Torreón
YOLANDA RÍOS Martes 28 de nov 2017, 8:38am ... Anterior 10 de 25 Siguiente ...

Medidores y mejorar red, retos del Simas

Facturación. Consejeros aseguran que el Simas no ha mejorado su capacidad de cobranza por el servicio, debido a la necesidad de colocar primero, más de 100 mil medidores. (FERNANDO COMPEÁN)

TORREÓN, COAH.-
SE DEBEN REPONER DE 130 MIL MEDIDORES, 90 MIL EN EL CORTO PLAZO

Para consejeros del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas), la prioridad en la actual administración municipal, fue invertir en pozos para tener agua potable y se logró con 27 nuevos.

Los retos del Gobierno entrante son dos: renovar las redes hidráulicas y la colocación de medidores en miles de hogares de Torreón que hacen falta, para así poder cobrar más.

Así lo asegura Víctor Manuel Navarro Arratia, presidente del Consejo del Simas. Dice que este año 2017 caducaron alrededor de 30 mil y su funcionamiento es deficiente.

"En Torreón hace falta reponer alrededor de 130 mil medidores, 90 mil en el corto plazo".

La inversión para colocar estos equipos son de entre 60 y 70 millones que se pueden financiar con el recurso propio de la empresa. Tan sólo en un mes se obtienen en forma directa de 40 a 50 millones por el cobro del agua.

SIN DINERO SUFICIENTE

Por su parte Eduardo Castañeda, consejero por parte del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada, CLIP dice que "aunque sabíamos la cantidad de fugas de agua que hay en la red por lo viejo de las instalaciones, no hubo dinero suficiente para promover las reparaciones necesarias".

Eduardo Castañeda desconoce las cifras del Simas en cuanto a su eficiencia de cobro por el servicio pero afirma que con recursos propios o de programas federales como los de la Conagua, se puede empezar a " abrir las calles para realizar reparaciones y de paso invertir en la introducción del drenaje pluvial ".

Las declaraciones de Navarro Arratia y de Castañeda, se dieron tras la publicación de El Siglo de Torreón que por cada litro de agua que se extrae, solamente se paga un 25 por ciento. De los domicilios, un 43 por ciento no paga por el servicio de agua potable.

Prioridades

El Simas privilegió la inversión para que hubiera agua.

⇒ Se tienen 27 pozos nuevos.

⇒ Se repararon alrededor de 900 tramos de colectores sanitarios en la ciudad.

⇒ Hubo reparaciones de redes de agua potable en la parte poniente de la ciudad, donde las redes son de las más viejas de la ciudad.



Medidores y mejorar red, retos del Simas

"Falta reponer alrededor de 130 mil medidores, 90 mil en el corto plazo”. VÍCTOR NAVARRO Presidente del Consejo del Simas.

Medidores y mejorar red, retos del Simas

Facturación. Consejeros aseguran que el Simas no ha mejorado su capacidad de cobranza por el servicio, debido a la necesidad de colocar primero, más de 100 mil medidores. (FERNANDO COMPEÁN)


Etiquetas: Simas torreon

Más de Torreón

... Anterior Siguiente ...


6
RELACIONADAS
Ver más
DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA

Cargar comentarios

Foros Torreón / Blogs de El Siglo / Más comentarios

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
ADEMÁS LEE

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google | Facebook | Twitter
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
I.S. o asterisco (*) significa inserción solicitada
Síguenos en:


Hay usuarios en línea y registrados. »IR AL CHAT