Columnas Deportes

En los Medios

OMISIÓN

JORGE MARIO GALVÁN ZERMEÑO

La colaboración pasada por un error personal en la elaboración de la columna omití una fecha importantísima para la Comarca Lagunera, pues justo el sábado 25 de noviembre se cumplió el 83 aniversario de la inauguración de la Plaza de Toros Torreón hoy Valente Arellano, la Plaza con más antigüedad de la Comarca ha tenido momentos trascendentales en su historia entre ellos el de haber sido considerada al momento de su inauguración como la segunda de importancia en el país tanto por su aforo, por las dimensiones de su ruedo, por el número de festejos y el tronío de sus carteles. La Torreón como la siguen nombrando muchos aficionados ha representado un verdadero escollo para las grandes figuras de las diferentes épocas del toreo vividas desde su fundación, la hemeroteca de nuestra casa editora guarda el testimonio de su primera tarde y su primera bronca, está por un público exigente que protestó la presencia de los astados de San Mateo lidiados por el maestro Fermín Espinoza "Armillita" y el andaluz Curro Caro, nuestras páginas guardan el recuerdo de la desastrosa tarde de presentación de Manuel Rodríguez "Manolete" tal vez la peor de su carrera y la airada protesta por escrito en carta abierta a este diario por el Dr. Samuel Silva cuestionando la mala actuación de la considerada mayor figura de la época y de todos los tiempos. Y siguiendo con la tendencia de "corrida de expectación, corrida de decepción" se narra la mala tarde en la década de los 60 de Manuel Benítez "El Cordobés" ¡larga vida Señora y perdón por la omisión!

Y se dio la segunda fecha de la temporada grande en la que Arturo Saldívar sacó provecho a lo mejorcito del encierro de Jaral de Peñas y Leo Valadez confirmó y mostró que va por buen camino, el día de mañana Joselito Adame en la tercera de compromiso alternara con Octavio García "El Payo" y encabeza el cartel el maestro valenciano Enrique Ponce, habrá un toro de el Vergel para Jorge Hernández y tres de Teófilo Gómez y 3 más de Julio Delgado o Barralva. Joselito jugara con fuego pues tendrá la competencia con uno de los mejores toreros de la historia y con la buena propuesta de El Payo ¡suerte para todos!

LA ANÉCDOTA

El pasado jueves 30 Morante de la Puebla firmo su regreso para la feria de San Miguel de Sevilla, el hecho guarda dos situaciones, la primera que se rompe el corto retiro de Morante muy propio de los de su corte y el segundo que en si es el anecdótico pues la firma del contrato se llevó a cabo en un despacho montado con un pinturas de José Gómez "Gallito" y rubricado nada menos que en un escritorio que perteneció al llamado "Rey de los toreros", destellos de un grande.

LAS EFEMÉRIDES

Ayer, 1 de diciembre se cumplió el aniversario 77 de la alternativa de Carlos Arruza en la Plaza de El Toreo, el padrino fue Fermín Espinoza "Armillita" y el testigo Paco Gorráez el toro de la alternativa fue "oncito" de Piedras Negras. El día de hoy se cumplen 89 años de confirmación de alternativa de Joaquín Rodríguez "Cagancho" de manos de Fermín Espinoza "Armillita" y como testigo Heriberto García con el toro "Polvorín" de la Laguna, en el segundo de su lote armo la escandalera cortando un rabo y metiéndose en el corazón de la afición, en la historia del toreo mexicano ha sido uno de los toreros españoles más queridos, falleció en nuestro país en donde decidió radicar.

LAS FECHAS

Mañana en San Andrés Ahuehuestepec, Tlax mano a mano de José Luis Angelino y Alejandro Lima "El mojito" con toros de San Antonio Tepetzala, en Guadalajara novillada de triunfadores con Santiago Zendejas y forcados mexicanos y los novilleros Arturo de Alba y Ricardo de Santiago con ganado de La Antigua. En la México el cartel ya mencionado de Jorge Hernández Garate, Enrique Ponce, Joselito Adame y El Pajo con 1 toro El Vergel, 3 de Teófilo Gómez y 3 de Julio Delgado ¡Hasta la próxima!

[email protected]

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1409858

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx