Siglo Nuevo

La hora de la comunicación plegable

Empresas buscan la pantalla flexible

Apple trabaja con LG para lanzar un iPhone con pantalla OLED. Foto: Apple5X1

Apple trabaja con LG para lanzar un iPhone con pantalla OLED. Foto: Apple5X1

REDACCIÓN S. N.

La idea de visualizar las acciones en una superficie sin la rigidez acostumbrada surgió en la década de los sesenta de la centuria pasada. Se llegó a ella pensando en replicar el aspecto de los paneles solares.

Es parte del panorama en materia de novedades tecnológicas que se hable de una nueva generación de celulares. Medios y portales con inclinación por la difusión de temas informáticos y científicos dan seguimiento permanente a los anuncios que hacen compañías como Samsung, Sony, Nokia...

Por esa vía se ha divulgado que esas y otras empresas llevan tiempo desarrollando una nueva familia de dispositivos inalámbricos. Entre las diferencias que se manejan con respecto a los equipos utilizados hoy día están características como las pantallas flexibles o interconectadas y la inclusión de tecnología de realidad aumentada.

Se supone que empezaríamos esas propuestas estarían disponibles este año. Sin embargo, ya se ha confirmado que será en 2018 cuando las firmas saquen al mercado sus novedades.

ESPERA

La nueva ola, la esperada ‘quinta generación’, tendrá elementos diferenciadores destacados, cosas como: mayor rapidez del uso de los datos y la navegación de Internet, capacidad para almacenar hasta dos terabytes de información y una facilidad superior a la de los artículos actualmente en los escaparates a la hora de agregar y activar alguna extensión (por ejemplo, un filtro de cámara profesional).

También se maneja que los clientes tendrán a su alcance dispositivos con pantalla flexible; el material sería resistente al agua y a los golpes.

La novedad, sin embargo, tiene más de medio siglo de historia. La idea de visualizar las acciones en una superficie sin la rigidez acostumbrada surgió en la década de los sesenta de la centuria pasada. Se llegó a ella pensando en replicar el aspecto de los paneles solares. Tuvieron que pasar casi cuatro décadas para que la compañía Philips lanzara, en 2005, su primer prototipo de pantalla flexible.

De hecho, la tecnología maleable ya está a la venta, mas no en celulares. Esa distinción se reserva para los ereaders, accesorios para degustar libros electrónicos, cuyas ventas han ido a la baja en los últimos años.

A principios de la década en curso las empresas de tecnología lanzaron productos destinados a los lectores electrónicos con novedades en materia de visualización. Además del aspecto de los aparatos se introdujeron innovaciones como el uso de tinta electrónica y de luz natural para evitar reflejos y acercarse a la experiencia de leer un libro de papel.

En 2012, la empresa Wexler lanzó el Flex ONE. Las ventajas de este producto eran que su superficie activa no se rayaba con la misma facilidad que el cristal de la competencia y ofrecía una resolución al nivel de los equipos con HD (Alta definición por sus siglas en inglés).

MATERIAL

La introducción de las pantallas OLED (diodo orgánico de transmisión de luz) dentro de los dispositivos portátiles permite que funcionen con una calidad más alta. Se diferencian de las LED, entre otras cosas, en que transmiten una mayor cantidad de luz. Esta tecnología ha sido aplicada a los televisores con curvatura. En la comunicación inalámbrica su impacto también ha sido positivo.

En 2014, LG lanzó un celular, el LG Flex, con una pantalla curvada aunque no flexible. Una de sus especificaciones sobresalientes es su resolución, funciona con una tecla de control en la parte posterior y un frente a prueba de raspones. El producto puede adquirirse en la tienda virtual de la compañía. Tiene un precio de 18 mil pesos.

Nuevas versiones del dispositivo se pusieron a la venta poco después, incorporaban mejoras en la calidad de la pantalla y la resolución; mantenían la forma contraria a la recta tradición.

En septiembre pasado Samsung anunció que lanzará al mercado un teléfono móvil de pantalla flexible. La compañía lleva varios años trabajando en su Proyect Valley: la obtención de un teléfono inteligente con espejo negro carente de rigidez que se sumaría a su familia de productos Galaxy.

Se ha difundido que los investigadores de la firma trabajan con un prototipo con dos pantallas que pueden doblarse en un ángulo de 180 grados; una bisagra las mantiene unidas. El objetivo sería extraer ideas aplicables a su próximo teléfono plegable.

El presidente de la multinacional, Koh Dong-jin, comentó que esperaba ver su nuevo artículo de conectividad móvil a la venta en 2018.

La doble pantalla, al poseer dos núcleos para la interacción con el usuario, permite realizar más de una tarea a la vez en el aparato. Otro beneficio es el de ejecutar programas y tareas más complejas en comparación con los celulares de un solo espejo.

/media/top5/SNteccels.jpg

Lenovo C Plus. Foto: Apple Top

JUGADORES

Otro jugador a considerar, a juzgar por lo que han dado a conocer en los últimos meses, es Lenovo. El año pasado, en su fiesta particular, el ‘Lenovo Tech World 2016’, la compañía china introdujo a su smartphone totalmente flexible: el Lenovo Cplus. Se compone de una pantalla de 4.35 pulgadas.

La idea de su diseño es que la batería y los componentes que lo integran se puedan doblar con facilidad y sin que sus funciones se vean afectadas o sufran deterioro por el uso. Además, será un dispositivo ligero, tendrá partes de aluminio y bisagras de plástico. El dispositivo contará con tecnología smartwatch, podrá sujetarse por la muñeca como un reloj inteligente. Al usarlo de esa manera, las funciones pre-programadas se adaptarán a la nueva forma del celular.

Otro desarrollo de la compañía es el Lenovo Folio, una tableta de ocho pulgadas con la estructura adecuada para doblarse por la mitad sin perder su forma o la información en uso. Al momento de que este producto se despliegue, las dos pantallas resultantes tendrán el tamaño de un teléfono inteligente. El propietario podrá tener activas de forma simultánea dos funciones. Por ejemplo, ver en la parte posterior un video de Youtube mientras en la otra se manda un mensaje ya sea por SMS (servicio de mensajes cortos) o WhatsApp. La empresa, sin embargo, todavía no confirma su lanzamiento.

Algunas propuestas se han decantado por retomar ideas de los viejos celulares, esos que no eran inteligentes. Tal es el caso del Axon M de la empresa ZTE. Mientras los principales fabricantes apuestan por reducir los marcos de las pantallas o añadir una doble lente a la cámara, Axon M tiene una sola cámara y es más grueso que la competencia.

Su doble apertura a la navegación en informáticas aguas se mantiene unida gracias a una bisagra especial. Es un dispositivo enfocado al entretenimiento aunque permite realizar un par de tareas a la vez.

Cuando se pliega el panel mide 5.2 pulgadas; cuando se despliega su segunda pantalla, como si se tratara de un libro, alcanza un tamaño similar al de una tableta.

Posee un modo 'espejo' para reproducir el contenido al mismo tiempo en ambos paneles.

Un botón en la barra de inicio con el símbolo 'M' manda los modos de funcionamiento. La modificación se concreta de manera rápido. El manejo del producto es bastante intuitivo y no se ralentiza.

Sin embargo, no se sabe qué esperar bien a bien sobre su rendimiento autónomo ya que dos pantallas significan el doble de consumo. Salió al mercado con un precio de 275 dólares (más de 5 mil 400 pesos al tipo de cambio actual).

CERCA

El ideal es llegar a espejos capaces de enrollarse o poco menos.

La meta interesa incluso a un jugador siempre a la zaga en materia de celulares inteligentes: Apple.

La empresa fundada por Steve Jobs ya lanzó un teléfono con pantalla OLED y ahora va por uno plegable.

Se maneja que hizo una alianza con LG Display para hacerse con un suministro adecuado de espejos capaces de modificar su forma. Su aparato sería lanzado hasta la próxima década.

Qué lejos están los tiempos en que un celular sería única y exclusivamente para hacer y recibir llamadas.

LG Flex. Foto: TechnoBuffalo
LG Flex. Foto: TechnoBuffalo
iPhone X. Foto: Wired
iPhone X. Foto: Wired

Leer más de Siglo Nuevo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Siglo Nuevo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Apple trabaja con LG para lanzar un iPhone con pantalla OLED. Foto: Apple5X1

Clasificados

ID: 1409051

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx