Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Forman patronatos y desatan polémica

POR MAYORíA APRUEBAN REGLAMENTOS PARA ESPACIOS PúBLICOS

Mayoría.  El Cabildo aprueba que varios espacios públicos de Torreón queden en manos de patronatos y se crean reglamentos para su operación. Buscan garantizar su permanencia. (FERNANDO COMPEÁN)

Mayoría. El Cabildo aprueba que varios espacios públicos de Torreón queden en manos de patronatos y se crean reglamentos para su operación. Buscan garantizar su permanencia. (FERNANDO COMPEÁN)

YOLANDA RÍOS

Para garantizar su permanencia, mantenimiento y operatividad, al margen de cualquier administración municipal, el Cabildo aprobó por mayoría de votos, diversas reformas administrativas, reglamentos y la formación de patronatos, en varios espacios públicos de la ciudad.

Son ocho complejos culturales y deportivos como es el caso de La Jabonera, Línea Verde, Multideportivo Oriente, la Unidad Deportiva y Estadio de Beisbol Infantil "Compresora", además de la Unidad Estudiantil y Deportiva "Fraternidad" de Torreón, entre otros, los que de esta manera quedarán en manos de ciudadanos.

Este punto de la Sesión de Cabildo de ayer, fue aprobado por mayoría de votos de la bancada del PRI y en contra, de los regidores del PAN.

El posicionamiento de la bancada panista fue hecho por la síndica Gabriela Casale en el sentido de que no hay necesidad de la formación de éstos.

A su vez, Sergio Lara expresó que "hasta ahora" se decidió operarlos vía patronatos.

Desde su perspectiva, "esto limitará la intervención del Gobierno municipal entrante en estos espacios".

Pero la síndica de Mayoría Cristina Gómez cuestionó estas expresiones y defendió la participación de los ciudadanos a través de los patronatos y consejos."Estarán integrados por ciudadanos que sin duda alguna apoyarán cabalmente las acciones de gobierno".

"El hasta ahora, no es válido, pues el coordinador de la bancada del PAN debe recordar que hasta ahora y todavía hasta el 31 de diciembre, está en vigor la actual administración municipal y sus acciones de gobierno".

La regidora Verónica Soto Díaz expresó las ventajas de que los espacios públicos creados durante la presente administración, se mantengan en buenas condiciones, que permanezcan, "es una garantía para que las familias, los niños los jóvenes los sigan disfrutando".

Y puso como ejemplo el Parque Fundadores, creado por el gobierno de Jorge Zermeño y administrado por un patronato.

El albergue Cultural "Manuel Acuña", Gimnasio y Auditorio "Ignacio Zaragoza", son otras dos de las instituciones que tendrán un nuevo marco legal.

... También el de PC

El Cabildo aprobó por mayoría de votos el Reglamento de Protección Civil para el municipio de Torreón. El anterior tenía 13 años y no se ajustaba a las condiciones de seguridad que requieren las diversas actividades económicas de la ciudad.

Alberto Porragas Quintanilla, titular de Protección Civil informó además que Torreón tiene ya su atlas de riesgo en el que se trabajó también durante tres años para integrarlo y registrarlo ante el Centro Nacional de Prevención de Desastres Cenapred.

Porragas dice que el nuevo marco legal para su actividad, enfoca la certificación de los inspectores de Protección Civil, su participación en todo lo relacionado con los dictámenes previos de seguridad para cualquier tipo de industria, comercios y prestación de servicios. Refiere los " filtros" que se incluyen para sancionar a los inspectores que incurran en actos de corrupción. (YOLANDA RÍOS).

Leer más de Torreón

Escrito en: patronatos patronatos torreon

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Mayoría.  El Cabildo aprueba que varios espacios públicos de Torreón queden en manos de patronatos y se crean reglamentos para su operación. Buscan garantizar su permanencia. (FERNANDO COMPEÁN)

Clasificados

ID: 1408863

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx