Regionales San Pedro Simas San Pedro Madero

Senasica

Denuncian conflicto de interés en Junta

Negativa. Los productores se oponen a que Aurora Ávila siga en la gerencia de Sanidad Vegetal. (EL SIGLO DE TORREÓN/MARY VÁZQUEZ)

Negativa. Los productores se oponen a que Aurora Ávila siga en la gerencia de Sanidad Vegetal. (EL SIGLO DE TORREÓN/MARY VÁZQUEZ)

MARY VÁZQUEZ

Denuncian conflicto de intereses en la Junta de Sanidad Vegetal, delegación Coahuila, pues funcionarios de Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), en México insisten en mantener a Aurora Ávila García, quien lleva muchos años al frente de las campañas fitosanitarias.

Lo anterior lo explicó el dirigente de la CNC en San Pedro Natividad Navarro quien agregó que pese a que la nueva directiva se pronunció a favor por una renovación de la gerencia, en SENASICA, se opusieron.

Dijo que incluso amenazaron que de destituir o remover a Aurora se les retiraría el recurso asignado para las campañas contra las plagas en el algodón, cuando dicho recurso es asignado principalmente por el departamento de Agricultura de los Estados Unidos y participan la federación y Estados.

"Cuando entra la nueva directiva se destituye a la gerente, pero cuando se vienen los nuevos procedimientos para licitar el nuevo producto para las campañas de este año, resulta que tiene una muy buena relación con los directivos de SENASICA en México, con Pedro Carranza y nos dice que no estamos autorizados para correrla o moverla, porque ponemos en riesgo el programa binacional" declaró.

Agregó que en la asamblea de delegados, por unanimidad se determinó que se destituya, pero resulta que en México desconocen a la nueva directiva de la Junta Sanidad Vegetal y piden que se nombre a otra elección, para seguir manteniendo a Ávila García, además pese a la oposición de los productores, la impusieron como representante en un congreso, en Mazatlán para participar en las ponencias.

El líder cenecista dijo que detectaron otro "detalle", cuando se lanzó la licitación para la compra de los químicos para la plaga en el algodonero, participaron tres empresas y al final dos pasaron, pero resulta que una de ellas, la que les vendía más barato les daba los 20 mi litros que necesitaban en cuatro entregas, pero la gerente argumentó que tendría que hacerse en una sola exhibición, pues así lo ordenaban de México, lo que resulta ilógico porque no hay donde almacenar ese volumen, además de que no alcanzan a aplicar todo ni en un mes y al final se decidieron por la empresa que siempre les surtía y pagaron 600 mil pesos más.

Leer más de Regionales

Escrito en: Aurora Ávila García Senasica CNC

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Negativa. Los productores se oponen a que Aurora Ávila siga en la gerencia de Sanidad Vegetal. (EL SIGLO DE TORREÓN/MARY VÁZQUEZ)

Clasificados

ID: 1410428

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx