Regionales San Pedro Simas San Pedro Madero

Celebran 81 años de fundación de Madero

Evento. Autoridades municipales montaron una guardia de honor en el monumento a Madero. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Evento. Autoridades municipales montaron una guardia de honor en el monumento a Madero. (EL SIGLO DE TORREÓN)

ROBERTO ITURRIAGA

Autoridades municipales y ciudadanos celebraron durante el jueves en la mañana el aniversario oficial de Francisco I. Madero.

Se llevaron a cabo diversas actividades cívicas y de festejo, en las cuales participaron cientos de habitantes de las zonas urbanas y ejidales.

Todos los eventos estuvieron encabezados por el cabildo municipal y el alcalde David Flores, quien por primera y última vez estuvo a cargo de las celebraciones, en ocasiones anteriores era el secretario del Ayuntamiento quien acudía en su representación.

Se trata del aniversario número 81 del municipio, se recordó el 30 de noviembre de 1936, fecha en la que se fundó la villa y el municipio de Francisco I. Madero mediante el decreto 310 de la Legislatura, siendo gobernador de Coahuila Jesús Valdez Sánchez, para el 30 de noviembre de 1986 fue elevada al rango de ciudad.

Los festejos incluyeron además un desfile y otros eventos simbólicos en la explanada de la presidencia municipal, principalmente la colocación de una ofrenda floral en la base del monumento a Francisco I. Madero, durante cinco minutos se montó también una guardia de honor.

Ven 'progreso' en Francisco I. Madero

Durante su intervención, el cronista oficial del municipio, Antonio Tonche, afirmó que "es evidente que Francisco I. Madero ya no es el pueblito de Chávez que conocieron nuestros abuelos, sin agua potable, sin electricidad, sin escuelas, sin hospitales; no, ya no es el mismo, y seguirá mejor".

El también historiador hizo además un llamado para que los maderenses trabajen de forma positiva y en favor de su propio pueblo, pues "sólo los ciegos de espíritu y pobres de corazón siguen viendo a nuestro terruño de forma negativa, así como sus ambiciones y mezquinos intereses quieren verlo".

Para las diez de la mañana se procedió con la realización del desfile tradicional de aniversario, participaron principalmente escuelas secundarias y preparatorias, además de que se utilizaron carros alegóricos, tablas rítmicas, pirámides y cuadros de baile para atractivo del público.

No se registraron incidentes de consideración, según Protección Civil.

De fiesta

Celebran aniversario de Madero como municipio.

*En 1936 se fundó la villa de Madero.

*En 1986 se elevó a rango de ciudad, el gobernador era Jesús Valdéz Sánchez.

*Las celebraciones estuvieron encabezadas por autoridades municipales.

Leer más de Regionales

Escrito en: aniversario FIM Aniversario Madero

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Evento. Autoridades municipales montaron una guardia de honor en el monumento a Madero. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1409689

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx