Columnas Deportes

Tommy al Bat

MERECIDO HOMENAJE A ENRIQUE KERLEGAND

TOMÁS MORALES

Enrique Kerlegand, por muchas décadas uno de los cronistas y narradores más destacados en el beisbol mexicano, recibirá un homenaje el miércoles al recibir el trofeo "Alejo Peralta" durante una ceremonia que organiza el Senador Marco Antonio Blásquez y con los premios siendo parte del programa "Glorias de la Crónica Deportiva" que llevará a cabo su tercera premiación. Otros personajes que serán galardonados el miércoles lo son Panchito Contreras del Tenis con el trofeo Marco Antonio Vázquez Raña, el gran cronista de boxeo, Víctor Corta, con el trofeo José Sulaimán, el recién fallecido Jorge Ventura con el trofeo Guillermo Álvarez y un reconocimiento a los que fueron formidables boxeadores, "Mantequilla" Nápoles y Carlos Zárate. El agasajo se llevará a cabo en la hermosa casona de Xicoténcatl que fuera la casa del Senado de la República.

En lo particular me siento orgulloso de haberle dado a Enrique Kerlegand su primera oportunidad como cronista ya que logré que fuera parte del diario deportivo donde yo trabajaba. Después tuvo Kerlegand años de triunfo como cronista del diario "El Heraldo" y ha estado en infinidad de transmisiones de radio y televisión, siendo parte por varios años de Televisa en donde tuvo la oportunidad de narrar Series Mundiales. Fueron durante sus años en televisa que el formidable Ángel Fernández lo bautizó como Mr. 300.

En lo particular tuve la oportunidad de alternar varias veces como su compañero en las transmisiones de la televisión. Tanto en juegos de Liga Mexicana de Diablos Rojos y Tigres como de las Serie del Caribe. Nos tocó narrar para Televisión Azteca la Serie del Caribe de 1986 cuando en Maracaibo, Venezuela, el equipo Mexicali manejado por Cananea Reyes conquistó el clásico caribeño. Recuerdo que le rogaba que comenzara la transmisión de los juegos para que de esa manera le tocara narrar la novena entrada ya que en lo particular me emocionaba mucho cuando llegaba el desenlace del encuentro. Y le tocó a Enrique Kerlegand narrar el histórico toque de "Squeeze Play" ejecutado por el jonronero Nelson Barrera para que México le ganara a República Dominicana para situarse a punto de ganar la corona.

Igualmente compartimos la transmisión en la gran despedida a Héctor Espino en el Parque del Seguro Social y siempre me demostró en esos trabajos un gran profesionalismo y vastos conocimientos del rey de los deportes.

Desde hace años decidió poner su residencia en la ciudad de Saltillo, donde ha sido el narrador de los juegos de los Saraperos por muchos años. Igualmente incursionó Enrique en la Liga del Pacífico en donde estuvo muchos años varios de ellos trabajando con los Tomateros de Culiacán. Nativo de Chiapas, su hermano Roberto Kerlegand fue por varios años el hombre del sonido local en el Parque del Seguro Social en donde hizo su gran trabajo.

Es muy triste que Jorge "Ché" Ventura no pudiera llegar a este homenaje ya que falleció hace dos domingos. "Ché" Ventura fue un formidable cronista de Futbol y fuimos compañeros por muchos años. Una gran persona con ese don admirable de saber tratar a la gente. Siempre he pensado que Televisa no le dio las oportunidades que merecía ya que fue uno de los mejores comentaristas que ha tenido el Futbol Mexicano.

CASABLANCA CUMPLIÓ 75 AÑOS

EL sábado pasado se cumplieron 75 años que fue estrenada la formidable película "Casablanca" que el gran actor Humphrey Bogart convirtió en uno de los mejores films de todos los tiempos, con los críticos del cine que son en la materia considerándola como la tercera mejor película que se haya filmado en todos los tiempos, solamente superada por "Ciudadano Kane" interpretada por Orson Welles y "El Padrino" de Marlon Brandon. Sin embargo en lo que mi concierne, "Casablanca" logra un empate técnico en primer lugar con "Ciudadano Kane". Los otros artistas de "Casablanca" lo son Ingrid Bergman, Paul Henried, Clajude Raines, Peter Lorre y Sakalll que igualmente como Humphrey Bogart logran impecables actuaciones.

En 1942, el año en que se estrenó "Casablanca" y en la temporada de ese año en Ligas Mayores los Cardenales de San Luis superaron a los Yanquis de Nueva York en la Serie Mundial para una gran sorpresa, siendo la única ocasión en que Joe DiiMaggio perdió un clásico de octubre de los 10 en que participó.

En la Liga Mexicana de 1942 los Algodoneros de Unión Laguna lograron su primer campeonato con el maravilloso Martín Dihigo de mánager y logrando por segunda ocasión en su gran carrera la triple corona del pitcheo al ser el mejor lanzador en efectividad, en ganados y perdidos y el mejor en ponches. Dihigo fue un jugador fuera de serie y en ese año logró la corona como mánager también.

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en: Tommy al Bat

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1408540

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx