Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Buscan retardar descomposición

ALUMNOS RECAUDAN FONDOS PARA ACUDIR A FORO DE BIOLOGíA SINTéTICA

Hallazgo. Con nanotecnología, estudiantes logran conservar en buen estado tomates por 21 días. (EDITH GONZÁLEZ)

Hallazgo. Con nanotecnología, estudiantes logran conservar en buen estado tomates por 21 días. (EDITH GONZÁLEZ)

EDITH GONZÁLEZ

Estudiantes de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UA de C que crearon una sustancia a base de extracto de rama de mezquite para retardar el periodo de descomposición de algunos vegetales, trabajan en la recaudación de fondos para asistir al Segundo Foro de Biología Sintética en México, para presentar su investigación.

El costo del viaje es de 23 mil pesos, incluyendo el transporte, hospedaje y alimentos, de los ocho integrantes. Domingo y lunes los jóvenes estuvieron haciendo hamburguesadas para reunir el recurso que les permita viajar mañana miércoles a Irapuato, Guanajuato, donde será el foro.

Se trata de las y los estudiantes de Ingeniería Bioquímica, Servicio Social de Bioprospección y Bioprocesos a cargo de la doctora Norma M. de la Fuente-Salcido: Jaqueline Nava Hernández, Daniel Rodríguez Rico, Sergio García Ávila, Natalie Canales Salas, Nayeli Salazar Gallegos, Guillermo Alejandro Rodríguez López y Mario Antonio Trejo.

Afortunadamente la falta de recursos, no frenó el entusiasmo de quienes hacen ciencia en México, para buscar mostrar su descubrimiento ante los mejores del país.

El proyecto "Creación de biopelículas para evitar el deterioro de alimentos hecha a base de extracto de rama de mezquite", con el uso de nanotecnología, "pretende "alargar la vida de las hortalizas, en este caso nosotros trabajamos con tomate. Logramos que se descompusiera en 21 días, cuando normalmente se descompone en 10 días", explica Jaqueline Nava.

Los estudiantes comentan que el clima de la Comarca Lagunera es crucial en el tiempo de vida de las hortalizas por lo que buscan prolongar su buen estado.

Los jóvenes sumergen los alimentos en una sustancia acuosa y posteriormente realizan la medición de parámetros que les indican en qué estado se conserva.

La línea de investigación es una secuencia de un proyecto de maestría, de Arely López Anchondo, que creo un recubrimiento a base de quitosano, un biopolímero que forma una película que protege de hongos a frutas y verduras, para retrasar su descomposición.

Anchondo fue Argentina y recientemente a España, donde presentó su investigación en el Congreso Internacional de Microbiología.

La innovación de los jóvenes consiste en el desarrollo de las cubiertas con nanotecnologías.

"Queremos que los muchachos se codeen con las personas que trabajan nanoteconología, uno de los ponentes más importantes en México, va al foro de biología sintética que es un foro que va a crecer en México y el futuro en el área de nosotros como la ingeniería bioquímica, la biotecnología, es la biología sintética", dice la doctora Norma de la Fuente.

Todas y todos confían en reunir los fondos necesarios para asistir. Si alguien desea apoyarlos pueden marcar al 8713802518, con Jaqueline Nava.

Explicación

⇒ Una biopelícula es una capa delgada de material natural aplicada a la superficie del alimento que da protección contra microorganismos.

⇒ La Nano-biopelículas están conformadas con partículas a nano escala de 5 nm.

Leer más de Torreón

Escrito en: ciencias biologicas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Hallazgo. Con nanotecnología, estudiantes logran conservar en buen estado tomates por 21 días. (EDITH GONZÁLEZ)

Clasificados

ID: 1410684

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx