Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Indagan denuncias de mujeres encarceladas

CASOS FUERON PUBLICADOS EN ESTE MEDIO

Acciones. Fiscalía y Policía de Gómez investigarán denuncias de dos mujeres. (AGENCIAS)

Acciones. Fiscalía y Policía de Gómez investigarán denuncias de dos mujeres. (AGENCIAS)

EDITH GONZÁLEZ

La Fiscalía General del Estado de Durango y la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Gómez Palacio, investigarán los casos de dos mujeres que denunciaron violencia por parte de sus parejas y fueron encarceladas, publicados en El Siglo de Torreón.

El departamento de Comunicación Social de la Fiscalía, informó que tienen detectada a la Ministerio Público "Ludwica" a la que hace referencia la víctima y que comenzarán una investigación para deslindar responsabilidades.

El personal añadió que se "avecinan cambios", pues la autoridad busca garantizar el acceso a la justicia, a todas las personas.

Informó que buscarán conocer el expediente para evaluarlo y llevar a cabo las indagatorias correspondientes.

Por su parte, el director de Seguridad Pública de Gómez, Ricardo Fontecilla, dijo que el área de asuntos internos de la dirección a su cargo comenzó a investigar a cuatro policías a los que se les pidió apoyo para detener a un hombre, en un caso de violencia familiar y que se negaron, llevándose en su lugar a la víctima.

Fontecilla dijo que los elementos fueron identificados y estarán en activo en tanto no se concluya las indagatorias que lleva a cabo Asuntos Internos. Dicha área tiene un plazo de 60 días para dar el resultado.

El director comentó que se citará a la víctima y a sus familiares a declarar para conocer su versión.

Asimismo, garantizó que será un proceso transparente, por lo que cualquier organización que desee darle seguimiento "tendrá las puertas abiertas".

Los casos se dieron a conocer el pasado 25 de noviembre, por parte de El Siglo de Torreón en el especial titulado, 'Ya no le muevo, desistí, todo está vendido, podrido'.

Ahí, "Sonia" como pidió la víctima que se le identificara, compartió su testimonio en el cual acusó a las autoridades de la Vicefiscalía de Justicia de encarcelarla en 2015, después de que denunciara a su entonces pareja por maltrato familiar.

La ministerio público que recibió la denuncia de "Sonia" fue identificada como "Ludwica". La denuncia la interpuso por la mañana y en la tarde la detuvieron.

Narró que la detención la hicieron elementos de la Policía Investigadora, bajo los cargos de allanamiento de morada.

Según "Sonia", "Ludwica" tuvo conocimiento de su detención, pero dijo que eso no le correspondía a ella, por lo que no intervino. Luego, cuando "Sonia" salió y continuó con el proceso, la mencionada ministerio público le dijo que desistiera de su denuncia contra la agresión.

En el caso de Gómez Palacio familiares de "Lucía" -como pidió que la identificaran- denunciaron que en una pelea entre ella y su pareja sentimental, pidieron el apoyo de una unidad de la Policía que pasaba por el lugar para arrestar al hombre que ya le había tumbado dos dientes a la víctima. Sin embargo, los policías les dijeron que todos estaban en estado de ebriedad, que fueran a poner una denuncia al día siguiente.

La víctima les dijo que no era la única ocasión que la golpeaba, pero los cuatro policías, entre ellos una mujer, le dijeron que no se llevarían al agresor.

-Pinche autoridad, vale para pura m…- les dijo la víctima.

La mujer policía se regresó y subió a "Lucía" a la patrulla y se la llevaron a la ergástula. Ahí la misma mujer policía la golpeó y la rasguñó.

Peticiones

Buscan proteger a las mujeres.

⇒ Organizaciones de la sociedad civil solicitaron la activación del mecanismo de Alerta de Género, para municipios de La Laguna de Durango y posteriormente para el resto de la entidad.

⇒ Entre los objetivos de la Alerta de Género está que las autoridades policiacas reciban capacitación y sensibilización en el tema de violencia hacia las mujeres, para que no las violenten y además garanticen su acceso a la justicia.

Leer más de Torreón

Escrito en: Violencia contra la mujer

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Acciones. Fiscalía y Policía de Gómez investigarán denuncias de dos mujeres. (AGENCIAS)

Clasificados

ID: 1409202

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx