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Hub: concentrar la experiencia

Un modelo que va desde Argentina hasta Escandinavia

Foto: Archivo Siglo Nuevo

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REDACCIÓN S. N.

Todo puede encontrarse en el mismo sitio o mejor dicho, a través del mismo intermediario, un 'centro de operaciones' cuya misión es vincular esfuerzos empresariales novedosos.

El término hub significa 'concentrador' y fue acuñado para nombrar a un dispositivo informático cuya tarea es ser un punto de reunión, un puerto al que llegan todas las conexiones de una red de computadoras.

No es un artefacto hecho para almacenar, sólo concentra los enlaces a los equipos, otras traducciones del vocablo son 'intercambiador' y 'distribuidor'.

En el terreno de los ordenadores, el hub ha caído en desuso con el arribo al mercado de dispositivos versátiles o multitareas (la concentración de conexiones es apenas una de sus funciones).

No obstante, en el ámbito de la economía el vocablo, y la dinámica que sugiere, ha ido ganando terreno.

Apoyarse en la tecnología, hoy día, es indispensable para que un proyecto se concrete y el negocio crezca de forma sólida.

Los emprendedores, en especial los que se inscriben en las llamadas start-ups, tienen a su disposición diversos foros, programas y fondos.

Sus necesidades, sin embargo, van más allá: incluyen la contratación de mano de obra, la adopción de procesos, incrementar su cartera de clientes y demás.

La conectividad hace posible que dar con financiamiento y hallar el personal adecuado ya no sean tareas a realizar por separado. Ahora, todo puede encontrarse en el mismo lugar o mejor dicho, a través del mismo intermediario, un 'centro de operaciones' cuya misión es vincular esfuerzos empresariales novedosos.

DESDE ESCANDINAVIA

The Hub es un portal abierto en Escandinavia. Nada más ingresar a su página la frase que recibe al internauta dice: “Encuentra el trabajo que ames”.

Los buscadores pueden indagar las ofertas disponibles en más de 950 start-ups pertenecientes a los países nórdicos hasta encontrar una acorde a sus expectativas.

En esta plataforma se precian de conectar a las empresas emergentes con talento y de proporcionarles herramientas prácticas.

Si el cibernauta es un emprendedor en busca de capital, facilita el contacto con potenciales inversionistas; si la cuestión es aprovechar los saberes o los servicios de otros, hay más de 2 mil 500 negocios en el catálogo.

No se cobra por sumarse a la comunidad hub, la esencia del ejercicio es adoptar un modo cooperativo en el que se intercambie asesoría, se reclute personal habilidoso y se consigan conexiones acordes a sus necesidades y metas.

El público objetivo se divide en dos: el primero es el de las compañías que empiezan a crecer y enfrentan retos de camino a consolidarse. En este caso, el portal ofrece los conocimientos de otras iniciativas empresariales y los pone a disposición de los interesados.

El segundo grupo es el de quienes buscan alguna vacante. Pueden ser personas ya familiarizadas con el entorno de los negocios de reciente creación, estudiantes con el sueño de convertirse en empresarios, integrantes de firmas establecidas o cualquiera que busque adentrarse en una firma disruptiva.

The Hub nació de una sociedad entre el Danske Bank y Rainmaking, cooperativa global de emprendedores.

Una vez que se dejan las presentaciones, este portal se describe como un servicio en línea que conecta a posibles empleados con empleadores a través de una simple proceso para entablar comunicación. Como candidato, exponen en la web, la búsqueda laboral es gratuita.

El proceso para solicitar una entrevista con algún empleador no genera ningún tipo de obligación de uno u otro lado. The Hub sólo actúa como una herramienta para explorar oportunidades sin contratos de por medio.

Los patrones ponen sus anuncios y su intermediario les ayuda a conseguir personal calificado y a reducir costos relacionados con la contratación.

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Foto: Thomas Barwick/Getty Images

MÉXICO

Un esquema similar es el que implementaron los creadores de Impact Hub DF. Instalados en la capital mexicana, conformaron un lugar, tanto físico como virtual, que conecta a las personas y las impulsa a concretar sus ideas emprendedoras.

En 2012, afirman en este sitio, entraron en operación al menos 400 empresas encabezadas por miembros de IHDF. También señalan que sus iniciativas actuales han creado más de 1 mil 500 empleos y provisto de soluciones a compañías de diversos campos.

Una diferencia con respecto a The Hub: sumarse al espacio mexicano tiene un costo, las membresías cuestan 2 mil 900 pesos al mes.

Ofrece conectar al cliente a un colectivo con más de 12 mil nodos repartidos por el mundo. Registrarse entraña, entre otros beneficios, la opción de recibir asesoría de algún guía empresarial para desarrollar el potencial de un negocio y conseguir las metas fijadas.

IHDF se define como un ecosistema único de recursos, conocimientos y vínculos. Quienes se integran, exponen, tienen acceso a métodos probados que permitan forjar ambientes laborales eficientes; sacan provecho de la globalización y la tecnología para tener un impacto más grande; crean y difunden soluciones; colaboran con otros emprendedores o bien con activistas y creativos. Posibles inversionistas, trabajadores independientes, organizaciones no gubernamentales y mentores son más opciones de contacto.

La experiencia cooperativa se ve reflejada en acciones como el diseño y fabricación de prototipos o productos de prueba y en el lanzamiento de campañas.

PERIODISMO

La aplicación del esquema hub no se restringe al ámbito empresarial. Prueba de ello es Connectas, una plataforma periodística para las Américas.

Se trata de establecer una conectividad internacional cuya misión es potenciar la producción de historias.

En ella, los participantes desarrollan trabajos periodísticos ya sea individuales o en colaboración, y reúnen contactos adecuados para que las publicaciones tengan un mayor impacto.

Tiene alrededor de 200 integrantes, repartidos en 15 países, desde Estados Unidos hasta Argentina. Es producto de la colaboración entre el International Center for Journalists (ICFJ) y Connectas. Entre sus banderas se incluye el siguiente trío: promover el periodismo de investigación, identificar nuevos talentos y producir contenidos de calidad.

En Connectas se han decantado por una estrategia basada en un sistema de aportes. En su dinámica se privilegia el compromiso de los participantes en la realización de productos informativos, la contribución que se brinde a los colegas y su desempeño en las actividades propuestas.

Las acciones de los periodistas inscritos se reflejan en un sistema de bonos que, al ser ingresados a sus cuentas individuales, representan conseguir beneficios y servicios especializados.

Un par de atractivos: suma a mentores y profesionales interesados en el periodismo de profundidad, y se comparten metodologías de indagación periodística implementadas en sus publicaciones.

La participación es voluntaria y gratuita. Para ser aceptado en la comunidad primero se debe tomar un taller de técnicas de investigación.

Las vías automáticas para sumarse a esta colectividad son: ser invitado por Connectas o por alguna organización aliada o bien ser presentado por uno de los miembros destacados del entorno cooperativo.

Las ventajas de pertenecer a este hub periodístico pasan por formar alianzas para producir contenidos y articular acciones de distribución que aumenten el impacto de las historias. Otras opciones valiosas, además del intercambio de experiencias, son la posibilidad de gestionar recursos con el fin de financiar alguna cobertura y el ingreso a cursos de capacitación y actualización.

En la dinámica alentada por los espacios hub no se entablan relaciones formales ni hay contratos de por medio, mas el trueque de servicios y conocimientos tiene todo el atractivo de los esfuerzos compartidos que hacen más fácil el camino.

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