Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Desaparecidos Coahuila

Encuentra grupo Vida 3 mil restos óseos

Hallazgo. Encuentran miles de fragmentos de piezas óseas en San Antonio del Alto en el municipio de Matamoros. (CORTESÍA)

Hallazgo. Encuentran miles de fragmentos de piezas óseas en San Antonio del Alto en el municipio de Matamoros. (CORTESÍA)

EL SIGLO DE TORREÓN

Gracias a una denuncia anónima recibida, el grupo Víctimas por sus Derechos en Acción (Vida) acudió a un nuevo lugar a realizar sus labores de búsqueda, cuyos resultados fueron considerados positivos. En él se encontraron cerca de 3 mil fragmentos óseos únicamente en la superficie, así como piezas dentales. Solicitarán un operativo similar al realizado en Patrocinio.

Silvia Ortiz, vocera de la agrupación informó que los trabajos se realizaron el sábado en el ejido San Antonio del Alto del municipio de Matamoros.

En el lugar, cuya superficie no es muy amplia y se compara en extensión como Estación Claudio, se realizó el levantamiento de miles de fragmentos, muchos de ellos calcinados. "Fueron localizados sin cribar ni excavar", recalcó.

"Se encontró un tambo, fragmentos, radiculares, evidencia biológica en superficie, todavía falta el trabajo de cribado, de excavar, de trabajar la zona, es totalmente nueva", agregó.

En el operativo estuvo presente Peritos con destacamento en Matamoros de la Fiscalía General de Justicia, así como con agentes del Ministerio Público de la ciudad de Saltillo y de la Fiscalía en Torreón, y del acompañamiento elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Dados los resultados obtenidos, integrantes del grupo solicitarán a la nueva administración estatal el apoyo para implantar un operativo como el realizado en su momento en el ejido Patrocinio, municipio de San Pedro, en donde se siguen recolectando miles de fragmentos.

Este lugar se sumará a los que ha trabajado el grupo durante meses e incluso años: Santa Elena, San Antonio de Gurza y Patrocinio del municipio de San Pedro, así como Estación Claudio, municipio de Viesca.

La nueva evidencia será enviada al Laboratorio particular de la ciudad de México, el cual fuera recontratado para el análisis de nuevos fragmentos.

Por otra parte, comentó que la entrega de 26 restos que ya fueron identificados por sus familiares está detenido debido al cambio de Administración Estatal. Esperan que el próximo año el tema se retome.

Señaló fue el 24 de noviembre, cuando se solicitó un encuentro de grupo Vida y el resto de los colectivos, con el ahora gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís para pedirle que el apoyo siga como hasta ahora, "e incluso que aumente". Sin embargo, hasta el momento no se ha dado una respuesta.

Resultados

Obtienen resultados positivos:

⇒ Realizan trabajo de búsqueda en el ejido San Antonio del Alto en Matamoros.

⇒ Se localizaron cerca de 3 mil fragmentos de piezas óseas.

⇒ También cerca de 11 piezas dentales fragmentadas.

⇒ Esperan encuentro con el nuevo gobernador.

Leer más de Torreón

Escrito en: Grupo Vida

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Hallazgo. Encuentran miles de fragmentos de piezas óseas en San Antonio del Alto en el municipio de Matamoros. (CORTESÍA)

Clasificados

ID: 1410340

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx