Columnas Deportes

Tommy al Bat

HONOR A QUIEN HONOR MERECEN

TOMÁS MORALES

Fueron develados los trofeos "Glorias de la Crónica Deportiva" que por tercer año consecutivo entrega el Senado de la República y durante una ceremonia que encabezó el senador Marco Antonio Blásquez Salinas se informó que por primera vez entregarán un premio postmortem al desaparecido periodista Jorge "Che" Ventura.

Blázquez Salinas dio a conocer que este año el premio "Mario Vázquez Raña" será para el extenista y cronista deportivo Pancho Contreras, quien se consagró en esta labor, particularmente en el tenis junto a personajes de la talla de Vicente Zarazúa.

El licenciado Carlos Sandoval, Director de Relaciones Públicas y Enlace Gubernamental de la Organización Editorial Mexicana fue el encargado de descubrir el trofeo en representación de Doña Paquita Ramos de Vázquez, Presidenta y Directora General de OEM.

"Contreras fue una gran tenista, un gran cronista, tuvo una gran carrera, que de acuerdo a los compañeros que seleccionaron tuvo una fuerte competencia con Zarazua, pero este año es para Don Pancho", explicó Blásquez.

El premio "José Sulaimán Chagnon" será para Víctor Cota (develó Lucy Sulaimán); el premio "Alejo Peralta" será para el cronista Enrique Kerlegand (descubrió Alejandro Peralta); el premio "Guillermo Aguilar Álvarez" es para el recientemente fallecido, Jorge "Che" Ventura (lo dio a conocer Roberto Aguilar Álvarez).

Los premios a la trayectoria deportiva, en esta ocasión fueron para el ex campeón del mundo, Carlos "Cañas" Zárate y al también ex monarca, José Ángel "Mantequilla" Nápoles. Enrique Kerlegand dijo en su discurso que la gran satisfacción de su carrera fue alternar en una transmisión con el famoso "Mago" Septién al que su papá admiraba mucho. Kerlegand es sin duda un orgullo de nuestro béisbol mexicano y

El famoso cronista Ángel Fernández lo bautizó como Mr. 300.

Víctor Cota es considerado como el hombre que mas sabe de Boxeo en todo México y lleva décadas escribiendo del deporte de fistiana.

La mayor parte de su carrera la paso en el diario deportivo "La Afición para luego trabajar en el diario deportivo "Esto". Por muchos años fue asesor del muy famoso José Sulaimán. Se entregó a los asistentes un libro sobre la carrera de Carlos Zárate. La ceremonia comenzó con un discurso del señor Salinas, el nuevo presidente de la Liga Mexicana. 'Mantequilla Nápoles es considerado con "sugar" Ray Robinson como los dos mejores pesos Welters de toda la historia.

En lo particular quiero agradecer las palabras que tuvo el Senador Blázquez así como los aplausos que me dio la concurrencia. Hubo destacadas intervenciones en el micrófono por parte de David Faitelson al hablarnos de "Mantequilla" Nápoles y de Pepe Segarra al hablarnos de Panchito Contreras.

Dichos reconocimientos se entregaron oficialmente el próximo miércoles 29 de noviembre en la antigua casona del Senado. Cabe señalar que en representación de la familia de Jorge "Che" Ventura , su hijo Fabián Ventura agradeció el reconocimiento a su padre e informó que antes de morir, dejó un discurso que será leído durante el evento.

Durante su intervención, el senador Blásquez Salinas habló de su relación con los personajes que dan nombre a los premios y a los cuales dijo, como cronista deportivo trató tal es el caso de Don Mario Vázquez Raña, de quien señaló no fue solo fue el propietario de una cadena tan importante como la OEM, sino también destacó como conductor del deporte: "Un líder del deporte olímpico, fue además cronista y nos enseñó muchas cosas con esas grandes entrevistas con Jefes de Estado", apuntó.

Exaltó las virtudes de José Sulaimán, en el boxeo; de Alejo Peralta en el beisbol y de Guillermo Álvarez en el futbol mexicano y las razones por las que fueron elegidos para ser los elegidos para estos premios que por tercera ocasión se entregan.

Para la develación de los premios especiales por trayectoria deportiva, asistieron la señora Nelly Scott, esposa de Carlos Zárate y el periodista Carlos Bermejo por "Mantequilla" Nápoles.

En la develación se contó con la presencia de personalidades de la crónica deportiva, así como grandes deportistas, como los ex campeones mundiales José Pipino Cuevas, Humberto "Chiquita" González, Daniel Zaragoza, Ibeth "Roca" Zamora y Rafael Márquez.

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en: Tommy al Bat

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1409559

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx