Cultura

Un poeta que logra cruzar la frontera

Luis García Montero es Premio Internacional de Poesía López Velarde 2017

Además. El poeta español Luis García Montero ganador del  premio Internacional López Velarde.

Además. El poeta español Luis García Montero ganador del premio Internacional López Velarde.

EL SIGLO DE TORREÓN

El español Luis García Montero obtuvo el Premio Internacional de Poesía 2017 Ramón López Velarde, anunció el rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Antonio Guzmán Fernández.

En este marco, Guzmán Fernández develó el cartel alusivo al Premio Internacional y presentó el programa del Festival Internacional de Poesía 2017 Ramón López Velarde, mismo que congregará a 35 poetas provenientes de diversos países y estados mexicanos.

En conferencia de prensa se informó que la presea internacional y el Premio Nacional de Poesía Ramón López Velarde 2017, que ganó el poeta de la Ciudad de México, Luis Flores Romero, serán entregadas en el teatro Calderón.

El coordinador ejecutivo del festival, José de Jesús Sampedro, manifestó que el poeta español fue elegido ganador por recomendación del Consejo Consultivo Honorario, integrado por los poetas y críticos Coral Bracho, Antonio Deltoro y Jorge Humberto Chávez.

El artista bélico nació en Granada, España, el 4 de diciembre de 1945. Es catedrático de Literatura Española y entre sus libros de poesía están: El jardín extranjero; Habitaciones separadas, y Completamente viernes.

Entre los premios que ha recibido están el Nacional de Poesía (1994); Nacional de la Crìtica ((2003) y Poetas del Mundo Latino (2010). Como ensayista publicó Poesía, Cuartel de invierno (1987); Lecciones de poesía para niños inquietos (1999); y El sexto día. Historia íntima de la poesía española (2000).

En 2009 García Montero recibió el premio del gremio de libreros de Madrid al mejor Libro del Año por su novela Mañana no será lo que dios quiera.

Otras novelas publicadas son No me cuentes tu vida y Alguien dice tu nombre. Recientemente recibió el nombramiento de Hijo Predilecto de Andalucía.

Un poeta internacional

Luis García Montero es poeta y ensayista español nacido en Granada en 1958. Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Granada, obtuvo su Doctorado en la misma Universidad con una tesis sobre Rafael Alberti con quien lo unió una gran amistad. Es uno de los poetas más significativos de la poesía española de hoy. Actualmente es profesor titular del departamento de Filología Española de la Universidad de Granada. Es además de prestigioso poeta, un consagrado ensayista y columnista de opinión. En 2001 le fue concedida la Medalla de Oro de Andalucía, y en 1999 estuvo nominado para el premio Cervantes, máximo galardón de las letras españolas.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Además. El poeta español Luis García Montero ganador del  premio Internacional López Velarde.

Clasificados

ID: 1410742

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx