Siglo Nuevo

KEXP: visión acústica

Radio digital, experiencia global

Foto: Travel Marx

Foto: Travel Marx

REDACCIÓN S. N.

Desde su sede en el Seattle Center impacta a cerca de 200 mil personas a la semana. Sus instalaciones no sólo emiten ondas radiales, también producen cientos de actuaciones en vivo cada año, muchas de ellas abiertas al público sin costo alguno.

Es, en apariencia, uno de tantos canales disponibles en Youtube. Luego de unas cuantas dosis se confirma que no es cualquier canal. Se trata de una estación de radio ubicada en Seattle, la ciudad más grande de Washington, en Estados Unidos.

“Música que importa” es el lema de la radiodifusora y su principal oferta para el auditorio es “Descubre nueva música”.

No sólo cumple con su cometido, aunque no deja de haber en el catálogo de reproducción propuestas que no alcanzan a satisfacer incluso al más ecléctico gusto musical, sino que ofrece a quienes llegan a su dirección en Internet el siempre bienvenido espectáculo de la interpretación en vivo.

En sus videos, los de mayor duración, disponibles en la plataforma del signo de play se intercalan las canciones con las entrevistas a cantantes y bandas.

Si bien hay una mayoría de nombres en inglés, también hay representantes de latitudes que no parlan el idioma de Shakespeare.

COLECTIVA

KEXP también es una organización sin fines de lucro cuyo objetivo es proporcionar a los amantes de las armonías contemporáneas y a los artistas un servicio radial de alta calidad que aprovecha la tecnología para llegar a donde sea que se tenga conexión a Internet.

Desde su sede en el Seattle Center impacta a cerca de 200 mil personas a la semana. Sus instalaciones no sólo emiten ondas radiales, también producen cientos de actuaciones en vivo cada año, muchas de ellas abiertas al público sin costo alguno.

Se mantiene gracias a donativos, alianzas con empresas, aportes de corporaciones y fundaciones, así como presupuesto de instancias locales, estatales y del gobierno de la Unión Americana.

Su base de donadores es tan amplia como 14 mil personas que se reportan con recurso de forma periódica.

En el equipo de trabajo hay 40 disc jockeys reconocidos como expertos en sus respectivos ámbitos. Ellos introducen en la señal tanto a bandas ya establecidas como a artistas emergentes.

El público objetivo se divide en dos: amantes de la música y comunidad artística. Su programación presenta una variedad de espectáculos conformada a partir de sonidos frescos y favoritos no sólo del país sino de todo el mundo.

Los músicos que se presentan tienen el común denominador de la inventiva, crean novedades atractivas en géneros populares como rock, hip hop, reggae, country. También se difunden ritmos latinos, europeos, asiáticos.

PERMANENCIA

En la estación tienen un 'espacio de reunión' que no es sino el foro abierto a experiencias acústicas colectivas. Los visitantes pueden realizar un recorrido para conocer las entrañas de la emisora o acudir a alguna de las presentaciones literarias o exposiciones de artes visuales que se organizan bajo su techo.

La historia de KEXP se remonta hasta 1972, año en que comenzó a funcionar gracias al apoyo de la Universidad de Washington. En esos días emitía las novedades del rock usando un transmisor de 10 watts de potencia.

En 1981 hubo un recorte presupuestal en la institución educativa y en la radiodifusora salieron a buscar el apoyo de la comunidad. Lo consiguieron y en los años siguientes el pequeño proyecto le subió al volumen, dejó de manejarse como una estación dedicada exclusivamente a los roqueros y se abrió a géneros como el blues, jazz y música del mundo.

Con la llegada del nuevo siglo se convirtió en la primer estación del orbe en ofrecer al público, a cualquier hora y a través de la red, un audio de calidad de disco compacto sin comprimir.

/media/top5/SNarteKexp.jpg

Museo de la Cultura Pop, Seattle, Estados Unidos. Foto: Milano Producciones

En 2001 firmó un acuerdo con Experience Music Project, hoy conocido como el Museo de la Cultura Pop, y expandió los alcances eclécticos de su repertorio para enriquecer la oferta musical. Tres años después, consiguió el Premio Webby al mejor sitio web de radio.

En 2011 firmó un convenio con la Universidad de Washington y en ese documento se garantizó que la estación seguirá con su labor. El acuerdo fue por 30 años. El acuerdo con la institución también permitirá, así lo afirman en la emisora, desempeñar mejor su servicio público, su misión no comercial en la que son puntales la innovación tecnológica y la apreciación musical.

PRESENTACIONES

Tan sólo en el mes de noviembre, desfilaron por el escenario de KEXP e interpretaron sus canciones en vivo bandas como Mogwai y The National.

La primera es escocesa, fue formada en 1995 y es considerada una representante del post-rock, etiqueta aplicada a propuestas que utilizan instrumentos propios del rock, pero con armonías y efectos que no pertenecen a ese género. Su sonido es comparado con el de New Order y Joy Division.

La segunda se formó en Cincinatti en 1999, toca rock alternativo y en su estilo se perciben influencias que van desde REM hasta Leonard Cohen.

Las entrevistas-recitales aportan elementos únicos a la programación de KEXP.

Apenas el pasado 17 de noviembre recibieron a Y La Bamba, una banda nacida en Portland con cinco producciones en su haber que deambula por el pop o el folk y en cuya canción Libre se escucha algo como “Siempre estaré (Tenemos que), siempre estaré aquí (Encontrar la luz y la calma), espíritu de la vida” . Su líder se llama Luz Elena Mendoza y el más reciente disco del grupo lleva por título Ojos de sol, pieza en la que Luz canta: “Ojos de sol, piel de madera, con un corazón temblando por ella”.

En el portal de la emisora tienen secciones en las que se recomienda más y más música, por ejemplo, la canción Rorschach de Typhoon, banda de indie rock de Oregón, Estados Unidos, o Quest de Hey Elbow, un trío sueco interesado en el ruido, la improvisación y la libertad. Otros materiales en la página de la 'canción del día' publicados en semanas pasadas fueron On and on de Curtis Harding, un nacido en Michigan en 1979 que se ha convertido en figura a seguir del soul, así como Heaven I Know de Gordi, una cantante australiana nacida en 1992 que ha destacado por reunir en sus composiciones elementos de folk y música electrónica.

DIVERSIDAD

La diversidad se ha convertido en una de las principales aliadas de KEXP. Entre los rostros que conforman el equipo de la emisora destaca el de Cheryl Waters, presentadora del Mid-Day Show.

Es una de las disyóqueis más conocidas de la estación y juega un papel clave para conseguir que las finanzas de KEXP permanezcan en números negros. Su voz es la que invita a las personas a hacer donativos para mantener la calidad de los contenidos. También es la coordinadora de las presentaciones que se realizan en el estudio, se encarga de afinar los detalles con los artistas y las bandas que están en gira. Lleva en el equipo desde 1994.

Sus contenidos exclusivos y ejecutados en vivo le han otorgado un público numeroso. En el portal señalan que tan sólo en 2007, 400 bandas tocaron para los radioescuchas de KEXP. Los allegados definen a cada una de esas actuaciones como un pequeño milagro en curso.

Los números que acumula en el ciberespacio también prueban que la música importa. Su canal de Youtube tiene más de 1 millón 200 mil suscriptores y hay más de 2 millones 220 mil resultados en el buscador de la plataforma asociados a esas cuatro letras.

A finales del año pasado, su director ejecutivo Tom Mara, dirigió un mensaje a la comunidad KEXP en el que, entre otras cosas, lamentó el resultado de la elección presidencial en la Unión Americana.

Su misiva hizo eco de comentarios de algunos donadores. Se unió a la opinión de que no cabía sino esperar los “retos” de los próximos meses y que se necesitaba “buena música para ayudarnos con eso”.

“No pierdan la esperanza, sigan escuchando y sintiendo, juntos”, indicó luego de comentar que “no importa cuanta desesperanza sientas, alguien está escuchando, hay una canción o un músico listo para ayudarte con esa carga”.

Ciertamente, KEXP es capaz de aligerar no sólo las cargas, también los pensamientos, lo consigue gracias a voces y notas que enganchan los oídos.

Foto: Archivo Siglo Nuevo
Foto: Archivo Siglo Nuevo
The National. Foto: The National
The National. Foto: The National

Leer más de Siglo Nuevo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Siglo Nuevo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Foto: Travel Marx

Clasificados

ID: 1408810

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx