Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

'Aspirantes deben impulsar a Pymes'

REPRESENTAN EL 97 POR CIENTO DE LA PRODUCTIVIDAD NACIONAL

Apoyos. Las Pymes no han tenido el apoyo necesario del Gobierno federal, consideró. (ARCHIVO)

Apoyos. Las Pymes no han tenido el apoyo necesario del Gobierno federal, consideró. (ARCHIVO)

MA. ELENA HOLGUÍN

El exregidor y empresario, Oswaldo Santibáñez García consideró que en nuestro país se le ha quedado a deber a las pequeñas y medianas empresas (Pymes), por lo que quienes aspiran a ocupar cargos de elección popular en el Senado o la Cámara de Diputados deberán impulsar políticas y programas para apoyar a este sector de la economía.

Según resaltó, la renovación del Gobierno federal y del poder legislativo en 2018 es buen momento para que se haga un análisis y se establezca un precedente, a fin de que la ciudadanía se vaya formando un criterio propio sobre los temas que deberán atender los diputados federales y senadores.

Indicó que las pequeñas y medianas empresas representan el 97 por ciento de la productividad nacional y ocupan al 75 por ciento de toda la fuerza laboral del país, según datos del Inegi; además, sigue siendo el sector más importante para la economía del país de acuerdo con el Instituto Nacional del Emprendedurismo y la Secretaría de Economía.

A nivel local, la Comarca Lagunera ocupa los primeros lugares en producción lechera y carne de bovino, porcino y aves, entre otros rubros, sin hacer a un lado otros sectores como el minero, metal mecánico y la manufactura.

"Estamos hablando de que somos una entidad sumamente importante para el Producto Interno Bruto, formamos parte de ese número tan relevante a nivel nacional", indicó.

Sin embargo, y contra todo lo que este sector de la economía aporta al país, en los últimos sexenios ha padecido de la falta de apoyos por parte del Gobierno federal.

Por este motivo, se debe poner énfasis en que la nueva administración federal facilite el otorgamiento de apoyos y de créditos, ya que el sistema bancario mexicano es uno de los que manejan costos más altos a nivel mundial.

Se considera que el 66 por ciento de las Pymes no desean tener ningún crédito bancario, por los elevados intereses que aplican y los períodos tan cortos de tiempo para el término de los financiamientos, lo cual las deja sin capacidad de pago.

Santibáñez señaló que otros sectores como el campo reciben muchos beneficios, pero éstos han sido desviados con fines políticos y electorales, lo que difícilmente podría ocurrir en el caso de las Pymes, que generalmente son negocios familiares.

Opinión

Los apoyos a pequeñas y medianas empresas deberán ser una prioridad para los legisladores.

⇒ Quienes aspiran a cargos de elección popular deberán tomar en cuenta el tema.

⇒ Durante los últimos sexenios, no se han generado apoyos a las Pymes.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Pymes

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Apoyos. Las Pymes no han tenido el apoyo necesario del Gobierno federal, consideró. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1409304

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx