Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

EU.

Norcorea lanza nuevo misil intercontinental

EL EJÉRCITO SURCOREANO DETECTÓ EL LANZAMIENTO A LAS 3:17 HORA LOCAL

En alerta. Según expertos, el proyectil habría sido disparado en un ángulo muy abierto. (AP)

En alerta. Según expertos, el proyectil habría sido disparado en un ángulo muy abierto. (AP)

EFE

El régimen de Pyongyang insistió en mantener su desafío a Washington al disparar de nuevo un misil balístico hacia el Mar de Japón, en lo que supone su primer ensayo de este tipo tras dos meses y medio sin realizar un solo lanzamiento.

En tanto, la televisión norcoreana KCTV anunció ayer que el último proyectil lanzado por el régimen de Pyongyang es un nuevo modelo de misil balístico intercontinental (ICBM) bautizado Hwasong-15 que es capaz de alcanzar "todo el territorio de Estados Unidos".

Tal y como acostumbra a hacer el régimen, la veterana presentadora Ri Chung-hee anunció en tono solemne el "exitoso" lanzamiento, que "autorizó y presenció personalmente el líder" Kim Jong-un, y que es el primero de Pyongyang tras dos meses y medio sin hacer lanzamientos.

Según los datos que maneja el Pentágono, se trataría de un misil balístico intercontinental (ICBM), que sería el tercero que dispara después de los dos que lanzó en julio.

"Nos encargaremos de ello (...). Es una situación que manejaremos", se limitó a decir el presidente de EU, Donald Trump, en unas breves declaraciones desde la Casa Blanca, mientras que el secretario de Estado, Rex Tillerson, optó por la moderación y aseguró que "las opciones diplomáticas siguen siendo viables".

El Ejército surcoreano detectó que Corea del Norte realizó el lanzamiento en torno a las 3:17 hora local en dirección al este y desde las cercanías de Pyongsong, en la provincia de Pyongan del Sur, a unos 25 kilómetros al norte de la capital norcoreana.

El Gobierno de Seúl ha determinado por el momento que el proyectil recorrió unos 960 kilómetros y alcanzó un apogeo de 4,500 kilómetros, lo que supondría la máxima altura alcanzada hasta la fecha por un misil norcoreano e indicaría un nuevo y peligroso avance para el programa de armas del régimen de Pyongyang.

Teniendo en cuenta que el proyectil habría sido disparado en un ángulo muy abierto, se estima inicialmente que podría recorrer unos 10 mil kilómetros, suficiente para alcanzar Hawái, según los datos de Seúl, que también ha apuntado que se trataría de un misil Hwasong-14 de largo alcance.

No obstante, el experto David Wright, del grupo de científicos estadounidense Union of Concerned Scientists (UCS), señaló en un artículo que el misil podría haber recorrido más de 13 mil kilómetros de haber sido lanzado con un ángulo estándar, una distancia más que suficiente para alcanzar Washington o "cualquier parte continental de Estados Unidos".

Por su parte, el Ejecutivo japonés afirmó que el misil voló durante unos 50 minutos y que habría caído en aguas del Mar de Japón (llamado "Mar del Este" en las dos Coreas) a unos 250 kilómetros de la costa de la prefectura nipona de Aomori (norte del país).

Estas aguas pertenecen a la zona económica especial (EEZ) de Japón, un espacio que se extiende a unos 370 kilómetros desde su litoral.

El ministro japonés de Defensa, Itsunori Onodera, dijo que no se ha informado de que el misil haya dañado ningún navío, mientras que el primer ministro de su país, Shinzo Abe, condenó la prueba y el desarrollo del programa nuclear y de misiles por parte de Pyongyang.

Este programa tiene como objetivo el desarrollo de misiles ICBM capaces de alcanzar territorio estadounidense portando una cabeza nuclear, y el régimen norcoreano ha insistido en que seguirá adelante con él hasta lograr un "equilibrio de fuerzas" con Washington.

Tras el lanzamiento, Corea del Sur, EU y Japón han solicitado una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU que podría celebrarse este miércoles.

Seúl respondió además a la acción de Pyongyang realizando apenas cinco minutos después de detectar el lanzamiento un ensayo con misiles cerca de la frontera marítima oriental con Corea del Norte, al tiempo que el presidente surcoreano, Moon Jae-in, convocaba una reunión del Consejo de Seguridad Nacional (NSC).

Se trata del primer proyectil que Pyongyang lanza en dos meses y medio, desde que el pasado 15 de septiembre disparó un misil de alcance medio que sobrevoló precisamente el norte de Japón antes de caer al mar.

Abe, Moon y Trump piden más sanciones

El presidente estadounidense, Donald Trump, acordó con los líderes de Japón y Corea del Sur, Shinzo Abe y Moon Jae-in, impulsar nuevas sanciones internacionales contra Pyongyang tras su nuevo lanzamiento de un misil balístico.

Trump mantuvo conversaciones telefónicas con ambos mandatarios después del lanzamiento de un proyectil por parte de Pyongyang, el primero en dos meses y medio, para analizar la situación y tratar posibles respuestas, según informaron los Ejecutivos de Tokio y Seúl.

El ocupante del Despacho Oval y el primer ministro japonés acordaron "estrechar su colaboración" para hacer frente al nuevo desafío norcoreano, así como "incrementar la presión" sobre Pyongyang para forzarle a abandonar sus programas armamentísticos, señaló Abe durante una intervención ante el Parlamento nipón.

Ambos líderes también "coincidieron en señalar la necesidad de que China desempeñe un papel más importante" a la hora de presionar a Corea del Norte, y apostaron por impulsar nuevas medidas punitivas contra Pyongyang en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, según el primer ministro nipón.

Tras el lanzamiento, Corea del Sur, EU y Japón solicitaron una reunión de urgencia de dicho órgano de la ONU que podría celebrarse hoy mismo en Nueva York.

El presidente estadounidense y su homólogo surcoreano también acordaron impulsar sanciones adicionales a través del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, según informó un portavoz del Ejecutivo surcoreano a la agencia local Yonhap.

En la misma línea, la portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Heather Nauert, anunció que la Casa Blanca abogará por la adopción de nuevas sanciones contra Corea del Norte tras su nuevo lanzamiento de un proyectil, que según los datos del Pentágono, se habría tratado de un misil balístico intercontinental (ICBM).

El lanzamiento tuvo lugar en torno a las 3:17 hora local surcoreana en dirección al este y desde las cercanías de Pyongsong, en la provincia de Pyongan del Sur (unos 25 kilómetros al norte de la capital norcoreana).

El Gobierno surcoreano ha determinado por el momento que el proyectil recorrió unos 960 kilómetros y alcanzó un apogeo de 4,500 kilómetros, antes de caer al Mar de Japón (llamado "Mar del Este" en las dos Coreas).

 EFE

Misil alcanzó 'mayor' altitud

El jefe del Pentágono, James Mattis, alertó:

⇒ Que el último misil lanzado por Corea del Norte alcanzó una altitud 'mayor' a cualquiera de los anteriores ,por lo que pone en 'peligro la paz mundial y regional'.

⇒ '(El misil) alcanzó mayor altitud, francamente, que cualquiera de los intentos anteriores que han llevado a cabo', dijo Mattis en la Casa Blanca.

⇒ El secretario de Defensa insistió en que los continuados ensayos de misiles norcoreanos 'ponen en peligro la paz mundial y regional'.

Leer más de Internacional

Escrito en: eu misil

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En alerta. Según expertos, el proyectil habría sido disparado en un ángulo muy abierto. (AP)

Clasificados

ID: 1408850

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx