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Industria Automotriz

¿Cómo 'nacen' los autos?

MéXICO PUEDE APROVECHAR EL CRECIMIENTO DEL SECTOR AUTOMOTRIZ

El proceso de la producción automotriz. (EL UNIVERSAL)

El proceso de la producción automotriz. (EL UNIVERSAL)

AGENCIAS

Hace algunos años, cuando platicaba con amigos o familiares sobre cómo se hacían los autos, todos, incluyéndome, imaginábamos grandes fábricas con manos robóticas que juntan piezas mientras personas supervisan que el proceso se hiciera de la mejor manera posible. Todo al tiempo que una banda transportadora hace avanzar los esqueletos por estaciones constructoras hasta que el auto sale completamente terminado y listo para venderse.

Aunque esto es en parte cierto, no es la realidad completa. Ni siquiera es una concepción cercana al proceso en su totalidad de crear un automóvil. Hacer un coche es un trabajo que implica muchos trabajos, incluso varios hasta artesanales en su camino. Desde que se imagina hasta que llega a las manos del conductor, un auto es modificado, cambiado, chocado, pintado, ensamblado, dibujado, modelado, entre otras cosas, para llegar a ser la máquina que conocemos.

Para mi sorpresa las manos robóticas y los controles de calidad es la parte final de la fabricación. Todo comienza con un grupo de personas que están interesadas en cumplir las exigencias y necesidades de un público al que se le hace un estudio de mercado para conocerlos mejor y entender lo que buscan en los productos de su compañía.

El auto que se está creando pasa más de 10 meses encerrado en oficinas donde ingenieros y diseñadores, ambos artistas desde mi parecer, preparan los trazos y bocetos de lo que será el producto final. Sin embargo, estos esquemas sólo quedan en el recuerdo, pues conforme pasa el tiempo la idea se modifica en múltiples ocasiones.

Hacer un coche desde su concepción hasta que llega al piso de venta es un trabajo que lleva alrededor de tres años. Durante este tiempo el auto es evaluado por compañías que certifican la seguridad o el rendimiento del vehículo que saldrá al mercado.

Llegamos a los últimos 12 meses de la historia y, por fin, aparecen las fábricas gigantes con bandas transportadoras y brazos metálicos. Pero el trabajo sigue, hay que promocionar el nuevo vehículo, hacerle comerciales, llevarlo a auto shows y después repartirlo en concesionarias y tenerlo listo para todos esos conductores a los que estudiaron e, implícitamente, les prometieron hacer un vehículo que cubriera sus necesidades.

La próxima vez que hable con alguien de cómo se fabrican los autos les podrás hacer saber que los brazos metálicos, los controles de calidad y las bandas transportadoras son la parte final de nuestra discusión

 ACEPCIÓN POLÉMICA

Aunque esta afirmación cause controversia por considerar al auto como un producto de consumo, lo cierto es que desde el inicio de la autolocomoción, han existido diferentes corrientes de diseño que moldearon sus creaciones para hacerlas accesibles al gusto popular, consiguiendo verdaderas piezas de arte.

Para muestra están los casos del austriaco Ferdinand Porsche, quien diseñó para Volkswagen y posteriormente para su propia firma, el italiano Sergio Pininfarina, que trabajó para Cadillac, Peugeot, Ferrari y Maserati; Paul Bracq, para Citröen, BMW, Mercedes y Peugeot; David Ash autor del primer Mustang, el Thunderbird y el Lincoln Continental Mark III o el también italiano Carlo Abarth, quien creó su propia marca usando su signo del zodiaco (el escorpión) como logotipo e imagen de su filosofía. El mismo David Alfaro Siqueiros, reconocido muralista mexicano, utilizó Piroxilina, laca automotriz, para la ejecución de la mayoría de sus murales por pensar que tendría mayor persistencia al tiempo que cualquier otro tipo de pintura, en un claro ejemplo de cómo se liga el mundo automotriz con el artístico.

Aun así, el impulso creativo del ser humano ha provocado que aún después de terminadas sus creaciones, estos diseños se vean sujetos a intervenciones de otros creadores para dotarlos de un valor estético que sobrepasa el adquirido en la línea de producción con el valor agregado que poseen las piezas únicas.

El intervenir un coche es un invento meramente estadounidense impulsado por Andy Warhol que tenía por costumbre utilizar procesos creativos ajenos para sustentar los propios, de tal suerte que la costumbre -que en lo personal la considero como una irreverencia- ha tomado más fuerza en fechas recientes, en donde artistas alrededor del orbe se reúnen en espacios comunes para ejecutar este tipo de arte trasgresor como Damien Hirst o Roy Lichtenstein.

Se rumora que Salvador Dalí, intervino un auto rentado por Jacobo Zabludovsky mientras lo hacía esperar para una entrevista y cuando éste se quejó con el artista plástico, éste respondió que no debía reclamarle, pues acababa de potenciar el precio de la unidad. Independientemente de estas excentricidades lo cierto es que las piezas únicas en el mundo del arte, siempre han tenido un valor especial y el caso de los automóviles no es la excepción.

 MARCAS QUE APUESTAN POR EL ARTE

Este es un concepto que BMW ha entendido mejor que nadie y año con año muestran el despliegue de un llamado "Art Car" que es uno de los proyectos más curiosos del mundo del automóvil, ya que reúne ejemplares deportivos de la firma alemana -que por sí mismo destacan por su diseño- con propuestas de artistas de fama mundial y éstos incluso han llegado a competir en seriales como las míticas 24 Horas de Le Mans

Así pues, desde 1975 artistas como Frank Stella, Alexander Calder. Jeff Koons y los propios Warhol y Lichtenstein han prestado todo su talento a BMW utilizando sus coches como lienzos en blanco.

Transgresión sobre ruedas. A título personal considero que los autos son per se una obra de arte continuamente menospreciada por el hecho de ser fabricado en línea, de tal suerte que los creadores plásticos se sienten con la libertad de alterar su resultado visual.

10 MESES encerrado pasa un automóvil, señalan.

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