Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Trump llama 'Pocahontas' a senadora ante Navajos

Polémico. Trump generó una nueva controversia al llamar 'Pocahontas' a una legisladora demócrata en una ceremonia donde un grupo de veteranos de guerra indígenas. (AP)

Polémico. Trump generó una nueva controversia al llamar 'Pocahontas' a una legisladora demócrata en una ceremonia donde un grupo de veteranos de guerra indígenas. (AP)

AP

El presidente Donald Trump usó el lunes su propio lenguaje en clave al llamar "Pocahontas" a la senadora Elizabeth Warren durante un evento en la Casa Blanca programado para honrar a los héroes de guerra indígenas estadounidenses.

"Ustedes estaban aquí mucho antes que cualquiera de nosotros", dijo Trump durante el tributo a tres veteranos Navajo de la Segunda Guerra Mundial. Y después añadió sin mencionar a Warren: "Nosotros tenemos a una representante en el Congreso que, dicen, estuvo aquí hace mucho tiempo. La llaman Pocahontas. Pero ¿saben algo? Ustedes me caen bien".

De hecho, Trump comenzó a utilizar repetidamente el sobrenombre para referirse a la senadora por Massachusetts durante la campaña presidencial de 2016, y nuevamente como mandatario, de manera más reciente en un tuit del 3 de noviembre.

Líderes indígenas estadounidenses han dicho que los ataques previos de Trump a Warren son ofensivos y de mal gusto. Algunos demócratas han dicho que el apodo es racista.

Las declaraciones de Trump ocurrieron mientras estaba de pie frente al retrato del presidente Andrew Jackson, el cual colgó en la Oficina Oval en enero. Trump admira el populismo del séptimo mandatario en la historia del país. Pero a Jackson también se le recuerda por promulgar la Ley de Traslado Forzoso de Indios de 1830, con la que se le despojó de sus tierras a la Nación Cherokee en un evento conocido como el "sendero de lágrimas".

La Nación Navajo insinuó que la declaración de Trump del lunes fue un ejemplo de "falta de sensibilidad cultural" y decidió mantenerse al margen de "la actual disputa entre la senadora y el presidente Trump".

"Todas las naciones indígenas aún luchan en contra de las referencias desconsideradas a nuestro pueblo. Los prejuicios que enfrentan los indígenas estadounidenses son un desafortunado legado histórico", dijo el presidente de la Nación Navajo, Russell Begaye, a través de un comunicado. Añadió que la Nación Navajo sigue sintiéndose honrada por el reconocimiento a los codificadores en la Casa Blanca.

Al preguntarle sobre las críticas a las declaraciones de Trump, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, dijo que "sin lugar a dudas no era la intención del presidente" emitir un insulto racial.

No hará campaña junto a Roy Moore

Trump, no tiene previsto hacer campaña junto a Roy Moore, un candidato republicano al Senado por Alabama que ha sido acusado de abusar sexualmente de varias adolescentes hace unas cuatro décadas, aseguró hoy la Casa Blanca.

Trump ha evitado pedir la dimisión de Moore, como sí han hecho los líderes republicanos en el Senado, y ha arremetido reiteradamente contra Doug Jones, el rival demócrata de ese polémico candidato en las elecciones especiales programadas para el próximo 12 de diciembre en Alabama.

Pese a ese apoyo tácito, el mandatario "no tiene planeado ningún viaje a Alabama" para hacer campaña a favor de Moore, y "su agenda no le permite" encajar esa actividad antes de las elecciones legislativas, afirmó la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, en su conferencia de prensa diaria.

La semana pasada, el presidente había adelantado a los periodistas que pronto les revelaría si planeaba viajar a Alabama, donde las encuestas muestran una ajustada carrera entre Moore y Jones pese a la naturaleza tradicionalmente conservadora del estado.

Este fin de semana, Trump aumentó sus críticas a Jones, al asegurar en Twitter que lo "último" que necesita Alabama y el Senado es una victoria del aspirante demócrata, que es "DÉBIL en crimen, DÉBIL en la frontera, malo para el Ejército" y la "Segunda Enmienda", que garantiza el derecho a portar armas.

"¡Jones sería un desastre!", escribió Trump en Twitter el domingo.

Leer más de Internacional

Escrito en: Elizabeth Warren insulto Nación Navajo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Polémico. Trump generó una nueva controversia al llamar 'Pocahontas' a una legisladora demócrata en una ceremonia donde un grupo de veteranos de guerra indígenas. (AP)

Clasificados

ID: 1408485

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx