Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Activistas presentan queja contra policías

EDITH GONZÁLEZ

Mientras colectivos y organizaciones feministas que acudieron a manifestarse el sábado en contra de la violencias machista, interpusieron una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC) por las agresiones sufridas durante la marcha, la Policía Municipal de Torreón no respondió al respecto.

En representación de las asociaciones, ayer por la tarde Valeria López Luévanos, integrante de la colectiva Activistas Feministas de la Laguna y Aliadas por el Derecho a Decidir, acudió a la Segunda Visitaduría de la (CDHEC) para interponer la queja por violentar los derechos a la libre manifestación y libre tránsito, garantizados en los artículos 9 y 11 constitucional.

"La queja es contra la Dirección de Seguridad Pública Municipal, Fuerza Coahuila y contra quienes resulten responsables ante la represión que sufrimos el 25 de noviembre en el marco de la conmemoración de la marcha contra la eliminación de las violencias machistas contra las mujeres", dijo Valeria.

"Esto no puede estar pasando, se supone que como autoridades ellos deben velar por nuestra integridad, nuestra seguridad, no al contrario, atacarnos, reprimirnos y amenazarnos con que van a tomar represalias que nos van a meter a la cárcel para que no sigamos levantando la voz ante estas injusticias", añadió.

El sábado por la tarde, cuando el grupo de mujeres realizaba la marcha del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, teniendo de frente a la Presidencia Municipal iluminada de color naranja, emblemático de la No Violencia, en Morelos y Galeana fueron interceptadas por elementos Seguridad Pública y Tránsito, para amenazarlas con detenerlas por interrumpir el tráfico.

Los agentes de la Unidad de Tránsito es el 35206 les indicaron que marchar e interrumpir el tráfico era un delito y que solicitarían orden al Comandante Adelaido Flores para "cargarlas".

Además elementos de Fuerza Coahuila comenzaron a tomar fotos y videos de las mujeres participantes.

Ayer El Siglo de Torreón buscó al teniente Adelaido Flores, sin embargo se informó que se encontraba en la capital del Estado.

Se le buscó vía telefónica y tampoco respondió las llamadas.

Rechazan acción

Feministas se pronunciaron en redes y condenaron la agresión a madres de víctimas de feminicidio y organizaciones en la marcha del 25N en Torreón. La activista Frida Guerrera condenó la acción y cuestionó a la autoridad. "¿Qué hacen cuando nos asesinan a una niña, a una mujer? ¿Se vale? ¿ De eso sí tienen permiso? que las mujeres salgan y se manifiesten e intenten visibilizar esa situación, no, eso es un delito".

En la página "Los Machos nos Matan en México", Sandra Soto publicó: "totalmente reprobable e injusto... ¿Qué asesinar no es un delito? ¿Qué la corrupción no es un delito? ojalá que Seguridad Municipal así se pusieran de valentones con los delincuentes", el mensaje fue replicado por "Feminicidios Dales Voz" y "Los Machos más buscados en México". La activista Juanita Vega, llamó a unirse para evitar más agresiones. En la página Quiero Vivir Sin Violencia, de Dany Jiménez; la geofísica María Salguero y en el Facebook "las 1001 noches Becky Bios", entre otras compartieron la información sobre el hecho.

Antecedente. El sábado pasado durante la marcha, fueron interceptadas por agentes policiacos para amenazarlas. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Antecedente. El sábado pasado durante la marcha, fueron interceptadas por agentes policiacos para amenazarlas. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Leer más de Torreón

Escrito en: feministas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Antecedente. El sábado pasado durante la marcha, fueron interceptadas por agentes policiacos para amenazarlas. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1408501

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx