Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Ley de Seguridad Interior

Preocupa Ley de Seguridad Interior

Postura. Colectivos de personas desaparecidas en México, llaman a la Cámara de Senadores a no aprobar la ley.  (ARCHIVO)

Postura. Colectivos de personas desaparecidas en México, llaman a la Cámara de Senadores a no aprobar la ley. (ARCHIVO)

ANGÉLICA SANDOVAL

El Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México, que aglutina a organizaciones laguneras como Grupo Vida y Fuundec-Fundem, manifestó su preocupación por la aprobación de la Ley de Seguridad Interior en la Cámara de Diputados, al considerar que se continuará con la "militarización" del país.

Las familias de personas desaparecidas, aseguran que esta ley es un retroceso en materia de derechos humanos, que generará "más violencia y un mayor número de personas desaparecidas". En este sentido, hacen un llamado a la Cámara de Senadores para que no ratifiquen la Ley de Seguridad Interior que dicen, es contraria a las recomendaciones de la ONU y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos respecto a retirar a las Fuerzas armadas de las tareas de seguridad.

"La Cámara de Diputados aprobó la Ley de Seguridad Interior, la cual por su opacidad facilitará la violación de los derechos humanos de la población. A diferencia de la Ley de Desaparición, la Ley de Seguridad Interior fue aprobada de manera rápida y expedita, con presupuesto necesario y suficiente, en donde el Ejecutivo y el Legislativo únicamente asignaron el 10 por ciento del presupuesto que se requería para operar y donde fue asignada a la Secretaría de la Defensa Nacional la cantidad de 81 mil millones de pesos", señalaron el movimiento.

La Ley de Seguridad Interior, que fue aprobada este jueves en la Cámara de Diputados, es una legislación en la que se define y detalla la actuación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública y define ante qué situaciones los militares pueden actuar.

En esta ley se detalla que la intervención de las Fuerzas Armadas en estados y municipios deberá tener temporalidad y no podrán excederse de un año; sin embargo, podrá prorrogarse por decisión del Presidente si persiste la amenaza a la seguridad interior.

Contexto

Ley de Seguridad Interior.

⇒ Desde hace 11 años, el entonces presidente de la República, Felipe Calderón, tomó la decisión de sacar al Ejército de sus cuarteles para combatir al crimen organizado.

⇒ En su reciente visita a La Laguna, el presidente Enrique Peña, dijo que esta ley es 'una imperiosa necesidad'.

Leer más de Torreón

Escrito en: ley de seguridad interior Fuerzas Armadas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Postura. Colectivos de personas desaparecidas en México, llaman a la Cámara de Senadores a no aprobar la ley.  (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1410104

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx