Lector opina

Foro del Lector

Así terminó noviembre

Internacional.- El mundo ‘más cerca de la guerra’.- Con motivo del último ensayo balístico de Corea del Norte, con posibilidades de alcance transpacífico, realizado el miércoles 29, se celebró el noveno Consejo de Seguridad extraordinario, que en este año realiza la ONU sobre el mismo tema, a petición de Estados Unidos y en él, Nikki Haley, embajadora de EU, marcó la línea dura, insinuando que la “paciencia se está acabando” y señalando que el último misil norcoreano, está acercando al mundo a una guerra, solución que “no están buscando”, pero que si llega, “el régimen de Corea del Norte será completamente aniquilado”

El representante chino, Wu Haitao, se limitó a reiterar la “grave preocupación” de su país por la situación, haciendo eco de su presidente Xi Jiping, con un llamado al diálogo entre las dos partes. El embajador de Francia ante la ONU, Francois Delattre confesó que la amenaza “ha cambiado radicalmente en pocos meses, tanto en escala como en alcance”. Rusia por su parte, condenó el ensayo norcoreano y también tuvo palabras críticas para EU y sus aliados, rechazó las maniobras militares en la región.

Por su parte, Kim Jong-un, líder de Corea del Norte, se mostró “muy emocionado” y “satisfecho” por el desarrollo del nuevo misil y “felicitó calurosamente” a los científicos, técnicos y demás trabajadores inmersos en el proceso, señaló el diario Rodong.

Nacional.- INE ‘abre fuego’ contra el TRIFE.- A siete meses de la elección presidencial, algunos Consejeros del INE, acusaron a los Magistrados del TRIFE de favorecer la opacidad en el gasto de los partidos, la simulación y de medir al PRI con una vara distinta a otros partidos como Morena.

Ciro Murayama, titular de la Comisión de Fiscalización, dijo que veía “una vara diferente para medir a los actores” y Pamela San Martín señaló que el flujo de dinero es difícil de rastrear, al no contabilizar el pago de representantes de casilla y la producción de videos.

Estatal.- Preparación para el cambio de gobierno estatal.- Se ha preparado todo lo necesario para que hoy se lleve a cabo el evento de cambio de poderes en el gobierno de Coahuila. El Palacio legislativo fue “blindado” en preparación para la toma de protesta de Miguel Ángel Riquelme Solís.

El acto protocolario será ante los integrantes del Congreso local y posteriormente se desarrollará un acto masivo con simpatizantes y militantes priistas, se espera la presencia de Enrique Ochoa Reza dirigente nacional del PRI y de algunos gobernadores estatales.

Regional.- Tres noticias del mismo día.- A punto de finalizar noviembre, tres eventos fueron noticia.

La primera, el presidente de la república, Enrique Peña Nieto, inauguró la XI Brigada de la Policía Militar y la Unidad Habitacional en el municipio de San Pedro, que costó 980 millones de pesos y albergará a 3,200 policías militares y sus familias.

La segunda, el Nuncio Apostólico, Franco Coppola, representante del Papa Francisco en México, otorgó a Luis Martín Barraza Beltrán la ordenación correspondiente como nuevo Obispo de la Diócesis de Torreón, con jurisdicción en Torreón, Matamoros, San Pedro, Francisco I. Madero y Viesca.

El acontecimiento tuvo tres etapas: La recepción, bienvenida y entrega de las llaves de la ciudad en la Plaza Mayor, por parte del alcalde Jorge Luis Morán Delgado, tanto al Nuncio Apostólico como al nuevo Obispo; seguido de una recepción popular y acompañamiento de fieles a la Catedral Del Carmen, donde se efectuó una ceremonia litúrgica, posteriormente, la ordenación oficial y juramento correspondiente, en el Coliseo Centenario, ante la presencia de numerosos obispos, sacerdotes, religiosas y gran cantidad de católicos,

La tercera, por fin, se inauguró una estatua a Francisco Villa en Torreón, en Periférico y Blvd. Revolución.

Efrén Mireles Estens

Comarca Lagunera

[email protected]

Leer más de Lector opina

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lector opina

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1409490

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx