Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

TLCAN

Ven un riesgo en TLCAN y elecciones

Mayor riesgo. ParaMoody’s las elecciones de 2018 y el TLCAN representan el mayor riesgo para los estados y para la economía. (ARCHIVO)

Mayor riesgo. ParaMoody’s las elecciones de 2018 y el TLCAN representan el mayor riesgo para los estados y para la economía. (ARCHIVO)

AGENCIAS

Una renegociación desfavorable del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y un mayor gasto por las elecciones de 2018 son factores negativos en la calificación para los estados y municipios el año próximo, aseguró la calificadora Moody's.

"El riesgo de una renegociación desfavorable del TLCAN pudiera perjudicar en mayor grado el PIB de los estados exportadores y que dependen más de la Inversión Extranjera Directa", dijo la agencia.

En un estudio sobre la perspectiva de gobiernos regionales en 2018, Moody's destacó que las entidades con mayores afectaciones serían Chihuahua, Baja California y Nuevo León, ante su dependencia de las exportaciones y el capital foráneo proveniente de Estados Unidos.

Matthew Walter, analista de Moody's, explicó que si bien el escenario base de la calificadora es una negociación favorable del acuerdo, en caso contrario el impacto económico provocaría un retraso en inversiones.

"Hasta ahora no hemos observado un desplome en la inversión, los números muestran que sigue llegando a México inversión, pero es inevitable que una renegociación desfavorable del tratado comercial impactará en algunos estados en el corto y mediano plazos", dijo el especialista.

En el caso de las elecciones del año próximo, además del riesgo de mayor gasto corriente en torno al período electoral, también se contempla como un factor negativo la continuidad de las políticas fiscales y de planeación durante los cambios de administración.

En tanto, la calificadora destacó que el debilitamiento de los perfiles de deuda y la persistencia de una liquidez ajustada debido a un crecimiento esperado de la deuda de corto plazo también presionará las finanzas de los estados.

Gasto público, en observación. Roxana Muñoz, analista de estados de Moody's, explicó que en 2018 el gasto público se mantendrá en observación ante la tendencia observada en años anteriores de un mayor ejercicio ante los períodos electorales.

"En comparación con el último año con elecciones federales, estatales y municipales, la contención esperada del gasto ayudaría a mantener déficits controlados en los gobiernos", apuntó.

'Tiempos fatales'

El secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, sostuvo que las negociaciones para la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no pueden tener "tiempos fatales" y que tomarán el paso que sea necesario en busca de alcanzar un buen acuerdo. Guajardo se reunió ayer miércoles con senadores y representantes en el Congreso, y ayer con el representante comercial de la Casa Blanca Robert Lighthizer y con el secretario de Comercio Wilbur Ross, para intercambiar puntos de vista sobre el estado de las negociaciones.

"Es importante definir que sería muy poco saludable para cualquier negociación definirle tiempos fatales... Las negociaciones no pueden definirse con límites de tiempo porque lo que te interesa es un buen acuerdo", dijo en rueda de prensa en la embajada de México en Washington. Guajardo, quien fue acompañado por el embajador mexicano en Washington, Gerónimo Gutiérrez, senaló que el tema del calendario fue analizado porque hay diferentes fechas electorales en México y Estados Unidos que van a estar traslapadas con el proceso de negociación. "No (es) que haya habido definiciones sobre calendarizacion o tiempos, simplemente compartir que en un momento determinado México empezará campañas presidenciales y debates presidenciales a partir del finales de marzo hasta finales del mes de junio", apuntó.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Moody's TLCAN Elecciones 2018

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Mayor riesgo. ParaMoody’s las elecciones de 2018 y el TLCAN representan el mayor riesgo para los estados y para la economía. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1409279

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx