Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Aplaude BM el plan ambiental

Un avance. El mercado de bonos de carbono favorece al medio ambiente, señala BM. (ARCHIVO)

Un avance. El mercado de bonos de carbono favorece al medio ambiente, señala BM. (ARCHIVO)

AGENCIAS

El Banco Mundial (BM) reconoció el simulacro del Mercado de Carbono mexicano que se puso en marcha este año, con miras a tener un mercado verdadero con las mejores prácticas en los próximos años.

Por primera vez, en el Informe Anual “Tendencias y el estado del precio del Carbono” del Banco Mundial se incluye una mención especial de las actividades que México realiza para el desarrollo del Mercado de Carbono.

También señala que nuestro país llevó a cabo una simulación, con la perspectiva de fortalecer las capacidades nacionales en los sectores privado y públicos en relación al diseño, organización y operación de un sistema de comercio de emisiones.

De acuerdo con un comunicado de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la simulación incluye webinars, entrenamientos en persona y el uso de una plataforma web capaz de simular las condiciones de mercado de compañías ficticias.

El ejercicio no involucra transacciones reales y participaron de forma voluntaria más de 90 compañías de los sectores transporte, energía e industria, precisó.

Dicho ejercicio proveerá el foro de discusión sobre un Emissions Trading System (ETS, por sus siglas en inglés), en México junto con un grupo de trabajo con el sector privado para delinear las reglas del mercado, que comenzará a operar en fase piloto a fines de 2018.

El hecho de que el Banco Mundial incluyera en su reporte anual la simulación del Ejercicio, representa un reconocimiento al trabajo que, de manera conjunta, tanto autoridades federales, la Bolsa Mexicana y el sector privado, llevan a cabo para dar cumplimiento a los compromisos en materia ambiental y que coloca a México un paso adelante en los esfuerzos por reducir emisiones y combatir el cambio climático.

El estudio anual sobre las “Tendencias y el estado del precio del Carbono” se presentó en el marco de la 23 de la Conferencia de las Partes (COP23) de la Convención de las Naciones Unidas contra el Cambio Climático.

El documento describe las iniciativas que en materia de fijación de precios del carbono están llevando a cabo las naciones alrededor del mundo. El informe proporciona información crítica para la implementación de las diversas acciones que se acordaron previamente en el Acuerdo de París y que sirvieron como directrices para la reunión celebrada en noviembre de este año en Alemania.

Protección de recursos

En su responsabilidad global, México está inmerso en las iniciativas de protección de los recursos naturales, sin declinar el propósito fundamental de los mares de producir alimentos para las personas, aseguró el secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa.

En la ceremonia de recepción para representantes de 15 países de América Latina, el Caribe y de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), participantes de la “Iniciativa global crecimiento azul”, señaló que el propósito de esta reunión es “hacer producir, pero también cuidar en conjunto".

De acuerdo con un comunicado, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) señaló que en el país existen más de 300 mil personas que se dedican a la pesca, sector que ha registrado un crecimiento en valor productivo de 15 por ciento anual.

Indicó que la acuacultura en el país representa el 60 por ciento del valor de producción y 40 por ciento del volumen, con una labor permanente de la Secretaría de Agricultura, a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), en el fomento de esta actividad productiva, enfocada a pequeños productores.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Mercado de Carbono

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Un avance. El mercado de bonos de carbono favorece al medio ambiente, señala BM. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1409104

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx