Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

IMPEPA

¿Qué se debe saber al comprar un pino?

AL YA NO USARSE, SE DEBEN LLEVAR A UN CENTRO DE ACOPIO

Pinos naturales. Muchos prefieren un árbol natural, sólo hay que saber elegir y llevarlos al acopio. (ARCHIVO)

Pinos naturales. Muchos prefieren un árbol natural, sólo hay que saber elegir y llevarlos al acopio. (ARCHIVO)

CLAUDIA LANDEROS

Durante esta temporada decembrina, muchas familias optan por adquirir pinos navideños naturales, los cuales deben ser manejados adecuadamente para evitar afectaciones de contaminación o al medio ambiente.

Primeramente se deben adquirir en lugares establecidos y de preferencia puedan constatar que son árboles que está permitido comercializar.

El director del Instituto Municipal de Ecología y Protección al Ambiente (IMEPA), Gustavo Acosta Vázquez señaló que además se tiene que seguir haciendo la recomendación a todas estas personas que prefieren el uso de los pinos naturales para adornar sus hogares en la temporada navideña, a fin de que al terminar la misma, acudan a los centros de acopio destinados al desecho de los pinos.

Comentó que en el municipio de Gómez Palacio se instalan por lo general tres centro de acopio cada año, uno de ellos en el estadio de beisbol Rosa Laguna, otro más en el parque Morelos y uno en algún otro sector habitacional de la ciudad, a fin de dar más facilidades a la ciudadanía de poder acudir a depositar el pino que ya no se va a utilizar.

Esto, con la finalidad de darle un manejo adecuado a este tipo de residuos, ya que no se recolectan como basura ordinaria.

El funcionario detalló que al terminar el acopio, con el apoyo de la Dirección de Servicios Públicos Municipales se recogen y se llevan al relleno sanitario a un área específica.

Dijo que el mismo procedimiento se tiene que seguir en el caso de la temporada de podas, para la cual también se tiene que solicitar un permiso en la dependencia, el cual es gratuito, pero si debe darse a conocer al municipio y sobre todo que las lleven a cabo de manera apropiada.

Es recomendable comprarlos en lugares establecidos como en plantaciones o en viveros autorizados y que de preferencia cuenten con la etiqueta validada por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Es importante que al dejar de dar utilidad a los árboles navideños, se entreguen en los centros de acopio correspondientes que el mismo municipio a través de Medio Ambiente, instala para dar un manejo adecuado a los residuos.

Pinos

Son recomendables:

⇒ Es mejor si son de plantaciones o viveros.

⇒ Pueden favorecer al ambiente, ya que algunos de plástico tardan mucho en degradarse.

⇒ Si no son en maceta hay que depositarlos en el lugar correcto cuando no se usen.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: IMEPA pino navideño precauciones

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Pinos naturales. Muchos prefieren un árbol natural, sólo hay que saber elegir y llevarlos al acopio. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1408264

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx