Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Cobrará por enlistar 'chuecos'

Los cobros serán directamente en la Oficina Fiscal de Tamaulipas en cada municipio

Procedimiento. Según versiones, a partir de enero empezará el levantamiento del padrón. (ARCHIVO)

Procedimiento. Según versiones, a partir de enero empezará el levantamiento del padrón. (ARCHIVO)

AGENCIA REFORMA

El Gobierno de Tamaulipas habría decidido establecer un cobro de 1 mil 800 pesos por empadronar vehículos chuecos en una lista de Control Vehicular que incluye un seguro de daños contra terceros, confirmaron fuentes del estado. Según circulan en redes sociales videos citando fuentes oficiales donde detallan que los cobros serán directamente en la Oficina Fiscal del Estado en cada municipio.

La mecánica, según explicaron, será a través de Oficina Fiscal, donde a cambio de los 1 mil 500 pesos otorgará un engomado que el propietario del vehículo extranjero deberá adherir al vidrio frontal.

Pero además en la Oficina Fiscal cobrarán 300 pesos por un seguro de daños contra terceros, pero se desconoce qué aseguradora será contratada. La fuente no dio detalles a los medios, pero les aseguró que será a partir de enero que empezará el levantamiento del padrón.

Recalcó el funcionario que no se trata de un censo para regularizar o nacionalizar vehículos, simplemente es una medida que el Gobierno de Tamaulipas quiere imponer para tener un Control Vehicular de todas las unidades que circulan en el Estado.

Además de dar certeza jurídica a los dueños de autos nacionales y fronterizos legalizados, el Gobierno de Tamaulipas busca facilitar la detección de vehículos que usa el crimen organizado para decomisárselos.

Hasta anoche ninguna autoridad había desmentido la versión.

El Gobierno de Tamaulipas con la Dirección General de Aduanas a apoyarlos en ejercer un mayor control en los puentes internacionales para impedir que crucen más autos extranjeros.

Al parecer ahora en las aduanas solicitarán identificación de ciudadanía a quien trate de entrar al país con un vehículo extranjero. El Gobierno panista de Tamaulipas emprende una serie de acciones de combate al crimen organizado, que incluyó clausura de yonkes de autopartes, decomiso de taxis piratas, aseguramiento de vehículos chuecos.

Además emprendió el cierre y clausura de lotes donde venden vehículos americanos sin permisos correspondientes; el objetivo es reducir la movilidad del crimen organizado con control vehicular efectivo.

TOMAN CONTROL DE CRUCE EN MATAMOROS

Desde el viernes, Fuerza Tamaulipas y la Marina mantienen un operativo para evitar que los transmigrantes que cruzan por Matamoros con rumbo a Centroamérica sean víctimas del crimen organizado. También buscan evitar que las agencias aduanales les incluyan "cuotas" por cada trámite.

Una fuente cercana al operativo informó que una patente aduanal fue suspendida en sus operaciones después de que se comprobara que el cobro de los trámites incluía una cuota de 300 dólares, como cobro no justificado. Se trata de la patente 3625 a nombre de Marbella Tamez Olvera.

Lo anterior, provocó que decenas de extranjeros centroamericanos quedaran varados en el cruce, en espera que se les resuelva su situación. La fuente confirmó que 14 camiones, 30 mancuernas con vehículos y una madrina también con unidades motrices, mostraron documentos donde se les hacía un cobro indebido.

El operativo se realiza a unas semanas de que empresarios de la frontera de Tamaulipas denunciaran la imposición de cuotas por parte del crimen organizado en las aduanas de Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros.

Desde hace más de 20 años, el ingreso de los transmigrantes al país se realiza de manera exclusiva desde el Puente Internacional Tratado de Libre Comercio-Los Indios, en la frontera de Matamoros-Brownsville.

Leer más de Nacional

Escrito en: Autos chuecos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Procedimiento. Según versiones, a partir de enero empezará el levantamiento del padrón. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1410090

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx