Siglo Nuevo

Ceguera por acumulación

Una bacteria de pobres que serán ciegos

Foto: Beawiharta/Reuters

Foto: Beawiharta/Reuters

FABIO PÉREZ VÁZQUEZ

Los costos de la enfermedad, en términos económicos, son cuantiosos. La pérdida de productividad por ceguera o disfunción visual asociada a la Chlamydia trachomatis se estima entre 2 mil 900 millones y 5 mil 300 millones de dólares anuales.

El tracoma es un padecimiento de los ojos que a fuerza de reinfecciones puede dejar ciegos a los pacientes.

Surge cuando la bacteria Chlamydia trachomatis arriba al organismo desde algún portador. Sí, su principal vía de transmisión es el contacto de persona sana a persona con la enfermedad activa a través de artículos como prendas o ropa de cama. La familia es el círculo predilecto para su transmisión. También llega a los otros por vía aérea, montada en moscas que repostaron en secreciones oculares o nasales de infectados.

El sistema inmunológico puede lidiar con un evento aislado de esa intrusa. La cuestión se agrava con la repetición. Si la presencia bacteriana es recurrente, y por esto debemos entender que se mantiene sujeta a un individuo durante años, existe la posibilidad de que el borde del párpado produzca una frotación de las pestañas contra el globo ocular. Las consecuencias de esto son dolores y malestar, y un daño permanente en la córnea.

El tracoma tiene la distinción de ser, según datos de la Organización Mundial de la Salud, la principal enfermedad infecciosa causante de ceguera a nivel mundial. La comunidad científica ha descubierto que los infantes son el principal 'reservorio' (el conjunto de seres donde se aloja con más frecuencia) de este pernicioso agente.

ALCANCE MUNDIAL

La propagación de la Chlamydia trachomatis es un problema de salud pública en 42 países y se le atribuye la ceguera o bien la discapacidad visual de más de 1 millones 900 mil personas.

Según la base de datos de la OMS hay casi 182 millones de personas que viven en zonas donde el tracoma es endémico (propio del lugar) y que están en riesgo de quedarse ciegos debido a esa presencia. La invidencia ocasionada por ésta bacteria es irreversible.

Los organismos de salud le han atribuido el calificativo de mal 'hiperendémico' cuando se habla de sus alcances en áreas pobres y rurales de países africanos, asiáticos, de Centro y Sudamérica. Otra región con problemas de tracoma es Oriente Medio. El millón 900 mil personas que han perdido la vista o sufren disfunción ocular representa el 1.4 por ciento de los casos de ceguera en todo el mundo.

/media/top5/SNsaludTracoma.jpg

Cicatrices en la córnea Foto: ECI Vision

El año pasado, más de 260 mil casos avanzados de tracoma fueron objeto de tratamiento quirúrgico en algún punto de la Tierra. La mayor parte de esos procedimientos (95 de cada 100) se concentró en 27 países de África. Además, 86 millones de pacientes (el 97 por ciento en el continente negro) recibieron antibióticos para tratar la infección. La cobertura planetaria con medicamentos fue del 47 por ciento de los reportes, esto supone un aumento considerable si se considera que en 2015 el indicador se ubicó en el 29 por ciento.

Los costos de la enfermedad, en términos económicos, son cuantiosos. La pérdida de productividad por ceguera o disfunción visual asociada a la Chlamydia trachomatis se estima entre 2 mil 900 millones y 5 mil 300 millones de dólares anuales.

Ese estimado alcanzaría los 8 mil millones de dólares si contemplara a la triquiasis (crecimiento anormal de las pestañas en dirección al globo ocular).

SAFE

Las naciones asociadas a la OMS adoptaron una estrategia de eliminación (denominada SAFE por su acrónimo en inglés) del tracoma.

Básicamente se comprometieron a realizar la corrección quirúrgica en los enfermos con un estado avanzada de la afección. También aceptaron usar los antibióticos para eliminar la infección bacteriana, promover la higiene facial entre la población así como impulsar medidas de corte ambiental para reducir la transmisión.

En el corte efectuado en abril pasado, una decena de países comunicó que alcanzó los objetivos de erradicación del mal: Camboya, China, Gambia, Ghana, Marruecos, México, Myanmar, la República Democrática Popular Lao, la República Islámica del Irán y Omán.

Desde 2012, la OMS ha dado el visto bueno a la eliminación del tracoma como problema de salud pública en México, Marruecos y Omán.

La nación mexicana consiguió el objetivo siguiendo las recomendaciones: operar a quienes mostraban riesgo inminente de ceguera, la distribución de antibiótico en comunidades de bajos recursos, promover la higiene personal y aumentar el acceso a agua potable y saneamiento.

Tan sólo en Chiapas, se detectó el agente infeccioso en 246 comunidades, había más de 146 mil individuos afectados.

TRATAMIENTO

La infección reiterada es el aspecto más peligroso de este padecimiento. Su influencia provoca que el interior del párpado quede marcado con un gran número de cicatrices 'conjuntivales'. Esas marcas lo pliegan hacia adentro y así el borde del párpado hace que las pestañas alcancen a frotarse contra el globo ocular (triquiasis). A partir de ahí vienen las molestias constantes cosas como la intolerancia a la luz. Las alteraciones del ojo se concretan, en el peor de los casos, en cicatrices en la córnea.

La falta de tratamiento puede derivar en el surgimiento de opacidades irreversibles, lo que se traduce en una discapacidad visual y, en un grado de perjuicio todavía mayor, en invidencia.

La comunidad médica tiene evidencia más que suficiente para afirmar que la discapacidad visual se produce, por lo general, entre los 30 y los 40 años. Esto nos habla del potencial negativo del agente baterial y de las dificultades que acarrea.

¿Por qué se pidió a los países adoptar medidas de corte ambiental para combatir el tracoma? La razón es que entre los factores que influyen en la transmisión de la enfermedad se encuentran la insalubridad, la convivencia en hogares hacinados, la escasez de agua y carencias en materia de letrinas y servicios de disposición de los residuos.

Para tratar esta afección en su etapa más desarrollada no hay sino entrar al quirófano, eso salva la vista. En etapas menos peligrosas, los antibióticos son capaces de eliminar la infección. A este respecto se recomienda la administración masiva de azitromicina, medicamento prácticamente oficial de los programas de eliminación de la Iniciativa Internacional contra el Tracoma.

CONTACTO: [email protected]

Chlamydia trachomatis. Foto: Wikimedia Commons
Chlamydia trachomatis. Foto: Wikimedia Commons
El lavado de cara es uno de los componentes de la estrategia SAFE para terminar con la ceguera del tracoma. Foto: Mark Tuschman for International Trachoma Initiative
El lavado de cara es uno de los componentes de la estrategia SAFE para terminar con la ceguera del tracoma. Foto: Mark Tuschman for International Trachoma Initiative

Leer más de Siglo Nuevo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Siglo Nuevo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Foto: Beawiharta/Reuters

Clasificados

ID: 1408781

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx