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Con las calles en contra

VEN URGENTE TOMAR EN CUENTA A PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y CREAR INFRAESTRUCTURA URBANA

Excluyen. Son 28 mil personas con limitantes para caminar en La Laguna, las que padecen la falta de infraestructura incluyente.

Excluyen. Son 28 mil personas con limitantes para caminar en La Laguna, las que padecen la falta de infraestructura incluyente.

EDITH GONZÁLEZ

Las calles de la Comarca Lagunera siguen siendo "campo minado" para personas con discapacidad.

En la Zona Metropolitana de La Laguna hay 28 mil 555 personas con alguna limitación para caminar, según el Instituto Municipal de Planeación.

Una de ellas, es Juan Gómez Hernández. En 2010, su vida cambió definitivamente. Un accidente que tuvo justo después de renunciar a su trabajo como policía, lo dejó lastimado de la cintura y con problemas para caminar.

Él tiene una hija de 19 años y un niño de 11, que saca adelante con apoyo de su esposa, pues actualmente está desempleado.

"Para nosotros los discapacitados no hay empleo, nuestra situación es difícil, sí hay trabajo, pero es muy mínimo, sí somos útiles, pero ellos no lo ven", dice.

Gómez Hernández comenta que la movilidad es una "pesadilla", pues las unidades de transporte carecen de rampas y el acceso es dificultoso; no realizan todos los recorridos, por lo que se ven obligados a abordar unidades de taxi para llegar a sus destinos o desistir de salir.

El hombre menciona que es urgente tomar en cuenta a las personas con discapacidad y crear espacios laborales, así como la infraestructura urbana para todas las personas y apoyos económicos para aquellas que están imposibilitadas cien por ciento para laborar.

Tan sólo en lo referente a la movilidad, según el Implan, la disponibilidad de rampas para sillas de rueda en las banquetas, es mínima. Torreón tiene una mayor cobertura que el resto de los municipios que integran la Zona Metropolitana de La Laguna la cual es de apenas un 14.3%. Por su parte, Gómez Palacio cuenta con la menor cobertura con 8.9%.

Esto tampoco es garantía para la libre movilidad de quienes presentan alguna discapacidad, pues en un recorrido de El Siglo de Torreón se pudieron observar rampas en mal estado, bloqueadas por aguas negras, vehículos y otras personas sin conciencia de la problemática de los demás.

Según un estudio del Implan en el centro de Torreón el 82.5 % de las banquetas cuentan con rampas, mientras que en una colonia tomada como muestra (Las Carolinas) sólo el 1.8% de las banquetas la tenían.

Guadalupe Porras, subdirectora de Movilidad No Motorizada, dice que durante esta administración hubo un gran avance legislativo en materia de inclusión con la aprobación del Reglamento de Asentamientos Humanos, Desarrollo Urbano y Construcciones para el Municipio de Torreón, el primero en el país que incluyó las recomendaciones de accesibilidad para personas con discapacidad. Posteriormente el Reglamento de Atención para Personas con Discapacidad.

En la práctica dice que están las nuevas obras: Teleférico, Paseo Morelos, Metrobús, Línea Verde y la Jabonera que, a excepción de Ciudad DIF, tienen infraestructura incluyente.

Sin embargo, señala que el avance limitado obedece a el rezago existente sobre todo en infraestructura.

"Falta mucho conocimiento, mucha información y mucha vocación, tristemente los rezagos son los problemas, yo no puedo aspirar a decir -vamos a arreglar todas las banquetas- es imposible en poco tiempo lograr esto".

Porras dice que en esta administración quedó pendiente una Zona 30 que abarcaba desde la Hidalgo hasta la Morelos y de la Zaragoza hasta la Acuña, donde se pretendía adecuar la infraestructura para todas las personas. El costo sería de 30 millones de pesos.

Sin embargo se le dio prioridad al Paseo Morelos, que es la primera Zona 30 de la región. El ideal a alcanzar para una sociedad incluyente es un modelo similar al que existe en la ciudad de Barcelona, España, cuya infraestructura no distingue entre personas con discapacidad y sin discapacidad sino que es para todas.

"Una rampa pintada de azul es un parche, y aparte también hay segregación …En Barcelona todo lo que es el ancho del paso peatonal, tienen un diseño específico que le llaman el 'vado Barcelona' donde todos a la par cruzan el paso, estén en silla de ruedas, estén en bastón, estén en carreola, no hay una diferencia, Barcelona es una de las ciudades con más inclusión social".

La aspiración es que Torreón replique este modelo de ciudad donde existe sistema braile en todos los señalamientos, botones en los semáforos para cruzar, el diseño vado Barcelona en todas las banquetas, semáforos auditivos y visuales, entre otras cosas.

Con respecto al edificio de Ciudad DIF inaugurado de este año y que no cuenta con infraestructura incluyente a pesar de ser la dependencia encargada de atender a las personas con discapacidad, Guadalupe Porras dice que en el proyecto Movilidad no Motorizada no participó.

En el edificio ubicado a espaldas del Bosque Urbano, el acceso al segundo piso para una persona con silla de ruedas es imposible, pues sólo hay escaleras para subir.

Empleados informaron que existe un espacio para habilitar un elevador y se ha hablado de la posibilidad de hacerlo, el próximo año. Lo cierto es que el acceso debió ser una de las prioridades.

PROYECTO

El proyecto Torreón 2040 propone una serie de condiciones favorecedoras no sólo para las personas con discapacidad, sino para todos los peatones.

Entre las recomendaciones plasmadas en el documento están: La no obstrucción de las rampas existentes ni de las banquetas; Cruceros con rampas de banqueta, así como cualquier cambio de nivel, como los causados por las entradas a estacionamientos; utilizar cambios de textura en los pavimentos, para señalizar los cruceros a las personas ciegas; Las excavaciones, escombros y obstáculos temporales o permanentes deberán estar protegidos y señalizados a 1 m de distancia; Rampas con pendiente máxima del 8%; Pavimento antiderrapante, libre de obstáculos y con un ancho mínimo de 1.2 m; Cambio de textura en el pavimento y señalización de las rampas de banqueta.

Además las rampas se colocarán en los extremos de las calles y deben coincidir con las franjas reservadas en el arroyo para el cruce de peatones; tendrán un ancho mínimo de 1.00 m y pendiente máxima del 10%, así como cambio de textura para identificación de ciegos y débiles visuales y deberán de estar señalizadas y sin obstrucciones para su uso, al menos un metro antes de su inicio.

 GÓMEZ, SIN PLAN

En Gómez Palacio el panorama no es mejor. Eulalia Saldívar Ochoa, titular del departamento de grupos vulnerables dependiente de Desarrollo Social, dice que hasta el momento no existe proyecto para mejorar la movilidad en la ciudad.

Incluso, en este municipio no hay transporte que facilite el acceso de personas en silla de ruedas, sólo hay tres camiones, pero estos se utilizan en el traslado de personas de ejidos, hacia el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón y el Centro de Rehabilitación Integral.

Los apoyos de la actual administración están centrados en la entrega de recursos en especie y efectivo para ayudar a 750 personas con alguna discapacidad.

En el 2014, según los resultados de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica, en México hay cerca de 120 millones de personas, de estas 7.2 millones reportan tener mucha dificultad o no poder hacer alguna de las actividades básicas por las que se indaga (personas con discapacidad); alrededor de 15.9 millones tienen dificultades leves o moderadas para realizar las mismas actividades (personas con limitación) y 96.6 millones de personas indican no tener dificultad para realizar dichas actividades. En Coahuila 4.5% de la población padece alguna discapacidad mientras que en Durango es arriba del 7 por ciento. Desde 1992, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), proclamó el 3 de diciembre como el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, con el objetivo de llamar la atención y movilizar apoyos para aspectos clave relativos a la inclusión de personas con discapacidad en la sociedad y en el desarrollo.

Deterioro. El estado en el que están las rampas no es el ideal, algunas muestran serio deterioro.
Deterioro. El estado en el que están las rampas no es el ideal, algunas muestran serio deterioro.
Maleza. La falta de mantenimiento también causa estragos en los accesos para las personas con discapacidad.
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Olorosa. Las aguas negras también impiden el uso de rampas en Carranza y Colón.
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Inconsciencia. En la avenida Allende y calle Galeana vendedores ignoran el acceso y se colocan en la rampa.
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No respetan. En Jiménez y Matamoros poco les importó el paso de personas con discapacidad y peatones.
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Obstruida. En Hidalgo y calle Jiménez, la autoridad no tomó en cuenta la rampa al momento de colocar un hidrante.
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Destruyen. Carranza y Treviño el acceso para quienes tienen limitantes para caminar 'desapareció'.
Destruyen. Carranza y Treviño el acceso para quienes tienen limitantes para caminar 'desapareció'.

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Escrito en: Personas con discapacidad Proyecto Torreón 2040

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