Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

ASF

Buscan 41 ser el titular de la ASF

Relevo. JuanManuel Portal decidió no buscar un segundo período en el organismo. (AGENCIA REFORMA)

Relevo. JuanManuel Portal decidió no buscar un segundo período en el organismo. (AGENCIA REFORMA)

AGENCIA REFORMA

Juan Manuel Portal no buscará un segundo período en la Auditoría Superior de la Federación (ASF), según consta en el registro de aspirantes que cerró ayer a las 15:00 horas.

La titularidad del órgano fiscalizador será disputada por 41 aspirantes, entre los que destacan el académico e investigador del CIDE, Mauricio Merino, así como el actual contralor del Instituto Nacional Electoral (INE), Gregorio Guerrero.

Portal, quien llevaba en el cargo desde 2010, decidió no inscribirse porque no contó con el respaldo de la mayoría de las fracciones parlamentarias en la Cámara de Diputados.

En cambio, sí se registraron perfiles polémicos para encabezar la ASF, entre ellos el excontralor de Javier Duarte, Iván López Fernández, así como el actual titular de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, Eduardo Gurza, quien fue acusado por el PAN y Morena de estar vinculado al PRI y al gobernador Alfredo del Mazo.

También se inscribieron Benjamín Fuentes, actual secretario técnico de la ASF; Alejandro Torres Palmer, quien fue contralor del exgobernador Rafael Moreno Valle; Raúl Sánchez Kobashi, secretario de Finanzas y Administración del panista Antonio Gali, gobernador de Puebla; y René Mariani Ochoa, exfiscalizador de Veracruz.

Además están Roberto Mazón Delgado, Alberto González Hernández, Ángel Trinidad Zaldívar, María De Los Ángeles Silva Mendoza, José Ma. Eugenio Núñez Murillo, Juan José García Lemus, Juan Carlos Rueda López, Alfonso Toledo Gutiérrez y David Rogelio Colmenares Páramo, entre otros.

El procedimiento determinado en la Cámara establece que, de no haber acuerdo con una primera terna, se volverá a someter a votación una nueva lista en donde no podrán participar los aspirantes que fueron rechazados en la primera.

Leer más de Nacional

Escrito en: ASF

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Relevo. JuanManuel Portal decidió no buscar un segundo período en el organismo. (AGENCIA REFORMA)

Clasificados

ID: 1408154

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx