Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Abre Facebook sus puertas a 4 laguneros

Exitosos. Los jóvenes que cursan el último semestre en el Tec Laguna se sienten orgullosos por haber representado a México. (ANGÉLICA SANDOVAL)

Exitosos. Los jóvenes que cursan el último semestre en el Tec Laguna se sienten orgullosos por haber representado a México. (ANGÉLICA SANDOVAL)

ANGÉLICA SANDOVAL

Facebook, la red social más grande del mundo, le abrió las puertas a cuatro estudiantes del Instituto Tecnológico de La Laguna (ITL).

Los "cazatalentos" de esta prestigiosa empresa, mostraron su interés por incorporar en sus filas a Raúl Sotomayor; Carlos Francisco Ambriz; Jorge Armando Cháirez y a Kevin Martin del Campo que ya se encuentra en proceso de reclutamiento para poder realizar su residencia en la compañía, con sede en Estados Unidos.

Los jóvenes son de noveno semestre de la Ingeniería en Sistemas Computacionales en el ITL y por primera vez, en noviembre de este año, representaron a La Laguna y a nuestro país en el evento mundial "Hackathon Facebook 2017" que se realizó en Silicon Valley, en San Francisco.

En el mundial, los universitarios diseñaron el "HLIP (Human Language Interpreter and Processor)", centrado en tratar de procesar la sintaxis del lenguaje humano a máquina.

Su pase internacional, lo obtuvieron luego de ganar el Reto Facebook, dentro del HackMTY, el hackathon estudiantil más grande México, celebrado en la ciudad de Monterrey, Nuevo León. En éste último, los estudiantes presentaron el proyecto DSL Test, un lenguaje de programación de Quinto Nivel, que consiste en mezclar el área manual y automatización en una sola, reduciendo tiempo y capital humano.

"En San Francisco hicimos un intérprete humano, lo que queríamos era eliminar que las personas tengan que aprender un lenguaje de programación, que con tus palabras puedas expresar algo y la computadora lo interprete y lo haga", explica Kevin.

Aunque a nivel mundial no quedaron entre los tres primeros lugares, dicen que adquirieron mucha experiencia. "La ventaja que tuvimos en Monterrey es que había una persona de Facebook que se fijó mucho en lo técnico, nuestro proyecto era muy avanzado y por encima de los demás".

"Lo que nos ha afectado a nosotros en el mundial, es que los otros proyectos se ven muy bonitos, pero no son cosas que tengan mucha complejidad. Los equipos del Tec de La Laguna hemos tenido ese problema porque nos fijamos más en la dificultad, son cosas que no cualquiera hace y como nos enfocamos en la dificultad no alcanzamos a hacerlo tan bonito y bueno, en próximos eventos trabajaremos en vender el producto", señaló Jorge.

El asesor de los alumnos, el ingeniero Martín Oswaldo Valdés Alvarado, comentó que fue durante el evento HackMTY, que personal encargado de WhatsApp (también de Facebook) se acercó para manifestar su interés por los universitarios.

LES PIDEN SUS DATOS

"Nos abrieron las puertas no nada más al Tec, sino a toda La Laguna, les empezaron a pedir sus datos a los chavos, les dijeron que mandaran sus currículums. La cuestión es que esto se propague, el Tec de San Pedro ya lo sabe por los muchachos. Facebook nos dice que no quieren perder relación, hay una residencia tremenda", comenta el asesor.

De acuerdo con los jóvenes, la residencia es mínimo por seis meses, pasando primero por un difícil proceso de reclutamiento.

"El primer filtro es mandar tu currículum, si les gusta te hablan. Ya tuve una primera entrevista con un líder de Facebook, fue relacionada con el proyecto de WhatsApp en Windows Phone, debes estar muy bien preparado porque la entrevista es rápida y muy directa, te dan un problema y tienes que pensar cómo resolverlo", añade Kevin quien hará una pausa para seguir estudiando el tema y después retomar los filtros.

El asesor de los alumnos pide a las empresas laguneras que valoren el talento de estos jóvenes que cursan el último semestre de la carrera, sobre todo, para evitar que migren a otras entidades del país, esto en lo que aplican para ingresar a Facebook.

Leer más de Torreón

Escrito en: laguneros en facebook Hackathon Facebook

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Exitosos. Los jóvenes que cursan el último semestre en el Tec Laguna se sienten orgullosos por haber representado a México. (ANGÉLICA SANDOVAL)

Clasificados

ID: 1410348

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx