La i Laguna

Feminicidios en México

Geofísica quiere darle rostro a cifras

LA I LAGUNA

 MAPEAN A través de un mapa de feminicidios, a geofísica María Salguero puso nombre, apellido y toda una historia a las frías y alarmante cifras de asesinatos de mujeres en México.

La intención es que estas muertes violentas no sean un número más, sino que se conozca la historia que hay detrás y que esto derive en leyes y políticas públicas destinadas a fortalecer las acciones de gobierno para evitar los feminicidios, que son las muertes de mujeres por razones de género, así como su ejemplar sanción.

Va por buen camino.

El pasado jueves, Salguero presentó de manera exitosa este mapa ante senadoras, espacio que aprovechó para demandar modificaciones de ley para atender la violencia feminicida de manera efectiva.

En entrevista para La i, la geofísica egresada del Instituto Politécnico Nacional, habló del mapa y los vacíos legales que se exponen en el mismo, el cual contiene desde la sentencia del feminicida, la reclasificación de los casos que inician como feminicidios y terminan como homicidios de mujeres lo que reduce las sentencias, y la impunidad existente.

En el mapa de Google se muestra los datos de la víctima, cómo sucedieron los hechos, la información que va surgiendo basada en la cobertura periodística del caso. Otra de las presentaciones del mapa de femnicidios contiene más datos como lo son: rangos de edad, relación del feminicida con la víctima, el modo en que fueron asesinadas entre otros datos de relevancia para conocer el caso.

A través de esto, Salguero pudo identificar los vacíos existentes en la ley, como la falta de penas ejemplares para los menores feminicidas y citó el caso de Diana, niña de 11 años, asesinada en Monclova por su supuesto novio apodado "El Diablo", quien recuperó su libertad en poco tiempo.

 AñOS

Tiene María Salguero documentando los feminicidios en México en su mapa.

 NúMERO

Petición

Salguero pide cárcel para funcionarios y funcionarias que afecten los procesos en beneficio de los feminicidas, así como una reparación del daño efectiva.

Fotos:La i

Tel.- 7166012

Leer más de La i Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de La i Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1408042

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx