Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

ley Fintech

¿Qué busca la 'Ley Fintech'?

El Senado está a punto de aprobar la iniciativa para regular a las instituciones financieras tecnológicas, texto mejor conocido como 'ley fintech'. (ARCHIVO)

El Senado está a punto de aprobar la iniciativa para regular a las instituciones financieras tecnológicas, texto mejor conocido como 'ley fintech'. (ARCHIVO)

EL UNIVERSAL

El Senado está a punto de aprobar la iniciativa para regular a las instituciones financieras tecnológicas, texto mejor conocido como "ley fintech". Esta modificación legal te dará más opciones para utilizar servicios financieros desde tu computadora, teléfono o tablet, como el pago de servicios, solicitar financiamiento en empresas distintas a bancos e incluso usar monedas virtuales como el bitcoin.

En términos generales, la "ley fintech" busca supervisar operaciones que ya se realizan en México desde hace varios años pero que hasta ahora no tienen ningún control por parte de autoridades financieras.

El objetivo central, es evitar fraudes en actividades como el financiamiento colectivo, conocido como "crowdfunding", los medios de pago electrónicos, esto es, carteras virtuales que te permiten realizar pagos en compras electrónicas y la vigilancia del uso de las criptomonedas, las cuales son muy populares en nuestro país, principalmente el bitcoin y que son usadas para realizar compras en internet, inversiones e inclusive comienzan a emplearse para enviar remesas.

Quizá el universo "fintech" puede sonar como algo novedoso o muy especializado pero se trata de una actividad con amplia presencia en el territorio y de hecho, México es el país latinoamericano con el mayor número de empresas dedicadas a las finanzas electrónicas, con 238, pero se trata de un sector creciente.

Por ejemplo, hay empresas en internet que no son bancos y que en cuestión de minutos, pueden evaluar tu historial crediticio y hábitos de consumo y otorgarte o negarte un préstamo. En muchos casos, estás empresas obtienen recursos a través de financiamiento colectivo, esto es, a partir de un grupo de personas que presta su dinero para financiar a otras personas e inclusive empresas, con el objetivo de obtener un rendimiento.

Está actividad, el famoso "crowdfunding", es uno de los focos en que la "ley fintech" busca aplicar controles para evitar fraudes tanto a inversionistas y usuarios.

Otro caso son las carteras o monederos virtuales. Este tipo de empresas te permiten tener dinero en la red y realizar compras. Aquí, además de evitar cualquier mala práctica que afecte a los usuarios, la ley busca evitar que estas empresas ofrezcan servicios distintos a los que tienen autorizados.

El otro punto y quizá más llamativo de la "ley fintech" son los controles que se quieren aplicar al uso de criptomonedas en México. Aquí, el Banco de México será el encargado de señalar qué tipo de monedas virtuales y qué empresas pueden operarlas en el país. De hecho, la ley abre la posibilidad a que los bancos también sean autorizados para realizar operaciones con este tipo de actividades virtuales.

De aprobarse en el Senado esta ley, pasaría a la Cámara de Diputados, donde es probable que se detenga un poco ante las elecciones presidenciales del año próximo. Los cálculos más optimistas esperan que estas reglas comiencen a verse en el país de uno a dos años.

Además, el Banco de México y otras autoridades financieras tendrán que emitir reglas todavía más detalladas para la operación de las empresas fintech en México.

En tanto se tenga la ley, te recomendamos ser muy cuidadoso al momento de utilizar este tipo de servicios financieros ya que ninguna autoridad te respalda en el caso de un mal manejo de tu dinero.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Ley Fintech

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El Senado está a punto de aprobar la iniciativa para regular a las instituciones financieras tecnológicas, texto mejor conocido como 'ley fintech'. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1410868

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx