La i Laguna

Estudiantes pruebas para detectar VIH

Muchos no utilizan preservativos en relación sexual

CIENTO

 'IGNORAN' LOS

El 80 por ciento de los jóvenes de nivel secundaria y preparatoria que ya iniciaron su actividad sexual, ignoran las pruebas rápidas de detección de VIH, no utilizan preservativos como el condón y si lo hacen "es de una manera equivocada porque están alcoholizados". Estos resultados fueron arrojados en este 2017 a través de las encuestas aplicadas a escuelas públicas de La Laguna por el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits).

"No tienen la percepción del riesgo, los jóvenes creen que son inmortales que nunca les va a pasar nada, tienen más información, más acercamiento sobre el uso del condón pero a veces no los usan, los guardan en la cartera, les duran mucho tiempo o no van y los compran", comentó María de Jesús Vaquera Rivera, coordinadora médica de Capasits, y que asegura, están participando junto con la Secretaría de Educación. La doctora, dijo que la educación sexual debe reforzarse desde casa para que disminuyan las enfermedades de transmisión sexual, entre ellas el VIH/Sida, padecimiento considerado como una epidemia en el país.

"La educación sexual está en su casa y debe reforzarse para que disminuya la epidemia (del VIH/Sida) y los casos nuevos.

En este mundo en donde hay más apertura, no es que los padres no hablen con sus hijos, es que los padres no tienen el tiempo, hay padres más ausentes por la difícil situación económica, papá y mamá tienen que ser proveedores y dejan de largo muchos aspectos de la educación", mencionó.

Vaquera Rivera, recordó que el 61 por ciento de los diagnósticos de VIH son tardíos "y el gran problema en México es la educación sexual".

Fotos: La i

Tel.- 7166012

Casos nuevos

Este año, el Capasits, que tiene sede en Torreón, ha detectado 70 casos nuevos por contagios de VIH/Sida en La Laguna de Coahuila, contra 62 que se contabilizaron en 2016.

 DATOS

Pacientes

Los pacientes tienen entre 17 y 45 años de edad, y el 25 por ciento de ellos llegó cuando la enfermedad ya estaba avanzada. Hubo dos defunciones.

80

 POR CIENTO

De los jóvenes encuestados son de educación secundaria y preparatoria.

 NúMERO

Leer más de La i Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de La i Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1410468

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx