Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Acoso sexual será falta administrativa

Sanción. Acoso sexual será falta administrativa en Torreón y delito. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Sanción. Acoso sexual será falta administrativa en Torreón y delito. (EL SIGLO DE TORREÓN)

EDITH GONZÁLEZ

Esta semana se espera que se aprueben las modificaciones a los reglamentos para incluir la figura de acoso sexual como falta administrativa, en el municipio de Torreón.

El acoso sexual ya está tipificado como delito en el artículo 399 Bis del Código Penal de Coahuila, sin embargo, Dulce Pereda, directora del Instituto Municipal de la Mujer, explica que se busca reglamentar el acoso en los diferentes espacios públicos y de la administración municipal.

Según Pereda, será competencia del municipio cuando la conducta del individuo no ponga en riesgo la integridad de la mujer; de lo contrario se pondrá a disposición del Ministerio Público, adscrito al Centro de Justicia de la Mujer.

En Coahuila, el acoso sexual se castiga con cárcel (de uno a cinco años de prisión) y multa.

Para que se considere como falta administrativa se deberán modificar los reglamentos de Justicia Municipal, Buen Gobierno, Movilidad Desarrollo Urbano, Servicios Públicos, Contraloría, entre otros.

Además las y los funcionarios y servidores públicos serán capacitados en los protocolos a seguir para ayudar a las mujeres a interponer denuncias por acoso.

Este esfuerzo es parte del programa de ONU Mujeres "Ciudades y Espacios Públicos Seguros para Mujeres y Niñas", en el que se realizó un diagnóstico y recientemente se lanzó la Campaña de Prevención de Acoso Sexual en Espacios Públicos de Torreón.

"Lo importante es que las mujeres denuncien, que el acoso deje de normalizarse y generar conciencia de que es inaceptable y que se sanciones", finalizó Dulce Pereda.

Leer más de Torreón

Escrito en: Acoso Sexual

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Sanción. Acoso sexual será falta administrativa en Torreón y delito. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1410690

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx