador en un comunicado.

Otro incendio forestal estalló la madrugada de ayer martes en el extremo norte de Los Angeles, amenazando los vecindarios de Sylmar y Lakeview Terrace, luego de que ha destruido más de mil 600 hectáreas.

El siniestro "Creek", que amenaza a zonas residenciales, provocó la evacuación obligatoria en las áreas de Little Tujunga canyon, Kagel canyon y Lopez canyon.

La 'nueva normalidad'

Bob Bentz acababa de instalar cables de energía subterráneos y pavimentar un camino cuando los incendios forestales arrasaron el bosque de Tennessee que él esperaba transformar en un parque de diversiones con una inversión de 30 millones de dólares.

Sin embargo, Bentz, como otros empresarios locales, sigue adelante con su proyecto a pesar de un informe del Servicio de Parques Nacionales según el cual las condiciones que dieron lugar a los incendios podrían ser la "nueva normalidad". El cambio climático, añade el informe, se ha sumado a otros factores para volver a las estribaciones de la cadena montañosa Great Smoky vulnerables a los incendios forestales. El informe apunta a un nuevo nivel de vulnerabilidad con graves consecuencias para algunos de los bosques más venerados del país y la economía que los rodea, basada en el turismo. Pero esto no convence a Bentz ni a los funcionarios municipales. Les parece improbable que Gatlinburg vuelva a padecer una combinación similar de factores que provocó las llamas. Adolescentes jugaban con fuego en el parque nacional, los vientos de 160 kph arrastraron las brasas a distancias enormes y derribaron postes de electricidad para iniciar nuevos incendios y meses de sequía crearon el combustible seco ideal.

Miles de evacuados por potente incendio

Fuera de control. Bomberos trabajan en la extinción de un incendio en Ventura. El incendio se desató al noroeste de Los Ángeles. (AP y EFE)

Miles de evacuados por potente incendio

Problema. Bomberos de ciudades californianas han llegado a la zona para combatir el fuego. (AP y EFE)

Miles de evacuados por potente incendio

Rojo atardecer. Así se observaba desde la playa la magnitud del incendio en California. (AP y EFE)


GALERÍA DE FOTOS

Ver galería completa (12 fotos) Etiquetas: incendioscaliforniaeu

Más de Internacional

... Anterior Siguiente ...


- IMP
0
RELACIONADAS
Ver más
DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA

Cargar comentarios

Foros Torreón / Blogs de El Siglo / Más comentarios

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
ADEMÁS LEE

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google | Facebook | Twitter
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
I.S. o asterisco (*) significa inserción solicitada


Síguenos en:

Hay usuarios en línea y registrados. »IR AL CHAT