Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Basura 'pega' a la red de drenaje en Torreón

DESECHOS CAUSAN MÁS PROBLEMAS QUE LA ANTIGÜEDAD DE LAS TUBERÍAS

Drenaje. En los condominios Manhattan continuamente se han llevado a cabo operativos de limpieza del drenaje, en la última ocasión extrajeron 18 toneladas de basura.

Drenaje. En los condominios Manhattan continuamente se han llevado a cabo operativos de limpieza del drenaje, en la última ocasión extrajeron 18 toneladas de basura.

FABIOLA P. CANEDO

Una tercera parte de los 2 mil kilómetros lineales de tubería de drenaje en Torreón son de concreto que data de 20, 40 o más de 50 años de antigüedad, pero el principal problema en este sentido para el Simas es que los usuarios utilicen la red como basurero.

Xavier Herrera Arroyo, gerente general del Simas Torreón, dijo que la red de drenaje cuenta con distintas edades en la ciudad, pero consideró que, más allá de cambiarlo, lo que se requiere es que los usuarios y las empresas hagan un buen uso de la red.

"La justificación real de este tema es que en la ciudad tenemos el drenaje de diferentes edades: el 17% es menor a 10 años, el 43% está entre 10 y 20 años, el 11% entre 20 y 30, tenemos un 10% cerca de los 40 años, el 5% está entre los 40 y 50 años, y el 14% más de 50 años", expresó, "tampoco quiere decir que por las edades esté mal, hemos encontrado drenajes arriba de 30 o 40 años en perfectas condiciones, que están trabajando al 100%".

Consideró otras dos circunstancias que detonan los problemas de drenaje, que se han presentado en esta administración: que se cuenta con más agua, pues se inyectaron más de 2 mil litros por segundo a la red, y la cultura del cuidado de las redes sanitarias, ya que se siguen encontrando objetos que dañan los colectores, incluso llantas o cemento.

"Hemos encontrado solventes, aceites, grasas", comentó, "toda La Merced, tenemos problemas impresionantes en los Manhattan, son cantidades impresionantes de basura, el tapón está en la salida de todas las colonias que están atrás o en los costados, porque es donde brota, el tapón se va recorriendo y va a brotar en calles más atrás".

Herrera dijo que las zonas más graves son el oriente y el suroriente, en cuanto a basura y brotes de aguas negras.

Señaló que se han invertido en esta administración cerca de 170 millones de pesos en el tema del drenaje sanitario a través del programa Agua para Siempre, que consiste en 950 puntos reparados, colectores caídos. Sin embargo, insistió en que tanto sociedad como empresa deben ir de la mano para tener una cultura en este sentido.

Consideró que la próxima administración municipal debe continuar con la cultura del agua y del cuidado de las redes sanitarias.

"Seguir insistiendo, ir desde con los niños, a las casas, para una cultura mejor, y seguir en la limpieza, no hay de otra", dijo. Señaló que en los Manhattan se sacaron más de 40 toneladas de basura dentro de la red sanitaria y cinco meses después que acudieron debido a las quejas insistentes en el sector, se volvieron a sacar 18 toneladas de desperdicios.

Crisis

Se agrava drenaje:

⇒ En los meses de clima frío, los elementos que cuajan forman un tapón, por lo que en esta temporada es necesario arreciar el programa en las redes sanitarias.

⇒ Las redes son sanitarias, no pluviales.

⇒ Herrera consideró positivo que el alcalde electo, Jorge Zermeño, ponga atención especial en el tema del drenaje.

Leer más de Torreón

Escrito en: drenaje

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Drenaje. En los condominios Manhattan continuamente se han llevado a cabo operativos de limpieza del drenaje, en la última ocasión extrajeron 18 toneladas de basura.

Clasificados

ID: 1410107

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx